Acceder

La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

85 respuestas
La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública
La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública
Página
1 / 11
#1

La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

Los inversores internacionales no conceden más crédito al sector público, ante la evidencia de que la clase política no está dispuesta a ajustar el sobredimensionado entramado público a su nivel real de ingresos fiscales.

El Ejecutivo ha intentado reducir la brecha fiscal que arrastra al Estado hacia la insolvencia a base de subir impuestos, exprimiendo aún más a individuos y empresas.

Seguiremos rumbo al despeñadero hasta que no emprendamos una reforma drástica del sector público. Es decir, el debate sobre el rescate está próximo a su fin, no así la quiebra soberana, ya que la ayuda europea tan sólo servirá para comprar algo más de tiempo.

El año que viene la pregunta será mucho más dramática: España, ¿dentro o fuera del euro?

http://www.juandemariana.org/articulo/5639/barco/hundio/

#2

Re: La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

Desde luego, no se puede negar que estás "enamorado" de Romney y de las políticas económicas liberales que se han implantado periódicamente, desde hace muchísimas décadas, en EE.UU. y Reino Unido. No te juzgo, porque dichas políticas tienen aspectos interesantes, pero tampoco son la panacea... EE.UU. puede permitírselas, porque el dólar es la base sobre la que se ha montado el capitalismo actual; pero si nosotros hicieramos lo mismo, la fiesta se terminaría a medianoche.
EE.UU. crece a base de deuda y más deuda y, mientras crece, paga las facturas con los QE; que, además, al debilitar al dólar les permite ganar competitividad comercial y abaratar las importaciones que recibe el país (porque la FED si es necesario, seguirá dándole a la maquinita). En Argentina, salvando todas las distancias, hacen lo mismo... imprimen como locos, debilitan el peso, dinamizan sus exportaciones y, también, se llenan de una inflación galopante que va a destrozar el consumo interno (que se va a debilitar tanto como en EE.UU., donde la FED ya constata que el consumo de los norteamericanos ya ha caído un 40% desde 2007). Pero claro, Argentina no es EE.UU. y, al paso que van, se van a asar... porque al mundo le importa un carajo lo que hagan los argentinos.
Pero no creas que te juzgo. Lo que quiere Romney está muy bien; al fin y al cabo, liberar al ciudadano de la carga impositiva estatal le otorga mucha más liquidez para que haga con su dinero lo que le venga en gana (si pagarse un seguro médico o no hacerlos; si meterse en un plan de pensiones o no hacerlo; etc.). Esa libertad casa con el espíritu de libertad de la nación norteamericana y cuyos ciudadanos, desde su fundación en 1776, han tenido alergia a todo lo que huela a Estado. Y no los culpo, porque sus motivos tenían y eran poderosos... pero es que ahora a EE.UU. se lo comen las deudas y, al final, como todo el mundo, tendrán que pagarlas o impagarlas (no sea cosa, que el resto del mundo pierda la paciencia...).
Saludos!

#3

Re: La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

Podría estar bien si no fuese una mentira integral, porque ademas, el que hace esos números sabe de numeros, pero sabe tambien donde pone el foco y que plano deja sin luz, para que no se vea.

Porque cuando uno dice algo erróneo y no sabe de lo que habla, sencillamente está equivocado, pero si sabe de lo que habla, sencillamente miente.

¿y donde está la mentira? pues para empezar, que déficit no es gasto, y pone mucho el acento en el déficit. Tampoco descuenta del gasto el pago de los intereses de la deuda, que no seria el gasto en el que se tiene holgura de disminuir o no, ese gasto es fijo,y creciente.

Troyano, hay algo que no tengo claro, porque sea cual sea la respuesta, es malo, ¿tu traes esto porque no te das cuenta de lo que lees, o también estas intentando engañar al personal?

#4

Re: La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

No se, a quienes leo parece que tienen teorias bastante mas consistes que las de otros, se explican mejor, o no se, me entran mas por los ojos...

"el deficit no es gasto"... yo creo que si los es pq necesita financiarse mediante deuda o impuestos y a la larga implica pagar ese deficit (si eso para ti no son gastos pues, ok). Y si, los intereses se pueden disminuir, ni tienen que ser fijos ni creciente, simplemente disminuye la deuda y no incrementes el deficit (claro que los politicos, y los que viven del/para el estado, no estan por la labor).

donde estan las mentiras??? no habre conseguido salir del matrix estatal?? me sigo sin dar cuenta de lo que leo.

#5

Re: La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

no te creas que romney me llama la atención para nada, simplemente que me llama mas que Obama.

El que "me pone" es el abuelito Ron Paul: un republicano en contra de las intervenciones militares??? pues si... la borregada de por aqui dira que eso es cosa exclusiva de los democratas.

me encanta este video: http://www.youtube.com/watch?v=1KGWyDuECdI increible sus declaraciones frente a los habituales a este lado del atlantico.
da gusto ver los comentarios e intervencion de ciudadanos de a pie americanos y compararlo con lo que tenemos por aqui.

otro mas:http://www.youtube.com/watch?v=ylNXbkR1SkE&feature=related

si tienes tiempo estan bien.

por cierto, la impresion de deuda, ni me gusta, ni creo que sea liberal, es un mecanismo chapucero de los estados que empobrecen a la poblacion, crean burbujas, crisis, etc

#6

Re: La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

A ver, matematicas elementales:

déficit=gastos-ingresos

se da el caso

deficit=gastos, solo si no hay ingresos

se da el caso

deficit=-ingresos, solo si no hay gasto

La mentira es la siguiente:

supongamos que tu tienes un deficit de 100, eso significa

100=gastos-ingresos

si rebajas los gastos en 10 y también rebajas los ingresos en esa cantidad tienes

gastos-10-(ingresos-10)=100

nuevamente tienes déficit=100, pero en realidad has gastado un 10% menos. Esto es lo que obvia ese insigne y manipulador articulista, que identifica déficit=gastos, lo que no es cierto. A ti se te puede perdonar, por ignorarlo, pero a él no.

Espero que ahora te quede claro.

#7

Re: La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

y esos 100 deficitarios que has gastado de mas respecto de tus ingresos que haces con ellos??

me imagino que financiarla mediante deuda e intereses que habra que pagar.... o que??? yo lo sigo viendo como un gasto.

salvo ponerme un ejemplo en que el ratio deficit/pib es mas bajo respecto al inicial no dices nada de que piensas hacer con ese deficit.

#8

Re: La austeridad pública es un mito o, lo que es peor, una farsa, un cuento, una mentira de cara a la opinión pública

Es que yo en ningún momento he hablado de como financiarlo, he hablado de que deficit<>gasto, mientras que el manipulador autor del articulo asimila deficit=gasto. Y dice que no hay austeridad, pero no mira el gasto exceptuado deuda de un año y del otro. Se han dejado de patitas en la calle a 50.000 interinos en el sistema educativo, se han dejado tambien muchos interinos en la calle en sanidad, se han rebajado muchos capitulos, no se puede decir alegremente que no hay austeridad, al menos para algunos.

Puedes ver los presupuestos de Cospedal en su CCAA, y te lo dicen todo: recortes de incluso mas del 50% en muchos capitulos, excepto en intereses de la deuda y puestos de alta dirección (en los que casi doblan).

¿como recudir gastos? parece que según tu, cerrando todas las administraciones, quien quera salud, que se la pague, quien quiera educación, que se la pague, etc...

Y te equivocas en la interpretación, el ejemplo que he puesto demuestra que puedes tener el mismo déficit con menos gastos, ilustra el error del articulo en cuestión.