Acceder

¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

53 respuestas
¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?
¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?
Página
5 / 7
#33

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

¿Cómo se vivía en ese tiempo? ¿Qué anecdotas se pueden contar de lo vivido por tí y la gente que conociste? Las anécdotas personales dicen más que una calificación con adjetivos sobre un régimen.

#34

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

¿Cómo era la educación nefasta? ¿Qué hacían los curas? ¿Qué harías tu diferente? ¿Cómo aprendiste a abrirte camino?

#35

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Describes una España miserable. ¿Cómo llegó España a esa miseria prefranquista? ¿Cómo fue que Franco llegó al poder? Es que a un puesto así no se llega sólo.

#37

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Perdona, pero creo que no entiendes.

La mayoría de la gente lo que quiere es tener un trabajo, ganar un sueldo digno que le de para vivir medianamente bien, tener una casa donde vivir, tener una sanidad asegurada y una educación asegurada para sus hijos, una justicia medianamente coherente con la susodicha justicia, y una seguridad ciudadana medianamente convincente.
Y la verdad sea dicha, con Franco si que había todas esas cosas.

A la gente no le interesa tener las mejores carreteras del mundo (si se tiran 20 horas en coche para ir a la playa, pues tan contentos).
A la gente le importa una soberana mierda la prima de riesgo, la deuda externa, o si sube o baja el interes interbancario.

La gente lo que quiere es vivir tranquilo sin tener que preocuparse porque el banco te estafe y te quiten la casa despues de llevar 15 años pagándola.
La gente lo que quiere es que la corrupción no llegue a límites insospechados como está ahora mismo.
La gente lo que quiere es tener unos valores medianamente morales que le permitan mirar a la gente por encima del dinero que tenga en su cartera.

En definitiva, que la gente lo que quiere como ya dije, es vivir tranquila.

Saludos.

#38

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Hay artículo para debate que yo me pregunto por qué ahora?

No te preguntas si las personas que han sufrido en vivo y en directo la Dictadura Militar como la de este cobarde cruel y sanguinario, represor de todas las libertades, desean volver a revivir las situaciones personales.

No tengo inconveniente en dar mi opinión:

Años 1936-39: Guerra Civil - Desconozco esta etapa.

Años 50-60: Aislamiento de España total, represión y venganza de los vencedores sin límite. Pobreza supina y hambre entre las clases obreras.

Años 60-70: Manifestaciones, huelgas salvajes en las universidades casi siempre por solidaridad con algún estudiante, escritor , periodista o cualquier persona del pueblo encarcelada y/o asesinada en los juicios sumarísimos. O por ser un opositor a las ifeas del régimen. Recuerdo el vil asesinato del joven anarquista Salvador Puig Antich por el simple hecho de su propia condición.

Años 70-75: Actividad estudiantil de oposición cada vez mayor. Persecuciones de los conocidos como grises (policía nacional). Los falangistas, entraban a en las universidades junto con los grises a golpear a los estudiantes por cualquier motivo. Hasta que al fin en el 75 creo se acabó la pesadilla, que es mejor que no suceda nunca más.

#39

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Primero citar esta noticia...

Murió Santiago Carrillo, histórico dirigente comunista y de la resistencia al franquismo
http://www.telam.com.ar/nota/38367/

Lo que cuentas de los jóvenes y la represión, me recuerda un poco el fenómeno de Leopoldo Galtieri, cuyo mérito fue perseguir adolescentes de izquierda, y como eso le volvió impopular, entonces inició la guerra de las Malvinas, sumergiendo al país en una deuda que desemboca en la hiperinflación de 1989, y enviando a pelear a adolescentes inexpertos contra las fuerzas de élite británicas. Es decir, que a un problema, Galtieri le agregó otro, hasta que todos se morían de hambre. Con Pinochet la deuda se disparó, el desempleo se fue al cielo, es decir, sólo trajo broncas. La educación y sanidad de primer mundo la trajo Allende.

Por eso es que me llama la atención la existencia de un dictador que aterroriza (si no, no sería dictador) pero que haya dejado algo a la gente que no sea problemas.

#40

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Perdona que te incomode este post. Es que de todos modos si las verdades son incómodas, es bueno que se conozcan, para que no queden en el olvido. Lo de estas personas muertas, me huele más a idiosincracia que a régimen político. ¿Me equivoco?