Acceder

Así ven a España, desde Alemania...

3 respuestas
Así ven a España, desde Alemania...
Así ven a España, desde Alemania...
#2

Re: Así ven a España, desde Alemania...

La Crítica de Valentin - De un español en Alemania y alemán en España - Quienes ya me conocen, saben que mi vida transcurre entre España y Alemania de toda la vida. El artículo parece reflejar “la realidad” vista desde la perspectiva española con la subjetividad del autor del texto, diría que de Don Roberto Centeno, y traducido al alemán por Dña. Stefanie Claudia Müller, Como no podría ser de otra forma, hay elementos que comparto, otros con los que no estoy de acuerdo. Sin pretender entrar en cada tema expuesto en el artículo, pretenderé expresar mi opinión en aquello que considero oportuno.

Hasta hace poco parecía imposible un rescate de España sin que se hundiera el euro –“too big to fail- y hoy, sin embargo, nadie parece extrañarse.
Hace unos años, cuando se hablaba de que sería imposible un rescate de España e Italia, a lo que se refería era a un rescate financiado por el conjunto de los Gobiernos de la Unión, es decir que el recate de un país de un tamaño tan grande lo pudieren realizar otros gobiernos de la unión, siendo la deuda avalada por la ciudadanía de otros pueblos. La compra de deuda en este caso es limitada. En estas situaciones de estado, se aplica el dicho “cada palo que aguante su vela”. Y por lo tanto, una solución a un gran endeudamiento (rescate), solo se puede ofrecer si lo solicita el país, condicionada a los requerimientos de la Troika. Es similar al rescate de cualquier otro país fuera de la Unión por parte del FMI. De modo que, si el paquete de dinero necesario proviene de un paquete de distintas partes (FMI, BCE, y quizás gobiernos de la EU) en partes proporcionales que permitan el rescate, pues el rescate actual si se ve factible y no es extraño. Sobre:
Pero el tema es peor de lo que Alemania y el BCE creen. La economía española, como consecuencia de las brutales subidas de impuestos al consumo, a la renta de las familias y a la actividad productiva, se encuentra en caída libre, y eso significa lisa y llanamente que España carece ya de capacidad para devolver su inmensa deuda pública, que ha crecido en 400.000 millones de euros en cuatro años, igual que la deuda del sistema financiero, que asciende ya a 892.000 millones de euros, 716.000 millones con bancos y cajas europeas y 176.000 con la autoridad monetaria. El tamaño de la deuda externa de España es ya diez veces superior a la griega, aunque su economía es solo cinco veces mayor. Eso lo tienen clarísimo los inversores privados, que están huyendo de España a toda velocidad. Han sacado 220.000 millones en solo seis meses, un 21% del PIB, algo que ninguna economía puede permitirse; solo Alemania y el BCE parecen ignorar el desastre que tenemos encima.Yo confío plenamente en Rajoy”, dice la canciller Merkel, una ciega declaración de “amor” totalmente fuera de la realidad, porque si algo ha demostrado Rajoy es que nadie puede confiar en él. El 84% de los españoles ya no confían en él y la mitad de sus electores no volvería a votarle.
Yo en este caso discrepo rotundamente. Alemania y el BCE saben perfectamente lo que hacen (como no podría ser de otra forma), y no ignoran el desastre que se nos viene encima. Todos sabemos que una moneda fuerte común entre los miembros de la Unión, es directa o indirectamente, ligar monedas débiles a moneda fuerte, o economías débiles a economía fuerte. Una única moneda, el Euro, conduce necesariamente a que los ajustes sean económicos y estructurales de los países débiles, lo que se traducirá en mayor paro, recortes sociales y salariales,... Y nos encontramos en esa parte de un proceso largo. Dentro del proceso, los países tienen soberanía a realizar los recortes donde crean oportuno. Cuando se solicite el rescate, seguro que prevalecerá aquello a lo que obligue la Troika. Hemos podido constatar, como los partidos políticos gobernantes, no son capaces de hacer recortes severos (sería políticamente visto, como “tirar piedras a su mismo tejado), véanse por ejemplo el caso de Papandreu en Grecia, o el de Berlusconi en Italia. Cuando Merkel dice que confía plenamente en Rajoy, hay que entenderlo como que Merkel confía en que Rajoy impondrá las medidas acordadas hasta fecha de hoy. Solo eso..
Ahora el BCE quiere comprar bonos a tres años, un rescate que, sin controles creíbles sobre el uso del dinero y el control del gasto, será un desastre para España y para los españoles. Váyanse haciéndose a idea de un hundimiento económico y social que durará varias generaciones, y si lo visto les parece un desastre, ni se imaginan lo que nos espera. Ni un solo euro llegará a la economía productiva, es solo dar más droga a los drogadictos sin que se haya hecho reforma de verdad alguna.
Como ya he dicho, el rescate será condicionado, y el control por parte de la Troika será extremo. No se nos prestaría dinero, si no fuésemos capaces de pagarlo. Estoy de acuerdo, que ello conduce a un hundimiento económico y social.
Nada se ha hecho de lo que se debe hacer, ni se ha reformado nada de la manera que se hacen los negocios –los ricos no pagan impuestos, las grandes empresas pagan la mitad de lo que teóricamente les corresponde y los grandes delincuentes empresariales o no son procesados, o en los casos extremos, si son procesados y condenados, son indultados por el gobierno– y menos aún se ha controlado el despilfarro masivo dinero público con las regiones y los ayuntamientos -completamente fuera de control- y el sistema financiero, en situación desconocida. Y Rajoy ni sabe ni tiene ni la más mínima intención de hacer nada.
Como ya he dicho, a los partidos políticos les resulta cuasi imposible afrontar reformas profundas, por propia decisión que no hayan sido impuestas. A Rajoy se le impondrán estas medidas una vez pida el rescate; mientras no estemos completamente hundidos (obligados a pedir el rescate), el gobierno prolongará el suicidio económico y social.
Alemania impone, pero ni entiende ni controla junto con la UE los agujeros en países como Italia, Grecia y España. Nunca nadie ha sido condenado por construir aeropuertos sin uso, o llevado a la bancarrota a entidades financieras gigantescas o arruinado regiones tan importantes como Cataluña o Valencia por la desastrosa gestión de los fondos públicos españoles y europeos. Algunos piden abrir un debate nacional sobre el rescate, algo así como sobre el sexo de los ángeles, porque ya no hay dinero. El rescate no es la cuestión, es ya inevitable, sino las condiciones. Y la única que nos salvaría del desastre es un referéndum: autonomías sí o no, y democracia real u oligarquía. Esa debe ser la condición del rescate. Si no, corten el grifo ya.
No me gusta la expresión “Alemania impone”, expresión que suele ser despectiva por países débiles, y de cierta credibilidad por países internacionales, que influye positivamente en la credibilidad del Euro. En mi opinión (y recuerdo que es subjetiva), es que Alemania es la máquina impulsora de la Unión, Merkel solo da la cara de lo que se ha acordado en tratados, y recuerda la obligatoriedad a esos tratados. La UE lo dictan los miembros que lo componen., creo que es importante recordarlo y reconocerlo. Los países de la UE ejercen plena soberanía sobre su pueblo, y es por ello, que a la EU no les interesa lo que se haga y como se haga en España; las medidas que deba tomar una nación es competencia de dicha nación. A UE lo que requiere es esencialmente que se respeten los criterios de Maastrich, para que no ocurra un excesivo endeudamiento que pueda conducir a la quiebra (a la solicitud de rescates). Con esto termino, ya que es un artículo largo. Solo he criticado o expuesto mi opinión respecto a la primera parte del artículo. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Así ven a España, desde Alemania...

En Alemania ya están perdiendo empleos en tecnología, que se van para China.
-------------------
Empleo alemán afectado por China
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5331092
-------------------
Es el precio de tener una moneda fuerte (euro) que hace caros a los trabajadores.

#4

Re: Así ven a España, desde Alemania...

En Alemania ya están perdiendo empleos en tecnología, que se van para China.
Sí es cierto, lo vivo de forma intensa dado que mis amigos más cercanos se enfrentan a esa situación, pero la pérdida de empleos ya comenzó hace casi 3 décadas con la era de la globalización. El elevado coste salarial alemán ha hecho que la fabricación se traslade a china, la investigación a la índia, e incluso el secretariado de grandes empresas a Checoslivaquia, por poner ejemplos. Alemania lucha por ser competitiva en los mercados mundiales. La superioridad competitiva revierte finalmente en mayores sueldos para los trabajadores y en una moneda más fuerte. Merkel, lo que suele decir a los miembros de la Euronona, es que luchen por una mejor competitividad en los mercados, y que esa es la senda a seguir (lo digo para que conozcáis cual es el camino a seguir). Esa mayor competitividad es lo que les proporciona a los alemanes poder mantener su nivel de bienestar. Actualmente, y desde hace ya unos años, la industria está introduciendo a destacadas ("las mejores") cabeza pensantes de todo el mundo, apostando por investigación y desarrollo como áreas de actividad destacadas. La formación profesional en Alemania suele ser en ciertos casos ya tan especializada, que no todo chaval de nueva generación es capaz de aprender. Alemania tiene sus problemas como todos los demás países, de la globalización y de las crisis no se salva nadie, tampoco los alemanes. Tener una moneda menos fuerte, podría relajar un poco la situación a todos, pero ¿que armas tenemos para provocarlo?´Los tipos de interés ya están prácticamente in mínimos. ¿Imprimir billetes al estilo banco central americano?. No crees que esto último sería un suicidio. Admito otras alternativas, yo sé que tu estas más puesto en la materia. Saludos Comstar, Valentin P.S.: No he podido leer el artículo del enlace. Por alguna circunstancia no se producía el enlace a la hora de escribir este comentario.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ