Acceder

El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

16 respuestas
El carajal eléctrico y el yugo de la subvención
El carajal eléctrico y el yugo de la subvención
Página
2 / 3
#9

Re: El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

Supongo que debería ser compatible el producir tu propia energia y mantenerte concetado a la red, tanto para vender tus excedentes como para echar mano de ella ante una avería grave... no veo el problema en ello.

Lo que hay que hacer es quitarle el monopolio a las grandes eléctricas... pero está claro que eso no se puede conseguir de un día para otro, ni siquiera en el hipotético caso de que hubiese voluntad política.

No me creo que el déficit de tarifa no beneficie a alguien, porque según nos quieren hacer creer, todas las partes salen perjudicadas... eso sería un record en nuestra amplia historia de decisiones políticas nefastas.

Saludos

#10

Re: El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

eso sería un record en nuestra amplia historia de decisiones políticas nefastas.
Amigo mío. No menosprecies la capacidad de nuestros políticos para hacer gilipolleces.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#11

Re: El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

Hay mucha gente que se dedica a eso. Lamentablemente no es fácil.

Por ejemplo, puedes ver cálculos en "Sustainable Energy" de David MacKay (libro gratuito; te lo puedes bajar). Suponiendo 10 m2 por persona, obtendrías 5 kWh por día y persona de energía fotovoltaica, cuando para un trayecto diario de 50 Km con un coche familiar medio necesitas 40. (Puedes rehacer los cálculos para tu caso particular.)

En cuanto al coche eléctrico, aquí tienes un debate: http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/cinco-poderosas-razones-por-las-que-el.html

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#12

Re: El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

Tan fácil como poner un impuesto a los paneles fotovoltaicos o a los coches eléctricos, jeje. :P

No sigo que no quiero dar ideas...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#13

Re: El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

Precisamente se hace todo lo contrario, se subvenciona, si no lo hicieran, no los colocaba ninguno y no comprarían ningún coche eléctrico, por los costes

#14

Re: El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

Mi marido tiene que hacer 50 km al día para hacer los dos viajes diarios a su trabajo. Ahora usa coche y tren, si utilizase sólo el coche ya no salen las cuentas, haría falta energía extra.

El debate del enlace es algo desesperanzador. Con el tema de las baterías de litio no tengo ni idea de si habría alguna alternativa cómo indica alguna de las personas en las respuestas al comentario.

A corto plazo no lo veo posible por las razones del artículo. Mientras el petróleo sea asequible parece que es más barato pero a la larga habrá que buscar una solución pues es un recurso finito.

Si se pudieran reformar las casas actuales para hacerlas más sostenibles y hacer las nuevas con las ideas que ya existen en cuanto a autosostenibilidad, imagino que habría un mercado de por ejemplo placas solares, instalación, reparación, seguros asociados, etc. que por supuesto pagarían impuestos.

A los ciudadanos nos puede interesar invertir en mejorar el consumo energético de nuestras viviendas y quitarnos la lacra de impuestos mensuales con los que nos tienen "enganchados" al ser imprescindible su consumo a día de hoy.

Puede que sea difícil, no lo dudo. Pero más lo es hacer robots que van a Marte o aviones sin pilotos para la guerra y para eso no hay problema en invertir e investigar.

#15

Re: El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

Bueno, ten en cuenta que la investigación para hacer esos robots que van a Marte o los aviones sin piloto es, en muchos casos, la que permite mejoras en la industria civil. Aunque lógicamente una placa solar de un satélite es mucho más eficiente que una doméstica, pues en el primer caso el coste no es uno de los principales obstáculos (es mucho más importante reducir peso, por ejemplo, que para una casa no es importante). Y lo mismo pasa con los avances en aviación militar. Por ejemplo, los pañales desechables de los bebés se los debemos a la carrera espacial (entre otras muchas cosas)...

Toda investigación es buena, incluso la de la ciencia básica que en principio no tiene ninguna utilidad práctica. A Faraday, que descubrió la inducción electromagnética (base de los motores y los generadores eléctricos), le preguntó el ministro de Hacienda inglés qué uso podrían tener sus descubrimientos. Faraday respondió algo así como: "No lo sé, pero apuesto a que algún día el gobierno le pondrá un impuesto."

Aunque por mucho que investiguemos, no todo es posible (o viable). Lo de los coches eléctricos tiene mala pinta (entendiendo por "coche" algo con similares prestaciones a los actuales). Por no hablar de camiones, maquinaria o aviación...

Lo de los edificios va a cambiar sí o sí. Aunque a Calatrava la sostenibilidad se la traiga al pairo, está claro que es un requisito cada vez más importante para los arquitectos. A día de hoy muchos edificios serían inhabitables (grandes rascacielos acristalados, por ejemplo) sin un aporte constante (y brutal) de energía. Pero según se hace esta más costosa, más importancia cobra este aspecto para los inquilinos.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#16

Re: El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

De acuerdo, toda investigación es buena. No creo que sea inútil la investigación espacial, a todos nos gusta saber si ha habido vida en Marte, si hay planetas habitables, etc, todo ello ayuda a conocer los orígenes de nuestro planeta y a saber más de la grandiosidad del Universo.

Lo que ocurre es que pienso que es muy importante investigar para resolver los problemas del planeta en la actualidad. El petróleo se terminará, es un hecho, y hay que empezar a buscar alternativas ecológicas y viables económicamente.

Cuando cambie la eficiencia energética de los edificios ya habremos dado un gran paso. Y eso sí es posible.

Parece ser que lo del coche eléctrico no es factible. Hace nada el medio de transporte era la tracción animal o la máquina de vapor y hemos dado un gran salto.

Si se empieza con la sostenibilidad en los edificios lo antes posible quedaría por solucionar el tema del transporte, quién sabe si se podría inventar un transporte que funcione con magnetismo o algo novedoso (mi nivel en física es muy básico).

El caso es que no haya que acudir a la subvención o bien hacerlo a muy corto plazo sin que pase lo que está ocurriendo con el tema eléctrico que ha convertido la factura de la luz en un bien de lujo.

Saludos.