Acceder

Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

9 respuestas
Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa
Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa
Página
1 / 2
#1

Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

Ahí lo dejo, ¿ creéis que la solución para salir de la profunda crisis que atraviesa el viejo continente ( y no es solo económica) pasa por una progresiva cesión de soberanía de los diferentes ( hagamos hincapié en lo de "diferentes") estados en favor de "Bruselas", hasta llegar a conformar unos hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa?
Personalmente, creo que si, pero no. Creo que es a lo que deberíamos de tender, pues ese ha sido siempre el objetivo final de "nuestra querida Unión", pero soy de los que piensan que se nos ha ido de las manos la ampliación de la Unión Europea, y ya se que ha tenido mucho de político ( caída de la URSS) además de económico.
No me quiero explayar demasiado explicando mi postura, prefiero que se vaya desarrollando el tema a medida que se escriban los comentarios, ¿ veis posible esta plena integración política, además de económica? Por nuestra sangrienta y acomplejada historia, lo veo complicado......y está claro que el siglo XXI va a ser el siglo de los "super-estados", y es que la unión hace la fuerza...( con perdón de los "guerreros" nazi-onalistas...)

#2

Re: Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

Por favor jrivera ¿puedes explicarme como una integración en Europa va a solucionar esta crisis?

#3

Re: Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

Europa está compuesta por países tan heterogéneos, y algunos tan chauvinistas, que realmente veo en la cola de un venado la posibilidad de crear un régimen respetuoso de todos los ciudadanos.

#4

Re: Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

La unión europea que se quiere crear tiene bastante semejanza con la antigua URSS. Todo ello sin tener en cuenta a la población de los paises, asi que sería una unión de partidos políticos o de partidocracias, pero nunca de los pueblos. La solución en mi opinión, no pasa por más madera, ni por seguir echando pegamento ni por ceder soberanías a órganos que no son elegidos por el pueblo y sobre los que tienen dominio unas pocas o una sola potencias europeas.

#5

Re: Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

La Unión Europea está demostrando una incapacidad total para sacarnos de esta crisis, no somos capaces de ponernos de acuerdo entre los diferentes estados, precisamente porque somos diferentes. ¿Es viable por tanto el sistema actual? ¿Se puede mantener una política monetaria común sin un régimen fiscal común?
Creo que lo ideal sí sería avanzar hacia esa integración, si fuese posible, el problema es que no estoy muy seguro de que lo sea, precisamente por lo que tu comentas...

#6

Re: Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

Sin centrarnos tanto en la crisis financiera actual, lo que pregunto es si de cara al futuro una integración de los distintos estados, ayudaría a evitar otra situación semejante, en la que un estado miembro esté endeudado hasta lo inabarcable con otro socio.
Hablo de ser capaces de afrontar un futuro en el que el liderazgo económico está cambiando de manos (veamos si se consolidan las potencias emergentes como tales), porque "el todo no es igual a la suma de sus partes". En lugar de ser 27 compitiendo entre nosotros y a la vez con el resto del mundo, ser uno compitiendo con el resto del mundo, y convertirnos así en lo que debemos ser, la cabeza de Asia, y no su cola...

#7

Re: Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

Para mi no es solucion, pero que se hara estoy convencido. Todo este teatrillo acabara cuando Francia se encuentre en la posicion que tiene España ahora mismo, entonces se forjaran los cimientos de unos estados unidos de europa o algo asi, que siempre recordemos, fue el plan de ruta desde el año 2002.

Despues el gran colapso.

#8

Re: Los hipotéticos y ¿utópicos? Estados Unidos de Europa

Bueno... los productos españoles dejarían de ser españoles pasando a ser europeos. Incluso si nos dejaran a las empresas españolas abrir oficinas en Berlín, podiamos colar productos a los chinos como si fueran alemanes.

Por otra parte, el euro recobraría fuerza lo que nos permitiría comprar el petróleo y materias en euros.

España pasaría a ser una provincia de europa y los presupuestos los gestionarían allí seguramente mejor que ahora.

Alemanía y los paises del sur pasarían a estar del mismo lado en vez de intentar cada uno barrer para casa, jodiendose mutuamente, a ver quien la tiene mas grande (la deuda se entiende), Posiblemente Nuestro país se convertiría en una California de Europa.

Por lo demás, nada nuevo, Europa en su conjunto seguirá en su declive y envejecimiento, el consumo interno bajando, la corrupción aumentando, crecimiento del islamismo y descenso del cristianismo, una fase mas de la historia.

Hasta la vista.