Acceder

Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

17 respuestas
Resumen actual de la situación UNION EUROPEA
Resumen actual de la situación UNION EUROPEA
Página
2 / 3
#9

Re: Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

Mirad ésto

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/porques-standard-poor-s/20111206cdscdsmer_7/

Según ello, S&P está presionando a Merkozy para que se llegue a un acuerdo que de por saco al ciudadano de a pie y salve a los de siempre, los bancos. Los mal pensados creen que S&P están en sintonía con Merkozy para así justificar los recortes
Yo lo que sé es que las revueltas que se avecinan van a ser brutales y yo me sumaré a ellas, estoy hasta los mismísimos de esta gente
Los de Wall Street fueron los que crearon el problemón en 2008 y ahora vienen a dar lecciones de cómo hacer las cosas a Europa, y encima aquí les decimos que "si juana a todo"
Yo estoy atónito con lo que está pasando, se aproximan tiempos revueltos

#10

Re: Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

Hola andalusí! Bueno, bueno. Comentas muchas cosas, pero esta vez no estamos de acuerdo. Me suena a la conspiración judeo-masónico-marxista de Franco... Para mi, lo que estamos viendo estos días -aunque mucha gente no lo vea- es la emergencia de un gobierno supranacional europeo que va a fiscalizar las finanzas de los países que gastan más de lo que ingresan.
Tienes razón al indicar que los nuevos gobernantes de Grecia e Italia no han pasado por las urnas; pero tampoco hay que engañarse, los votantes han votado a una ralea de políticos "caciquiles" que han desvirtuado la democracia sólo para fomentar sus propios intereses. En todo caso, a Monti y a Papademos los han sancionado los propios parlamentos de Grecia e Italia, cuyos integrantes sí han sido elegidos por sufragio universal.
Pero sí, en un año o dos, tanto Monti como Papademos deberían pasar por las urnas para que los ciudadanos sancionaran sus reformas.
Que sean gente de Goldman Sachs, no me dice mucho. Sólo que la Unión ha optado por tecnócratas que conocen el sistema desde dentro y que saben lo que tienen que hacer para sacar a sus países del marasmo. Porque a veces: "hay que poner al lobo a vigilar el rebaño"; como hizo Roosevelt en los años 30 del s.XX, cuando eligió para dirigir lo que seria la SEC, al "tiburón" Joseph kennedy. Y funcionó! Por otro lado, el tan criticado Mario Draghi no hace nada sin el beneplácito de Alemania; así que la tan cacareada independencia del BCE es más que dudosa, porque al final manda Bruselas. Y no importa si vienes de Goldman Sachs o si has sido un caradura cuando se manipularon las cuentas de Grecia para entrar en la Unión. Al final es otro funcionario y ya está.
Y para terminar, el que los bancos dirijan el cotarro y empujen a los países hacia los recortes no es del todo así... Se recorta para gastar lo que tenemos, no más. Las quitas a Grecia no favorecen precisamente a la banca, ni al mercado de CDS ni a todos esos tahúres de las finanzas internacionales. Como tampoco les beneficiará cuando en 2012 caigan varios bancos "sin rescate", ni la nueva regulación financiera que, a buen seguro, esos tecnócratas van a implementar.
Y si no, tiempo al tiempo.
Saludos!

#11

Re: Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

Claudio, ¿cómo ves el panorama a futuro: inflación o deflación?

Un saludo.

#12

Re: Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

Estoy de acuerdo contigo. Leyendo la carta me sonaba a esas de reenvío que te llegan al correo. "Díselo a todos los que conozcas!". Sí es cierto que sorprende como en Italia han sacado en dos patadas a Berlusconi para poner a un "desconocido". Pero no es menos cierto que Berlusconi era una rémora para el país y que pertenecía a unos tiempos que obligatoriamente tienen que cambiar. Y lo que va a cambiar es la propia comunidad europea. Y no porque lo mande Goldman Sach, sino porque es absolutamente necesario. Siempre se ha dicho que sería bueno un mayor consenso entre los países de la UE, pero que nadie iba a renunciar a su soberanía. Pues ahora esto va a tener que ser a la fuerza, o no se será europeo. Nuestro cambio exprés de la constitución, y el discurso con decreto que nos tiene preparado Mariano Rajoy antes de fin de año, lo dice todo.

Quizá sea solo que a Rajoy no le gusta el palacio de la Moncloa como dice, y que por eso no va a vivir allí. Pero yo lo veo como un simbolismo del que sabe que ya no es el que verdaderamente va a mandar en este país en los próximos 4 años y quizá para siempre.

#13

Re: Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

Hola Srv! Buena pregunta. Yo creo que la deflación o la inflación irá por barrios; vaya, por "barrios planetarios". En Europa la inflación está muy controlada por la doctrina monetaria del BCE que, grosso modo, sigue la política que le marcan desde Alemania.
En el caso de España, sin embargo, el peligro acechante es la deflación. Si no la hay, en parte, es porque el precio de la energía se mantiene alto (sea por el déficit tarifario o por el precio del petróleo) y, sobre todo, por los impuestos que se han cargado a los productos de mayor consumo. Si a eso le sumamos un paro colosal y la bajada generalizada de los salarios, sean públicos o privados... el escenario que nos queda es terriblemente deflacionista. E irá a más en 2012. El problema de fondo es que no se consume, no sólo debido a los bajos salarios, sino por las deudas. La oferta de casas, coches, ropa, electrodomésticos y otros productos que antes se vendían como rosquillas es muy superior al de la demanda y eso sólo puede generar más caídas de los precios.
El otro día estaba hablando con un amiguete que trabaja en la refinería de Cartagena y, al parecer, me comentó que la misma está en "parada técnica"; un eufemismo para decir que la refinería ha parado temporalmente su producción de gasolinas porque el mercado nacional no da para más... Esas cosas, esas noticias, te dan la medida de cómo está la situación.
En el caso de EE.UU. e Inglaterra, debido a la expansión de sus políticas monetarias, el tema es diferente. Sin duda, están palmando con mucha más inflación de la reconocida (el aumento del precio de la gasolina durante estos años -que antes estaba tirada de precio, eso lo saben los que han vivido allí- ha sido exponencial). Y tampoco parece que la economía crezca lo suficiente para generar empleo. Así que un escenario de estanflación, es lo más probable. Si la FED mete el Q3 será porque las cosas están realmente jodidas a todos los niveles, porque el país no puede acarrear con más inflación...
Sin embargo, haya crisis o no, nos hundamos o no en los siete infiernos de una doble recesión o salgamos de la misma, para mi hay una cosa que está muy clara: en un mundo de 7000 millones de personas y subiendo, el precio de la energía y de los alimentos tiene una clara tendencia al alza, pase lo que pase. Incluso a medio plazo. Y eso a la postre es una inversión segura si sabes donde poner tu dinero.
Saludos amigo

#14

Re: Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

Hola Tercat! En efecto, las cosas deben ser como dices. A pesar de todos los dolores de cabeza, esta crisis puede tener cosas buenas: como el fortalecimiento de la Unión Europea por la cesión de cuotas de soberanía de los estados miembros. Será por la necesidad, pero de la necesidad se hará virtud y Europa saldrá adelante. Si no fuera así me llevaría una gran desilusión... pero soy moderadamente optimista.
Respecto a Rajoy, más vale que se ponga las pilas y rápido. Porque si España no hace los deberes que le piden desde Bruselas, acabará como Berlusconi o Papandreu. En realidad Rajoy siempre ha tenido una gran mala suerte política -un mal "karma" político-, así que lo mejor seria que empezará pisando el acelerador y no mareando la perdiz, porque el núcleo de la Unión Europea no está para esperar a nadie. Él lo sabe y por eso ya ha "criticado" el gobierno de los nuevos tecnócratas; pero así son los tiempos que corren...
Pero ciertamente, aunque estoy a favor de los gobiernos de tecnócratas, sus reformas económicas tienen que pasar tarde o temprano por las urnas. Eso seria lo mejor, sin duda. Lo que la gente tiene que entender -desde un punto de vista histórico- es que la democracia durante los años del boom económico se adulteró y tergiversó debido a los intereses del sector financiero. La connivencia del sector público (político) y privado han ido de la mano y ambos han propiciado la situación que tenemos actualmente. Papandreu, Berlusconi y muchos otros son claros exponentes de esa democracia hecha a la imagen y semejanza de sus políticos; una democracia que también necesita reformarse y, para mi, los tecnócratas son sólo un paso intermedio.
Y luego, es todo muy curioso, porque mientras unos critican las medidas de esos gobiernos de tecnócratas por "antidemocráticas"; otros olvidan que las medidas expansivas de los bancos centrales, que tienen tantas repercusiones sociales como los recortes presupuestarios, no pasan por los parlamentos ni tienen el visto bueno de la mayoría popular.
Saludos Tercat

#15

Re: Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

Gracias Claudio. Yo también veo un escenario deflacionista para España.

Sí, un amigo mío que trabaja en una empresa productora de pan me comento hace unos días que las ventas de pan han bajado un 20%. El pánico que muchos esperaban en la bolsa está empezando a tomar forma, aunque bajo un escenario deflacionista, como no vayámos a una situación de corralito que empuje el dinero hacia la bolsa, los activos de las empresas que no estén bien diversificadas van a perder mucho valor... o así lo veo yo...

¿Refugios posibles frente a una situación deflacionista?

Según la charla que dió Valentin ( https://www.rankia.com/blog/rankia/698907-resumen-encuentro-abierto-inversores-particulares ), él recomienda reducir las deudas lo máximo que se pueda, tener dinero en casa y distribuir el dinero en varias cuentas para mitigar efectos de un corralito.

Personalmente, y también se habló en la charla, creo que la renta variable es una buena opción invirtiendo en empresas bien diversificadas y con fuerte presencia fuera de la zona euro, dónde tanto ajuste no va a beneficiar en nada a las empresas que tengan su negocio en Europa... tampoco descartaría tener algo en divisas y cuenta en euros fuera de España, quizás en Andorra... y claro está, siguiendo tu recomendación, quizás una empresa que no estaría mal sería MCD, aunque su PER es altito...

¿Cómo lo ves? ¿te parecen razonables las propuestas o añadirías/quitarías alguna?

Un saludo Claudio y gracias por tus opiniones.

PD: estaría bien colgar un hilo con opiniones sobre como preservar el capital en una situación de deflación...

#16

Re: Resumen actual de la situación UNION EUROPEA

Hola. Sí analizas tu lógica, estas descubriendo quien ha acumulado riqueza desde el siglo 15 con el tráfico de personas, quien tienen un modelo social reaccionario y quien con su dinero invierte donde quiere y crea con testaferros grandes industrias Anarcocapitalistas, que producen en todo el mundo. Quien esta agazapado en todo el mundo coaccionando la politica y la economía. Que desinvierten, hunden el país hasta conseguir colocar los mandos adecuados a su pensar. Acertijo. Ní siquiera el Consejo Mundial Judio dispone de tanto poder y es la única organización religiosa jerarquizada en el mundo. Sí, la Iglesia Católica cismatica con 1600 años de estrategias para zombilizar al personal.