Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La multiplicación de los panes y los peces

0 respuestas
La multiplicación de los panes y los peces
La multiplicación de los panes y los peces
#1

La multiplicación de los panes y los peces

Sirva esto de fábula explicativa de la división del trabajo para usar con cuñados, vecinos, suegros… incluso con algunos alumnos de economía, incluidos masteres.  

Situación Primera:

Pedro es un panadero y pescador eficiente. Produce en 4 horas 16 panes y en otras 4 horas pesca 60 peces.

Juan es menos eficiente, entre otras cosas porque tiene menos conocimientos y herramientas (menos capital). Produce en 4 horas 12 panes y en otras 4 horas pesca 20 peces.  

El PIB (Producto Interior Bruto) de estos dos es, por tanto, 28 panes y 80 peces.  

Bien, parece que no tienen nada que comerciar,  Pedro produce más que Juan en los dos campos de actividad productiva. Pero veamos…  

Situación Segunda:

A base de tiras y aflojas, ensayos y errores e incidencias permanentes y variadas, ahora Pedro dedica 2 horas a fabricar pan, con lo que produce 8 panes y las restantes 6 horas a pescar, con lo que logra 90 peces.

Y Juan dedica todo su tiempo a hacer pan, con lo que produce 24 panes. Y 0 peces.

(Esto se llama división del trabajo)

Ahora el PIB es de 90 peces y 32 panes.  

Gracias a la división del trabajo, Juan se ha dedicado a aquello en lo que su desventaja competitiva era menor . Y el otro al contrario, han transitado hacia la especialización, lo que los ha llevado a una mayor productividad, en concreto en + 10 peces y + 4 panes, que es en lo que se han enriquecido.  

Para que esto ocurriera  Pedro ha tenido que intercambiar con Juan libremente, por acuerdo mutuo, dándole 3 panes y recibiendo de él 24 peces. (Esto se llama comercio y precio). El precio vemos que ha quedado fijado 1 pan=8 peces.  

Situación final:

Ahora Pedro tiene 19 panes y 66 peces y Juan 13 panes y 24 peces. Es decir Pedro en más rico que al principio en 3 panes y 6 peces. Y Juan es más rico que al principio en 1 pan y 4 peces.

En definitiva ha aumentado la riqueza de ambos, y también la desigualdad, dado que finalmente Pedro es 2 panes y 2 peces más rico que Juan.

 

 

  Y a esta institución nacida de un orden espontáneo derivado del caos de la interacción de comportamientos individuales le llamamos mercado.  

Moraleja:

La división del trabajo hacia la máxima eficiencia enriquece a las partes que intercambian libremente el producto del mismo, tendiendo a favorecer más a quien es capaz de generar más ahorro para invertir en bienes de capital. Y la cooperación humana es posible porque siempre hay algún campo en que se tenga más ventaja o menos desventaja. O sea lo que pasa todos los días a todas horas… si no hay alguien que lo impida o lo dificulte.