Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España = Quiebra

34 respuestas
España = Quiebra
España = Quiebra
Página
1 / 3
#1

España = Quiebra

Por desgracia, todo parece indicar que España está abocada a la quiebra técnica.

Las desviaciones del objetivo de déficit público van a ser tan importante: el aumento de las pensiones supone 3.100 m€ y la subida del precio del petróleo nos va a suponer un aumento de gasto calculado en 5.300 m€.

No quiero pensar qué pasará cuando el BCE deje de comprar nuestra deuda, dependamos de los mercados secundarios para financiarnos, y suban los tipos de interés, si hoy en día los intereses de la deuda pública ya nos cuestan entre 35.000 y 45.000 m€ anuales.

Con todo ello, y según acabo de escuchar en el último boletín informativo de Radio Nacional, la Unión Europea ya reclama a España unos recortes del 7.000 m€ en el año 2.019. Si a todo eso le añadimos que la deuda pública asciende al 100% del PIB y la deuda privada es del 200% del PIB, dejo dos preguntas, por si alguien se digna en responder:

1- ¿No os dan ganas de venderlo todo y salir corriendo de España, y si no es posible, por lo menos llevarnos nuestro dinero a Francia/Alemania, Suiza, Reino Unido ó Estados Unidos?

2- ¿No existe ningún partido político que en vez de recortar en gasto público (con los serios problemas de pobreza y desigualdad que hay en España), acometa las reformas necesarias: reducción drástica de gastos superfluos, reducción del tamaño de la administración, eliminación de cargos intermedios innecesarios, fusión de ayuntamientos, eliminación de diputaciones, bajada de impuestos a la producción, ayudas a la creación de empresas que no sean de servicios, bajada de impuestos del IRPF en todos los tramos, y venta de empresas públicas?

 

#2

Re: España = Quiebra

Hombre, ya te has dado cuenta de que un aumento del precio del petroleo no es bueno para España.

#3

Re: España = Quiebra

Es inegable que hay unas condiciones y un caldo de cultivo que dejan a España, y no es la única, en una situación económica delicada. De hecho, probablemente no ha quebrado porque no ha interesado a aquellos que la financian. Sinceramente, no creo que quiebre pero si que creo que, en cuanto suban los tipos de interés que se pagan por lo que se debe (deuda del 100% del PIB), tendrán que haber quitas. Estas serán un mal menor si lo comparamos con una quiebra, aunque para que se acepten nos van a imponer unas condiciones que no nos van a gustar nada. Lógicamente, este es un tema del que poco se habla (incluso entre economistas de renombre).

Esta situación no nos debería sorprender excesivamente. Si miramos la historia de los últimos siglos, España ha sido uno de los países con más defaults de Europa.

Respecto a tus preguntas:

  1. Venderlo todo y salir corriendo es lo peor que puedes hacer para España.
  2. Ningún partido político va a tomar medidas que, aunque fuesen acertadas (no todas las que citas me lo parecen), sean poco populares. Es mas, el gobierno sólo las tomará si vienen impuestas por quien tiene poder subre él (aquellos que nos financian). Desde mi punto de vista, lo que lleva haciendo el gobierno (el del PP y el anterior del PSOE) es una huída hacia adelante, sin tomar las mejores medidas al medio y largo plazo para el país (sólo hay que ver el tema de las pensiones).

Saludos.

#4

Re: España = Quiebra

Yo creo que sería clave para evitar corralitos y default una unión bancaria en la Eurozona que incluyese un fondo de garantía de depósitos europeo.

Por cierto, la Unión Europea ya exije a Italia unos recortes de 5.000 m€ éste año, y de 10.000 m€ en 2.019. ¿Y luego se extrañan del Brexit, del éxito de LePen y del triunfo del Movimiento5Estrellas y LaLiga?

Es imposible predecir el futuro, pero vaya panorama con esta ruin Unión Europea a la que sólo le preocupa el superávit presupuestario, aunque eso sea a costa de recortar el gasto público.

Saludos.

#5

Re: España = Quiebra

El fondo de garantía de depósitos europeo no acaba de cuajar por culpa de las presiones de los países que están en una situación económica buena que consideran que les penalizaría (y en gran medida, lo comparto). En cualquier caso el fondo de garantía de depósitos europeo de poco serviría ante un default de un país. Estos fondos están pensados para cubrir parte de las consecuencias de la quiebra (disolución) de una entidad, no de un país.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, en el fondo, es normal que quien deja dinero a un país trate de imponer ciertas condiciones para minimizar impagos. Otra cosa es si esas condiciones son excesivas o no.

#6

Re: España = Quiebra

¿Y que opinión te merece que la Unión Europea se esté planteando la emisión de Eurobonos al estilo de las hipotecas basura de Estados Unidos?

#7

Re: España = Quiebra

Desconozco las características de estos Eurobonos. No puedo opiniar.

#8

Re: España = Quiebra

Por lo que yo tengo entendido se trataría de agrupar toda la deuda soberana emitida por los paises miembros del Euro para crear una especie de producto estructurado con un tramo senior y de mayor calidad, y otro tramo júnior y de peor calidad.

Intento buscar la noticia, porque es de hace un año, y pongo el link.

#10

Re: España = Quiebra

Gracias.

Saludos

#11

Re: España = Quiebra

El problema de España y otros muchos países (como el de muchos ciudadanos de esos países) es que no quieren pagar sus deudas.

Ese empecinamiento puede hacer saltar por los aires el euro, pero lo que vendrá después será peor.

El problema económico de esos países está en sus políticas económicas y en los partidos políticos.

Es muy bonito lo de no (quiero) puedo pagar.

Salida del Euro y a imprimir moneda = Argentina

#12

Re: España = Quiebra

Lo que nunca he conseguido que alguien me responda es, en el supuesto caso de que todos los países que tienen deuda (incluido España) la devolvieran, qué harían los acreedores con esos fondos, ¿los invertirían en Marte? Lo digo porque la deuda española será muy alta, pero creo que la deuda mundial es más del 300 % del PIB mundial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: España = Quiebra

El problema es que España cedió la política económica y monetaria a la Unión Europea a cambio de recibir dinero por parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que solo han servido para endeudarnos y crear infraestructuras ruinosas de mantener, como aeropuertos y estaciones AVE.

Por otro lado, antes de entrar de la Unión Europea, la industria en España suponía el 32% de nuestro PIB, mientras hoy en día no llega al 15% de nuestro PIB.

Finalmente, coincido contigo: aumentar el dinero en circulación sin su correspondiente aumento de riqueza solo puede provocar más pobreza, eso si, repartida: el consumo aumenta y los precios suben irremediablemente porque más personas pueden acceder a los mismos productos.

Personalmente, soy más de repartir la riqueza: lamentablemente, el papel moneda no se come.

#14

Re: España = Quiebra

Yo no creo que el problema esté precisamente en que España haya cedido en parte la política económica y monetaria a la Unión Europea. De hecho gracias a eso ha podido tener acceso a los Fondos que comentas y, además, ha podido financiarse a un interés muchísimo más bajo del que solía hacerlo antes (y esto de por si es bueno). El problema es que nadie (ni el gobierno, ni las comunidades, ni los ayuntamientos, ni muchos ciudadanos) ha sabido manejar la situación y empezaron a gastar mucho más de lo que podían llegar a pagar (en el caso de muchos ciudadanos animados por los propios bancos) incluso si no hubiese habido la crisis. Al llegar la crisis la situación lógicamente empeoró y ahora la deuda, tanto la pública como la privada, es enorme y difícilmente se podrá devolver jamás.

Respecto a la reducción del peso de la indústria en el PIB español, creo que hay muchos más factores que han provocado tal reducción y sería muy injusto atribuirla a la cesión de la política económica y monetaria a la Unión Europea.

#15

Re: España = Quiebra

Sí que parece que biene una nueva crisis, pero vamos, que estamos en una crisis mental permanente... Somos españoles y es lo que hay. 

En el momento en el que los bancos cierren el grifo.....