Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

412 respuestas
Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista
1 suscriptores
Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista
Página
22 / 28
#316

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Así es,nos empobrecemos todos y se va a montar gorda en Cataluña por desgracia para los catalanes normales sobretodo.

#317

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Bueno, si se convocan elecciones y hay una gran participación de no independentistas, puede haber un gobierno constitucional y no tiene porqué armarse ninguna.

#318

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

¿Por qué habrá dicho esta noche el Presidente de los empresarios catalanes, que la Consejería de economía de Cataluña, estaba hecha un desastre?.

Ha añadido que ya se esperaba la aplicación del 155, para encauzar la economía en Cataluña.

#319

Re: Puigdemont traslada su empresa a Madrid

Ya se lo del bien mas preciado, la mujer e hijas, cachis, esto me recuerda otros tiempos en que los seres mas preciados se mandaron a Francia con la pasta de un tal March, llegara tan lejos...

#320

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Buenas, japoas.

 

Pues sí, vamos a perder todos, pero hay que valorar quién es el que originó el problema, quién empezó hace años ya a boicotear prodsuctos españoles, quién se ha dedicado a inculcar en sus ciudadanos que "Espanya ens roba", que somos, vagos, fiesteros, opresores, invasores, asesinos, expoliadores, ...

 

Santi Vila, advertido por los empresarios: la demolición de la economía catalana será “en 4 fases”

La principal organización empresarial catalana, Foment del Treball, ha transmitido recientemente al consejero de Empresa su “enorme preocupación” por el conflicto catalán y por las consecuencias que tendría una declaración de independencia. Advierten de que al fuga de empresas es sólo el primer paso de una auténtica debacle económica.

 

La fuga de empresas que se ha producido en Cataluña desde el pasado 1 de octubre es sólo el preludio de la debacle económica que le espera a esta comunidad autónoma en el caso de que sus políticos mantengan suórdago al Estado. Este mensaje lo ha recibido el consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, de boca de los representantes de la principal organización empresarial catalana, Foment del Treball, que han vaticinado que el derrumbamiento tendría lugar "en cuatro fases" y culminará con un importante aumento del desempleo en la región.

 

En estas comunicaciones, han pedido alGovern que retorne a la senda de la legalidad cuanto antes. También le han trasladado que la conflictividad que se vive en esta región ha afectado a su imagen y ha provocado que una parte de los inversores encojan la mano.

Fuentes de Foment han asegurado aVozpópuli que Vila -político en ascensión en el PdeCat- ha sido el principal interlocutor con la organización durante las últimas semanas. En los contactos “informales” que han mantenido, los representantes de la patronal le han dejado claro que si el conflicto político en Cataluña prosigue, la economía de esta comunidad autónoma se deteriorará de forma progresiva. “Las peores consecuencias no serán inmediatas, sino que podrían tardar meses o incluso algunos años en aparecer. Pero lo harán si esto sigue así”, han incidido.

Desde esta organización argumentan que el declive económico de esta región se producirá en cuatro etapas. La primera se puso en marcha hace unas semanas, cuando comenzó la emigración de empresas hacia otras comunidades. A esta diáspora se han sumado ya más de 800 sociedades, entre las que se encuentran algunas de las principales cotizadas del país, como CaixaBank, Abertis, Gas Natural o Banco Sabadell. El ritmo “asusta”, dado que desde el pasado 1 de octubre se produce la marcha de un empresario cada 20 minutos y no parece que esta tendencia se vaya a revertir mientras no se restablezca la normalidad en Cataluña.

En Foment insisten en que las peores consecuencias de este éxodo empresarial todavía no son palpables, entre otras cosas, porque todavíano ha afectado al empleo. No obstante, avisan de que las noticias negativas que se han difundido sobre esta comunidad autónoma -como consecuencia de esta desafío político- han ocasionado un “daño a la reputación” de la región que ha generado dudas entre los inversores. Ahora, como es lógico, temen que la inestabilidad perjudique a sus negocios actuales o futuros.

DEFCON-2

La patronal ha alertado a Vila en estas conversaciones de que todo puede ir a peor en unas semanas o en unos meses. La segunda fase de este declive comenzará cuando las empresas destinen a otros puntos de España -o de otros países- las inversiones que pretendían realizar en Cataluña. Entonces, podría iniciarse la tercera etapa, en la que los territorios que compiten con esta comunidad autónoma ofrezcanventajas fiscales a los empresarios para evitar que retornen a su lugar de origen o para atraerlos desde allí.

En el caso de que no se restablezca el orden en un período de tiempo razonable, se activará el cuarto nivel de alerta y las grandes empresas de Cataluña comenzarán a mover a sus trabajadores fuera de esta región. Evidentemente, todos estos factores afectarán al consumo y, por tanto, a una buena parte de las pymes, que cuentan con un mucho menor margen de maniobra para remontar el vuelo y no tienen la posibilidad de cambiar de ubicación.

Desde el pasado 1 de octubre se ha marchado una empresa de Cataluña cada 20 minutos. Un ritmo que "asusta".

Santi Vila y, por tanto, el Govern son conscientes del análisis de Foment del Treball. Sin embargo, han optado por dar la callada por respuesta y por imponer la agenda política a la lógica económica. Por hacer prevalecer el sueño independentista sobre la seguridad de los empresarios, han lamentado los mismos informantes.

Cabe recordar que el pasado día 9,  Foment difundió un duro comunicadoen el que criticó que el Govern traspasara “fronteras de ilegalidad" y llevara “al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica”.

Sobre la fuga de sociedades, se expresó de la siguiente forma: “Foment ha estado, está y estará siempre al servicio de las empresas de Cataluña, con el convencimiento de que sin empresas no hay país, y perderlas nos empobrece”.

Interpretación tramposa

Las fuentes consultadas por este periódico lamentan la interpretación que la Generalitat realizó de los resultados de las últimas elecciones autonómicas, puesto que se consideró legitimada para seguir con el proceso soberanista pese a que los partidos defensores de la independencia no fueron capaces de obtener la mayoría de los votos. “Cataluña no es Eslovenia, pues allí el 94% de los habitantes era partidario del separatismo. Aquí nos encontramos ante un conjunto de gente muy movilizada y que desde hace unos años ha monopolizado el debate político, pero que no han sido capaces de obtener una mayoría tan clara. Y eso es malo para todos los ámbitos de la sociedad, incluido el empresarial”, afirman.

Y añaden: “el problema es que ni la declaración unilateral de independencia ni la aplicación del artículo 155 (de la Constitución española) resolverán esta situación”.

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Santi-Vila-advertido-empresarios-demolicion-economia-cataluna-independencia_0_1073893529.html

 

 

EL GRUPO FACTURA CASI 3.400 MILLONES

Celsa, el mayor grupo industrial de Cataluña, prepara su mudanza por la independencia

La familia Rubiralta, propietario de Celsa Group, analizó ya hace unas semanas en el comité de dirección la posibilidad de cambiar la sede social de Barna Steel

Está presidido por Carles Puigdemont.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-23/celsa-el-mayor-grupo-industrial-de-cataluna-prepara-su-mudanza-por-la-independencia_1463753/

 

#321

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Buenas elalcalde 

Pues no esperaba entrar en los debates en Rankia por un buen tiempo , pero dado como se estan desarrollados los hechos , como ya comente entraria ante hechos de extrema gravedad y dado que el forero muy famoso por su optimismo patologico , con comentarios vacios de contenido al respecto , que con el articulo 155 de la Constitucion todo arreglado , es penoso tales argumentos por llmarlos de alguna forma , esta intervencion mia ha sido para exponer mi punto de vista y salvo que se agrave aun mas , no entrare , salvo que respondere a foreros de nivel como es tu caso y no a foreros que se creen formados y para remate sus respuestas , conducen los debates fuera de la tematica a tratar 

Esta es mi interpretacion de lo que esta sucediendo

La crisis politica y institucional en España se esta agravando a extremos muy peligrosos

Ante una ilegalidad del Parlament y de Puigdemont que conlleva a una sedicion

La respuesta de Rajoy es con otra ilegalidad , aplicando el articulo 155 de la Constitucion , Rajoy se pasa tres pueblos , a la hora de interpretarla , suspender el Parlament y al Govern no esta contemplada , si esta contemplada obligar a que se cumpla ,como dice el articulo 155 se ""PODRA"" , esta es la clave , este Podra seria aplicable en escenarios de extrema gravedad a nivel de interes general , revueltas , violencias asociadas esto no se da , muy grave la interpretacion de Rajoy del articulo 155 de la Constitucion , defacto para mi es mas politica que juridica

Partiendo que en el Codigo Penal si contempla la sedicion , en los terminos como la ha llevado el Parlament , el articulo 544 del Codigo Penal si lo contempla

Una versión más grave de la sedición es la rebelión, reservada a quienes se levanten “violenta y públicamente” para, entre otros objetivos, “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”. Este delito contra la Constitución sería, de producirse, competencia de la Audiencia Nacional, según lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este delito fue el que se aplicó, por ejemplo, a los guardias civiles y militares que perpetraron el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Que pueden conllevar hasta 30 años de carcel , en los casos mas graves

LLevarlo por los derroteros que lo quiere llevar Rajoy , ilegal y muy peligroso , la convivencia entre los catalanes y con el resto de españoles , esta servido

Los recursos del Govern estan servidos , via judicial , todo esto lo enturbia y conlleva a consecuencias muy graves en la economia de Cataluña , pero tambien en el resto de España , partiendo que el intercambio comercial entre España y Cataluña es del 40% del total , caida de consumo , incremento del desempleo , caida del crecimiento del PIB ,sin duda mas acusado en Cataluña

Cambiara de verdad unas nuevas elecciones el panorama tan inquietante , partiendo que las encuestas , muestran resultados muy similares a las ultimas elecciones , me temo que nada

Para nuestra desgracia , tenemos un clase politica , que no resuelve poblemas , sino mas bien los genera , lo dicho estamos en un escenario inquietante y que va para largo

 

Saludos muy inquietantes

#322

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Buenas alcade

El inicio de todo esto lo provocó la mafia Pujol, con su frasecita de "España nos roba", cuando ellos robaban a todos los españoles el 3% de toda obra que quisiera realiarse en su feudo; pero  también hay que culpar un tanto a los gobiernos que necesitaban la ayuda se estos delincuentes de corbata, es decir, al final de todo, el pueblo español, el que a trevés de sus votaciones dividía los votos hacia un lado u otro, sin completar un gobierno sin mezcla nacionalista y el que en correspondencia, pagará los platos rotos-

El camino iniciado por un chiflado y un oso (con perdon de ambos comparados), no parece que. vaya a cambiar por mucha empresa que se traslade o deje de invertir en esa Comunidad, salvo que alguien o algunos, con poder de decision en su mismo grupo, tengan un momento de sensatez y lucidez.  

Por otra parte, no creo que ni el 155, ni nuevas eleciones, sean la solución a este conflicto, a pesar de tantas voces contra la justicia, el camino que lleva esto es juridico, sin mas desvios.

Un saludo, positivo como siempre, a pesar de. . . .

#323

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Apreciado  Felipenet 

 

"La respuesta de Rajoy es con otra ilegalidad , aplicando el articulo 155 de la Constitucion"  

En este caso creo te  confundes.La aplicacion del articulo 155 NO  es ilegal puesto que se recoge en la Contistucion que votamos en el 1978 y actualmente vigente.

 

Quiero creer que se trata de un lapsus por tu parte al confundir ilegalidad con desproporcionalidad,

 

Saludos

#324

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Hola Mrm13

A decir verdad si la economia es compleja , imaginate si entramos en cuestiones juridicas 

No ha sido un lapsus , por mi parte, lo que he expuesto , voy a intentar explicarlo , es complicado dado que es un tema muy complejo , voy a poner los dos parrafos del Articulo 155 de la Constitucion , que son la base , para evaluar si lo llevado a cabo por Rajoy es ilegal y prohibido

 

Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas,                                                                                                                                                                                                                                                       Fijate en el parrafo 1 PODRA

      Es decir se limita a que Podra                                                                                                                         La clave siguiente , el gobierno puede obligar al Govern , a un cumplimineto forzoso                                 pero en ningun caso , destituir al Govern y que el gobierno los sustituya por personas de su confianza , esto no lo permite el articulo 155, por consiguiente esta prohibido , consecuentemente es ilegal                                                                                                                            Porque en la constitucion alemana si se puede ?, si basicamente esta clonada a la española , por una razon , la Constitucion alemana incorpora un delegado federal , esta figura es ejecutiva , ante hechos como el de Cataluña , la Constitucion española no la tiene , como he remarcado en muchas ocasiones la transicion y Constitucion española esta llena de lagunas                                                                                                                                                                                                            Senicllamente si se hubiera incorporado un delegado de gobierno para dicha funcion , el escenario seria diferente , Rajoy va encontra del espiritu y de la legalidad del articulo 155                             Tambien son ilegales los plazos tan amplios , para controlar al Parlament , si en el articulo 116 mucho mas duro , que se llevan a cabo en estados de excepcion o de Sitio son como maximo de 2 meses que pueden ser prologables                                                                                                            Obviamente el Govern tiene mas que argumentos para recurrir estas decisiones , ante los tribunales                                                                                                                                                       Con lo sencillo que hubiera sido aplicar el articulo 544 del Codigo Penal , que para estos supuestos esta contemplado                                                                                                                         Los juristas estan muy divididos sobre este tema , queda mucha cuerda    , esto es lo grave cuanto mas tiempo transcurra , mayor sera el deterioro social , economico y demas de España                                                                                                                                                                                      Saludos                                        

Buscar artículo nº:

Índice sistemático

 

#325

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Hola Filipenet:

 

Sin animo de polemizar me reitero en la Legalidad del 155.

Otra cosa distinta,tal y como tu lo indicas,seria el desarrollo de ese articulo.Es decir las medidas que el Gobierno va acometer con el aval del mencionado articulo,Ahi si que existe enormes discrepancias.

Hoy mismo el Grupo Politico mayoritario en el Parlamento de Cataluña JXSI  ha salicitado emprender acciones legales  sobre las medidas que el Gobierno piensa ejecutar:

 

http://www.lavanguardia.com/politica/20171023/432301921145/jxsi-llama-al-parlament-a-emprender-acciones-penales-contra-el-gobierno.html

Asi entiendo este asunto.No obstante puedo estar confundido y por lo cual me disculpo.

 

Saludos

#326

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Es complicado el desarrollo. Pocos constitucionalistas están de acuerdo. El otro día veía a mi profe de constitucional en la tele diciendo que el gobierno central no puede convocar elecciones autonómicas. Sobre la destitución era menos claro y difuso.

La cuestión parece clara en cuanto a invocar el 155, no tanto en el cómo lo quiere implementar el gobierno.

Como siempre, las leyes hay que interpretarlas según se vayan aplicando. El problema es que este art. está más bien planteado para amenazar, no para su aplicación. Por eso hay tantas omisiones en su redactado respecto al enunciado alemán...

#327

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Hola Mrm13

Para nada que tengamos puntos de vistas diferentes es polemizar , son simples debates y en este tema concreto , tan complejo , imaginate , hasta los catedraticos de derecho Constitucional no se ponen de acuerdo , no hombre no tienes que pedir disculpas , 

El articulo 155 si se aplica en funcion de la letra , concepto y espiritu , sin duda es Legal 

Pero claro si las discrepancias sobre el articulo  155, son te tan calado , facilmente se traspasa la linea roja 

Lo dicho este articulo de la Constitucion fue copiado de la Constitucion Alemana , salvo que se obvio , en el caso de España el delegado de gobierno , 

El articulo en su letra viene a decir que el gobierno puede obligar , en este caso , a que el Govern cumpla forzosamente el requirimiento para reconducir la situacion , gran poblema , que en el articulo , no contempla , que el gobierno de Rajoy , sin mas tome el Govern , vacie de contenito el Parlament y los medios de comunicacion catalanes , son tal las injerencias , que desde el punto de vista democratico y desde el estado de derecho muy cuestionable , con el agravante que la solucion que se le da , es via nuevas elecciones generales en Cataluña , dicho no resuelve el poblema 

Si quiere desarrollarse el articulo 155 , tiene que ser via consenso , como fue en su dia , cuando se redacto , gran poblema cuando se redacto , que nunca preveian escenarios como el actual 

Este camino que ha tomado  Rajoy muy peligroso y habra un antes y despues , el enlace que has puesto va en linea con lo que pienso , el recurso se basa en lo comentado por mi , sabes cuando el ejecutivo acapara tambien la parte legislativa como ha sido en este caso , la separacion de poderes inexistente  sale a la luz de forma flagante 

Esta situacion de extrema gravedad se tenia que haber afrontado , via juridica y no politica 

Para eso esta el comentado articulo el 544 del Codigo Penal , que de forma cautelar la Audiencia Nacional hubiera frenado las decisiones del Govern , pero hubiera sido por la via judicial y en funcion de la sentencia , estos tendrian que asumirla 

Pero se ha llevado de forma politica , cuyas consecuencias muy graves , no ara mas que incrementar el victimismo de los nacionalistas catalanes y las divisiones dentro del pueblo catalan y de España , con el riesgo que se habra otro frente , el Pais Vasco 

Saludos 

 

#328

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Hola Filipenet:

 

Creo interpretar cuando dices: 

 

"El articulo 155 si se aplica en funcion de la letra , concepto y espiritu , sin duda es Legal"

que la legalidad del dichoso 155  queda clara, otra cosa diferente seria su  aplicacion ,que logicamente coincido contigo.

Coincido con  Sir_ en cuanto al desrrollo que el Gobierno haga sobre el mencioando articulo.No cabe duda que se estara en el "filo de la navaja" cuando se den instrucciones en materias de elecciones,mossos ,hacienda...etc.Ahi se tendra que hilar muy fino para no caer en ilegalidades,suspencion de derechos y otras.Estos casos, mejor se lo dejemos a quienes   mas entiendes  pues en mi caso poo puedo decir 

 

 

Saludos

#329

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Hola Mrm13

Cierto si se aplica el articulo 155 en funcion de como fue redactado es legal , ya que se redacto via consenso

Recuerdas cuando el TC tumbo la ley de anmistia fiscal del gobierno de Rajoy , dado que via decreto ley se llevo a cabo y va encontra del Titulo primero de la Constitucion , como ves si se traspasan las lineas rojas , conlleva a que se incumpla la Constitucion 

Si recurren esta decision politica de Rajoy y el TC contempla  que incumple el articulo 155 de la Constitucion , cabe la remota posibilidad que la tumbe tambien , lo veo complicado , ya que lo que se baraja con el tema de Cataluña es de mucho mas peso y el TC esta controlado por politicos y no por magistrados profesionales , como es el Supremo y el TC , no quedra asumir tales responsabilidades aunque se ajustaren a la ley , no podemos obviar que tampoco existe la separacion de poder , en el judicial 

Si los juristas lo tienen muy complicado , mo tienen una vision homogenea , como tratar el articulo 155 , sin olvidar que la aplicacion por parte del gobierno de Rajoy es provisional 

Fijate nuevas elecciones , ganan nuevamente los partidos independentistas , lo que conlleva , a nuevas iniciativas independentistas , volvemos al punto de partida , esto tiene un fondo de incertidumbre extremo , que se trasladara a la economia de forma muy negativa , al conjunto de España 

Luego esta a la vista la reforma de la Constitucion , un autentico beregenal juridico , para poder llegar a un consenso 

Es lo que tenemos , una clase politica que nu esta a la altura y muestran que el dialogo politico no es su fuerte 

Ya veremos como salimos de esta grave crisis politica , esperemos que sean con los menos efectos colaterales posibles 

La solucion , que esto llege a su fin , es una division  entre el Govern y los partidos que representan el independentismo en el Parlament , si tal es a si , podian dar marcha atras, si se imponen los retractores a la independencia 

 

Saludos

#330

Re: Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

Nexus y la empresa de una prima de Puigdemont, entre las cerca de 1.400 que han huido de Cataluña

Nexus, Cata, Invacare, IEGD, Artistas Diversos y HQA son algunas de las casi 1.400 compañías que han trasladado su sede social fuera de la región por la inestabilidad política desde el pasado 1 de octubre.

La huida de empresas de Cataluña va in crescendo ante el clima de inestabilidad política que se respira en la comunidad autónoma. Ya  han anunciado su traslado seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Grifols es la única empresa que se resiste a abandonar la región. Dentro del  Mercado Continuo ya son siete las empresas que mudan su sede: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams, Applus y Cementos Molins.

La resaca del  referéndum ilegal en Cataluña continuó con una jornada de huelga general para tratar de reforzar los planes de secesión del gobierno de Carles Puigdemont. Justo al día siguiente, comenzó el goteo, ahora imparable, de empresas que anuncian su salida de esta comunidad por miedo a un desenlace que afecte a sus finanzas.

A partir del 6 de octubre esa tendencia se aceleró después de que el  Gobierno aprobara un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social lo hagan sin la aprobación de la junta de accionistas. Y la confusa  declaración de independencia de Puigdemont y su inmediata suspensión no hizo sino aumentar más aún la lista.

A día de hoy, cerca de 1.400 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España desde el pasado 1 de octubre,  según datos del Colegio de Registradores de España.

Se da la circunstancia de que  Invacare, una de las últimas compañías en salir de Cataluña, está dirigida por  Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat.

El cambio de domicilio o sede social se realiza para  proteger a la empresa de cualquier legalidad paralela o intentos de control que intentara imponer la Generalitat en caso de independencia. Sin embargo, el argumento que esgrime la mayor parte de las compañías es que se trata de un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, sus clientes y sus empleados.

http://www.expansion.com/empresas/2017/10/06/59d74d6e22601d64698b469f.html