Acceder

Colegiarse como economista o no

17 respuestas
Colegiarse como economista o no
Colegiarse como economista o no
Página
1 / 2
#1

Colegiarse como economista o no

Buenas noches a todos/as.

En primer lugar agradecer de antemano a todos los que se interesen, lean y/o contesten éste post.

Acabo de terminar la carrera de Grado en Economía en la Universidad de Murcia. El día de la graduación nos dieron un sobre publicitario sobre el colegio de economistas de la Región de Murcia y un llavero de regalo (muy detallistas por cierto jaja).
Como imagino que en éste foro habrá más de un/una economista presente, pues me gustaría comentar, la experiencia que tienen sobre estos temas, si se han colegiado o no, si se lo han recomendado, si lo están que ventajas tienen etc etc.
Me gustaría saber si es un "sacadineros" más de la vida o si de verdad es algo necesario e importante para completar el perfil profesional de un graduado.

Un saludo a todos/as y de nuevo gracias.

#2

Re: Colegiarse como economista o no

Pues mira, como todo en la vida, depende. Al principio y mientras busques tu camino puede ser útil ya que te suele dar acceso a cursos, información, contactos, puede que bolsas de trabajo, etc. Luego ya habrá que ver si te resulta necesario y/o útil para tu puesto o trabajo concreto, la mayoría de las veces, no lo será, entonces te das de baja y ya está. Al menos eso es lo que hice yo.

Un saludo

#3

Re: Colegiarse como economista o no

Buenas tardes Leopol72.

En primer lugar agradecer tu interés y tu respuesta a mi consulta.
La verdad que he recogido varias opiniones a conocidos, profesores de carrera y demás y más o menos me han comentado como tu. La verdad que lo voy a valorar y parece que de manera positiva (sobre todo al principio) ya que bueno, aunque no tengo trabajo no es una gran inversión y quizá pueda ser algo que me ayude a lanzar mi carrera profesional o al menos a orientar la misma.
Pero claro hay tantos saca dineros hoy en día y asociaciones que a priori son la leche y que luego su rendimiento es más que dudoso que la verdad que surgen ciertas dudas a la hora de afiliarte y demás.

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Un saludo.

#4

Re: Colegiarse como economista o no

te interesa colegiarte mucho....
1.- puedes acceder a formacion que seguro da el colegio gratis si estas en el desempleo.
2.- haces contactos con otros colegiados que te pueden abrir puertas al empleo o montar algun negocio
3.-a traves del colegio llegan ofertas de trabajo muchas de ellas en exclusiva

cuando mas interesante es estar colegiado son los primeros años despues es otro cantar
saludos

#5

Re: Colegiarse como economista o no

Buenas tardes Solfam.

Agradezco tu respuesta y tu concisión de la misma. La verdad que has sido la única persona que me lo ha planteado como tan digamos "vital". Ahora la verdad que cómo todos me encuentro algo perdido. Tengo claro que me quiero dedicar a las finanzas y dentro de ese campo a la gestión de carteras asesoría patrimonial etc etc. Pero claro no me cierro a nada y muchos menos al empezar, dado que todo bagaje es bueno y siempre se aprenden cosas.

Voy a tener muy en cuenta tu contestación.

Agradezco de nuevo la misma.

Un saludo.

#6

Re: Colegiarse como economista o no

aqui estamos para ayudarnos saludos

#7

Re: Colegiarse como economista o no

En Valencia por lo menos hay acuerdos con las Universidades y durante los 3 primeros años la cuota te sale barata. Pregúntalo a través de tu universidad. Yo solo por la bolsa económica ya me colegiaría y es un plus en el CV.

#8

Re: Colegiarse como economista o no

Buenas tardes Kirarm.

La verdad que no se si la Universidad de Murcia tendrá un acuerdo para tener el precio de colegiación rebajado, pero la verdad que es interesante.

Me voy a esperar de momento por que he echado la pre-inscripción del master en Murcia y también la voy a echar en Valencia, así que depende de donde me cojan pues me colegiaré en un lado u otro.

La verdad que con vuestros comentarios me habéis convencido jaja.

Muchas gracias por contestar.

#9

Re: Colegiarse como economista o no

En mis tiempos jóvenes la colegiación era gratuita mientras no tuvieras trabajo, al menos en mi colegio (no soy economista). Parece que eso también ha empeorado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Colegiarse como economista o no

Buenas tardes Juan.

Pues la verdad que lo de la gratuidad mientras no tengas trabajo es un aspecto bastante favorable y una política que estaría bien para los colegios, aunque claro también estos tienen sus costes y demás y de alguna manera hay que cubrirlos si se quiere que den un servicio profesional.

Pero el caso es que es buena idea, en el caso de no tener trabajo, dado que aun que sea una cuota económica (al menos el colegio de la Región de Murcia), pues hay que pagarla jaja.

Un saludo y gracias por tu respuesta.

#11

Colegiarse como economista o no

Los colegios profesionales son Administración Publica.

Un colegio profesional o colegio oficial es una asociación de carácter profesional o gremial integrada por quienes ejercen una profesión liberal y que suelen estar amparados por el Estado (corporación de derecho público).

https://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_profesional

Consentimos demasiado y cada vez más y asi nos va.

Usted siga pagando e invirtiendo y nunca recibiendo (ironic mode on), solo porque los politicos no quieren apostar por el capital humano.

Suerte.

Copenhague
---------------------------------------
Deutsche Bank plantea un rescate 'a la americana' de la banca europea con 150.000 millones

Un saludo

#12

Re: Colegiarse como economista o no

Buenas tardes Madoz.

¿Debería entender con tu respuesta que los colegios son un timo, que deberían ser gratuitos y/o que sus servicios son ineficientes o caros (por así decirlo)?

Un saludo y gracias por tu respuesta.

#13

Colegiarse como economista o no

No he pretendido hacer ningún juicio de valor, sino de la fría y verdadera razón de ser de la colegiación, que no es mas que la unión de originariamente unas profesiones liberales, que ya no lo son y que ahora necesitan actuar en conjunto para bien o para mal.

Habrá casos en que esta unión produzca beneficios para sus integrantes y para el bien común, pero hay casos en que el corporativismo de sus miembros, no permita el bien común si se busca solo eludir la sana competencia más liberal y sin justificación de los limites legales.

Para mí la Administración Pública no debería ser siempre tratada como ineficiente de forma peyorativa, sino que cumple unos fines que no son exclusivamente privados o de afán de lucro y por eso en mi opinión subjetiva, no se debería cobrar a los que empiezan y si a los que se han aprovechado durante mucho tiempo y sacan o han sacado, pingües beneficios de ello.

La colegiación en España ha servido muy bien para los clientes en distinguir el buen profesional, del charlatán o estafador.

En mi opinión es el mercado libre y salvaje sin control, el que no garantiza la calidad del servicio por norma general, pero hay sectores como el farmaceútico que adolece de falta de necesaria liberalización y demasiado corporativismo que causa perjuicio general.

Para ello la presión social sobre los politicos es imprescindible.

Un saludo

#14

Re: Colegiarse como economista o no

Muchas gracias por tu respuesta y aclaración Madoz.

La verdad que te doy toda la razón sobre lo que deberían de pagar más los que de verdad ya han sacado provecho de estos colegios, el pago de cuotas debería de ser digamos progresivo.

Y si, en éste país hace falta una gran presión social sobre ésta la administración pública.

Con todo (aparte de tu valoración y comentario) ¿me recomendarías colegiarme para sacar provecho en mis inicios?

Un saludo.

#15

Re: Colegiarse como economista o no

Bueno, teniendo en cuenta que, para ejercer la profesión, no es necesario colegiarse, una forma de ganarse ingresos futuros es permitir a los nuevos graduados colegiarse gratuitamente hasta que consigan sus primeros ingresos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.