Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

22 respuestas
La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'
1 suscriptores
La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'
Página
1 / 2
#1

La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

La decisión de Bankia de claudicar en los tribunales es una amarga victoria para su principal enemigo, Arriaga Asociados. El bufete, creado hace solo cinco años, vive principalmente de las costas de estos procedimientos. Y ahora, según fuentes del sector, lo previsible es que el número de nuevas demandas se reduzca al mínimo y, sobre todo, que las costas judiciales caigan a un tercio. Un abogado que conoce Arriaga por dentro resumió ayer: "Han tenido una reunión de urgencia esta mañana porque con la decisión de Bankia han perdido unos 10 millones de euros". Aun así, Arriaga calculó que solo el 2% de los clientes se le irá y anuncia que seguirá la pelea.

A lo largo de 2015, los despachos de abogados acumularon miles de sentencias ordenando a Bankia que devolviera lo que había recibido en la salida a bolsa de 2011 porque la entidad salió con las cuentas maquilladas, de forma que hasta Warren Buffet podía sentirse engañado. Eran casos más sencillos incluso que los de las preferentes, donde los abogados debían demostrar que el perfil del inversor no era el adecuado para un producto financiero complejo. Bankia entonces peleaba y recurría, con lo que generaba en enorme desembolso en costas si, como pasaba a menudo, acababa perdiendo. Su estrategia conseguía al menos retrasar el pago, pero cuando el pasado 26 de enero el Tribunal Supremo falló que Bankia había engañado a los inversores minoritarios, mantener la pelea era suicida. "Esto era coser y cantar. En muchos casos, ya no llegamos ni a juicio", explicó ayer José Baltasar Plaza, de bufete Rosales, con 5.000 sentencias ganadas.

Así que Bankia claudicó y ayer anunció que ofrecía a todos los accionistas minoritarios devolverles lo que habían invertido en la OPS más un 1% de interés anual. Así espera reducir los 500 millones que calculaba que debía pagar solo en costas a abogados. Ayer, horas después del anuncio de Bankia a la CNMV, un juzgado de Alcorcón resolvió sobre la marcha el desestimiento de un cliente. Aceptó que retirara la demanda y fijó unas costas que pagará Bankia en un 50% de lo que habitualmente estiman los jueces, según fuentes de la entidad, ya que el proceso terminaba a medio.

Por eso, la rendición de Goirigolzarri no es necesariamente una buena noticia para sus adversarios en los tribunales. Las costas judiciales se han convertido en un modelo de negocio, en ocasiones incluso respaldado por fondos de inversión. En diciembre pasado, Bankia denunció a la CNMC a Arriaga y al colegio de abogados por inflar las costas. En ese escrito, Bankia aseguraba que Arriaga le giraba 3.804 de euros de media por pleito, mientras que los letrados de Bankia recibían 867 euros.

Así que si los clientes se apuntan al mecanismo ofrecido por Bankia, esa cantidad se reduce drásticamente. Si el caso no ha llegado a la audiencia previa, lo normal es que caiga a un 30% y si ha pasado esa fase a un 70%. Como hay miles y miles de casos que aún no han presentado demanda, en muchos de ellos no habrá costas judiciales.

"Arriaga contaba con recuperar unos 150 millones de la salida a bolsa. Si las costas estaban en un 10%, eso implicaba unos 15 millones de ingresos. Suponiendo que se queden en un tercio, eso implica que con la decisión de Bankia perdieron unos 10 millones", afirmó un extrabajador de Bankia que conoce la casa. El bufete no contestó ayer al mensaje de este diario para recabar su versión, pero en una nota de prensa minimizó el impacto de la decisión de Bankia. En declaraciones a Europa Press, recomendó a sus clientes no desistir de la vía judicial y estimó que solo el 2% de ellos lo dejará.

Los clientes de Arriaga -otros abogados también ocurre- firman una hoja de encargo en la que se comprometen a pagar 1.000 euros si desisten del pleito. Esto puede desanimar a pequeños inversores. Además, en algunos casos, los clientes otorgan una provisión de fondos que perderían de retirarse y que ronda los 450 euros.

Alberto Fontaneda, que invirtió 1.000 euros en la salida a bolsa, explicó ayer lo que se encontró al llamar a Arriaga para retirar su demanda: "La abogada [de Arriaga] intentaba convencerme de seguir con la demanda, a pesar de todos los gastos extras e inconvenientes que ello suponía. Cuando yo finalmente le pedí que me resumiese en cualquier caso cuál es el total de gastos en los que habríamos incurrido con su despacho, es cuando me desvela que en mi contrato hay una cláusula que me obliga en caso de desistimiento a pagar un mínimo de 1.000 euros además de las cantidades ya previamente abonadas. Es decir: un verdadero asalto". Fontaneda, detalló, se siente como si hubiera pasado de estar rodeado de lobos a vivir entre coyotes: "Hemos pasado de sufrir los abusos de Bankia a sufrir los abusos aún más graves de Arriaga".

Su caso ilustra la dificultad del acuerdo si se baja al detalle. Él invirtió 1.000 euros y si desiste Arriaga le pide 1.200 euros más un 8% de lo invertido. Perdería casi 300 euros de aceptar el acuerdo de Bankia. No es una cantidad abultada y quizá por eso habla abiertamente de ello. Los abogados esgrimen otros argumentos para continuar con el procedimiento. Bankia ofrece un 1% de interés anual sobre lo invertido, cuando los tribunales están dando un 4%, así que clientes con alta inversión pueden decidir seguir adelante. Sin embargo, algunos bufetes se quedan con el interés, así que al cliente no necesariamente le afecta. Aunque los abogados consultados animan a proseguir con las demandas en la mayoría de los casos, sí dan por hecho que difícilmente recibirán nuevas demandas.

Hay muchos bufetes especializados en pleitos de este tipo, pero Arriaga los ha superado con creces. "El despacho fue creado en 2011 con tres socios y en tres años superó la facturación de 14 millones de euros", según la denuncia de Bankia a la CNMC. En 2015 espera llegar a 21 millones. Entre enero y septiembre de 2015, Arriaga invirtió "más de seis millones de euros en espacio publicitario en prácticamente todos los soportes", siempre según el escrito de Bankia. Eso, sin contar la campaña de publicidad que comenzó en octubre con Iker Casillas, en la que ha invertido aproximadamente cinco millones. Esa inversión y ese rápido crecimiento -ya emplea a 350 abogados- lo hace especialmente vulnerable al cambio de escenario. Aunque en la web anuncia que se dedica a herencias y a otros temas, extrabajadores explican que el 99% del trabajo es Bankia y preferentes.

Otros bufetes, como Rosales, llevan años en la abogacía y con muchos temas además de los pleitos contra la banca. "Llevo 30 años en esto y me siento liberado; aquí queda trabajo, aún hay que ver cómo se liquida, no va a ser coser y cantar", explicó su fundador, José Plaza. Este recomienda a los clientes que no firmen sin asesorarse antes porque ve "letra pequeña" en la oferta de Bankia.

El tiempo dirá si los inversores que compraron en la OPV de Bankia en 2011 optan por el acuerdo y por el "pájaro en mano" y si con ello dan un golpe de gracia al modelo Arriaga de abogacía. O puede que a pesar de todo el sistema de producción industrial de demandas, el modelo americano de publicidad agresiva apoyado por fondos de inversión, quede instalado para siempre. Veremos.

http://goo.gl/kIuLBS

#2

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Tenemos demasiados intermediarios sanguijuelas que viven del conflicto, algunos hasta utilizan a Rankia para cazar incautos.

Fracasados en otros aspectos encuentran en el fraude sobre el fraude su patetica forma de vida y se acercan a sus objetivos incluso vendiendo una supuesta relacion personal porque solo dicen al cliente lo que quiere escuchar y no lo que necesita.

En este caso Bankia ha hecho lo correcto y necesario en lugar de buscar el conflicto estupido, esteril y que se revuelve contra el pardillo que pica en todo solo porque piensa que siempre tiene razón.

El conflicto no puede ser buscado de proposito o gratuito, sino sabiendo que hay fuertes razones para ello y para ayudar a la mayoría que se deje ayudar, salvo los que piensan que están por encima de todos y de todo y no saben reconocer errores.

Lo mejor que puede tener y dar sentido a Rankia es precisamente evitar intermediarios sanguijuelas.

Ahora que venga algun abogado o intermediario financiero depechado y herido en su orgullo y su bolsillo a amenazarme con demandarme, como me ha pasado con un blog en Rankia por criticar su negocio.

Como con los timos, demasiados pensionistas piensan que todas estas hienas, les quieren por su sex appeal y su irresistible encanto personal y su ego no les alcanza a ver, que lo unico aprovechable tristemente de ellos, es su puto dinero.

Puto Dinero
-----------------------------------------------------------------------------
Know Your Rights

Un saludo

#3

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

o sea que la gente firma un contrato con Arriaga y no se leen las clausulas... Ahora monto yo un negocio para afectados de Arriaga!

#4

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Creo que escribiré un post de opinión sobre esta "importación" del sistema legal norteamericano, con el que no convengo para nada .... porque mucha gente piensa que contratar a éxito le garantiza que el bufete de abogados se implicará más en su asunto, porque de no hacerlo no cobra, y me temo que la realidad es otra, de entrada si no ven posibilidades ni se meten, sea a precio fijo o a éxito .... con lo cual ante un tema bastante claro acabas pagando bastante por encima de coste, que a la postre en la condena a costas a la parte contraria, dependerá del % acordado, que dicho coste final supera los precios recomendados por los colegios profesionales, tal condena va a ser a dichos precios, no al porcentual acordado con el despacho legal.

Las empresas no hacen apuestas, la publicidad puede inducir a creer que es así, no, no hay apuestas, si un despacho se mete en algo, no para ver si suena la flauta, hay cierta viabilidad, que supone garantía, pero si un análisis serio de las posibilidades. 

Pero es que además y ahora no lo veo en su web, hubo un momento en el que informaban que pagas solo una pequeña cantidad, ellos van a porcentual y los intereses legales también son para ellos. Para nada es ilegal o inmoral, pero cada uno debe hacer cuentas de si le sale mejor, pagar el coste profesional de estas cosas. Yo en la mayoría de casos creo aque a fijo es mejor, siempre y cuando éste esté presupuestado por pasos, tanto por tramitación, tanto si hay acuerdo extrajudicial, tanto si llegamos a vista previa, tanto para juicio, tanto para recurso ..... 

#5

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

No sé de que nos extrañamos, lo del "firme aquí" es muy español !!!!!!!

Mi corredor de seguros me dice que soy de los pocos que se lee las pólizas ....!!!!

Hará un par de años en un banco con la MiFID, la comercial me saca 5 folios y me dice "firma aquí", yo con toda la parsimonia me pongo a leer, y me pregunta ¿te lo vas a leer todo?  coooño, pues si, si te parece me siento en en patio de público, atiende a otro cliente ... pero si quieres que lo firme, me lo leo, sin lectura no hay firma.

En la empresa cuando firmamos pólizas de crédito o contratos de préstamo, ya tengo acostumbrados a los directores, que antes de llevar el documento a notaria, me manden el texto por mail ... porque si no lo he leído, pueden esperar sentados a que vaya a notaria !!!!!

#6

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Yo reconozco esto de Rankia, pero no capto clientes en el foro, eso si, cuando alguien me manda un mensaje privado con algo que es asesoria o trabajo, suelo indicar, repito en el mensaje privado, que las consultas privadas las atiendo en la web profesional. El foro está para dar guías, pero no para sustituir a despachos profesionales, tal vez me equivoque, pero así lo entiendo yo. De todas maneras Rankia permite publicidad solo hasta cierto punto, por ejemplo darte libertad abajo en la línea de firma o de texto libre donde tu tienes esto del "pesimista", pocas licencias mas permiten, salvo los banners de pago, que es obvio que los no sé si 30 ó 40 empleados de Rankia tiene la jodida costubre de comer cada día (jejeje). 

#7

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Se ve clara y meridianamente y no hace falta hacer ninguna aclaración, quien utiliza lo que nos ofrece Rankia de forma altruista y desinteresada y quien lo utiliza haciendo negocio comprometiendo lo que debería ser buscar el mayor beneficio para todos y no solo de estos espabilados que se aprovechan. No he entrado en ningún momento en la forma de financiarse de Rankia que reconozco que no es una ONG y es verdad que muchas veces es dificil separar el interes particular, del consejo altruista pretendidamente neutral, porque todos somos jueces y parte en muchos juicios y debería de haber por encima de todo una ética que salga de los propios foreros en los hilos y que nos protegiera de los conflictos de interes que tanto existen cuando se permite que alguien de una version juridica muy interesada en buscar pleitos, en los que va a obtener beneficios. Es como el medico del seguro publico que da un diagnostico interesado porque luego deriva a sus clientes a su clinica privada de pago. Es verdad que las peliculas americanas engañan sobre el sistema español en los que el abogado y/o procurador cobrara gane o pierda, pero si que hay peliculas de mafiosos que nos muestran que para que exista tanta mierda y corrupción necesitan de la imprescindible colaboración de abogados sin escrupulos que les hacen el trabajo fino a los capos o que son testaferros u hombres de paja.: --------------------------- El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha abandonado la tarde de este viernes los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, tras una ronda de declaraciones de siete horas ante el juez Antonio Serrano-Arnal, que investiga al expolítico por delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares. Rato ha acudido como investigado —nueva denominación del tradicional imputado— junto a otras tres personas, entre ellas el abogado Domingo Plazas, que constituyó la empresa Kradonara, clave en el entramado societario del ex director gerente del FMI. Además de Rato y Plaza, el juez Serrano-Arnal ha tomado declaración a otros dos investigados y dos testigos cuya identidad no ha sido facilitada. El juez ha abierto una pieza separada y secreta en la causa sobre el patrimonio de Rato para investigar los movimientos de capital de sus sociedades entre 2004 y 2012. Rato, a quien el juez quitó el pasaporte el pasado octubre, ha salido de los juzgados sin nuevas medidas cautelares. Los cuatro imputados citados hoy han optado por someterse al interrogatorio y no acogerse a su derecho a no declarar pese a estar la causa bajo secreto, según fuentes jurídicas.

solo la sabiduria se examina a si misma

Solo la sabiduria se examina a si misma

------------------------------------------------------------------ Te reconozco el honroso merito de aclarar necesarios equivocos. Un saludo
#8

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Hola a todos
Os cuento mi caso, a ver que os parece que se puede hacer.

2 hermanos, recibimos herencia de un familiar fallecido de 90 mil € en acciones de Bankia que se corresponden a las de salida a bolsa de 2011. Contratamos los servicios de Arriga. Todo muy bonito, pero resulta que como demandaron por via penal o civil, no recuerdo y parece que tardaban mucho, me dicen que hay que preparar de nuevo papeles y demandar por la otra vía. Vamos, un año perdido.
En todo momento, nunca recibo llamada de ellos, siempre soy yo el que tengo que comunicarme y gracias a mis llamadas reactivar el caso cada vez. Tienen decenas de abogados novatos atendiendo el teléfono que tienen menos idea que yo.

El caso es que el primer día que se puede hacer, voy a Bankia y firmo la solicitud para que me devuelvan los 90 mil. Me dicen que en 15 dias me llaman para darme la carta de pago, la firmamos los dos hermanos y en 2 dias está transferido el dinero.

Al día siguiente (ayer), me llaman de Arriaga, diciendo que están como locos llamando a los clientes para que no firmemos nada, que ya tenemos fecha para audiencia previa en un par de meses y que para verano tengo recuperado mi dinero al 100%. Les comento que me parece muy bien, pero que la última vez que yo me comunique con ellos (como siempre, nunca al revés), me indicaron que con los retrasos ocasionados por cambiar de modalidad de demanda y dado que estaban a tope, la audiencia tardaría al menos un año (y esto me lo dijeron en octubre de 2015). Asi que como he firmado, me dicen que voy a tener que pagarles un 8%, como dice la clausula de que en caso de alcanzar un acuerdo judicial o extrajuducual conla entidad demandad, los honorarios que se habrán de abonar a Arriaga seranlos establecidos para el supuesto de resolución estimatoria. Es decir el 8%.

Le digo que me parece muy bien, pero que leeré el contrato con detenimiento y ya hablaríamos.

Por otro lado, hay una clausula que dice: Desistimiento: Que podemos desistir cuando queramos, que entonces se quedan con la provisión de fondos (de momento poco ha sido) y que si está presentada la demanda deberemos abonar los honorarios de abogado y procurador correspondientes a lo que hayan trabajado hasta ese momento, segúnlo establecido por los colegios profesionales, bla, bla, bla...El mínimo es de 1.000 €.

Por otro lado, en la solicitud que se firma en Bankia para recuperar el dinero, indica: Que en caso de haber interpuesto con anterioridad una demanda, de la presente solicitud se dará traslado al juzgado que la esté tramitando con objeto de solicitar la suspensión del procedimiento y al estimarse la solicitud y una vez firmado el acuerdo transaccional, se dara traslado al juzgado para que se decrete por acuerdo de las partes la terminación del proceso por satisfacción extraprocesal al caracter ya de este objeto, bla, bla, bla

Así pues ayer, mandé un correo a Arriaga, dado que al insistir por teléfono me fue imposible conseguir la información, donde les pedía que me hicieran el cálculo de costes por desistimiento a fecha 15 de marzo, indicandoles que de momento no iba a ratificar el desistimiento, pero que ya vería en función de ello.

Dicho esto, me planteo varias preguntas a ver si me podéis ayudar, dado que mis antes aliados, ahora se convertiran en mis enemigos.

1.- Dado que parece que el acuerdo no llegaría con Bankia hasta que los dos hermanos no firmemos el acuerdo transaccional (en 15 dias aprox), donde se indica que nos devuelven los 90 mil + 1%. ¿Puedo desistir antes de firmar, esperar a que se ejecute el desistimiento, firmar el acuerdo transaccional y listo? Tengo hasta abril para ello, dado que la audiencia previa me dijeron que es en abril

2.- ¿Cuanto puede ser el coste de honorarios a pagar en caso de desistir? (he leido que si no se llega a audiencia previa, es como un 30% del total si se llega hasta el final)

3.- ¿Alguna otra opción, para no tener que pagar el 8%? Lo cierto es que ganando el juicio recuperaba los 90 mil sin mas. Si le sumo el 1% de intereses, aunque tenga que dar un 8% a Arriaga estaría sobre los 86 mil.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

#9

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Y a lo dicho,hay informaciones que si se acepta lo pactado por Bankia,encima tienes que declarar y pagar el 19% de lo obtenido por el capital+interés,a Hacienda,de tal forma que seguramente ya te lo resta Bankia en su devolución Lo veremos cuando Bankia haga efectiva las primeras devoluciones

#11

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Voy a intentar ayudarte , pero son asuntos muy tecnicos juridicos que deberías de complementar y consultar con alguien mas especializado:

1)y 2) Sobre el desistimiento.En principio yo veo que el desistimiento procesal antes del acuerdo sería la mejor solución, pero ellos intentarán no darse por aludidos y notificados por lo que tendrás que hacerlo por burofax en correos con acuse de recibo cuanto antes, para poder probar que se lo has comunicado formalmente y pon solo que desistes por engaño.

Ellos se aseguran al comunicarse contigo lo que les interesa, pero impiden que tu lo hagas con ellos en su beneficio porque tendrías que poder probar que te engañaron primero con una fecha y luego otra lo que demuestra el engaño de que si realmente hubieses sabido la verdad, no hubieses contratado y que lo has hecho engañado y manipulado.

3) Sobre el 8 por ciento que parece una clausula de penalización tendrías que poner en que terminos exactos esta redactada para ver como cogerla.

También para reclamarte la clausula de penalización del 8 por ciento tendrían que llevarte a juicio y allí se podría ver si es una clausula abusiva como parece e impugnarla por nula y contraria a la buena fé porque es una mala practica como en preferentes y la misma salida a Bolsa de Bankia que engaña y estafa.

Esa penalización solo tendría sentido si hubiera un prejuicio para Arriaga como indeminización de daños y prejuicios, pero por eso que para activarse tendría que poderse demostrar por Arriaga si el perjuicio ha sido real y efectivo o como parece es un lucro injustificado y desproporcionado porque se hace la demanda a gran escala de afectados reduciendose el coste del proceso.

Es relevante ver el contrato de demanda con Arriaga en todos sus terminos que te lo tendrá que ver un especialista en todos sus terminos exactos.

Es triste que ahora sean ellos ahora las sanguijuelas intermediarias, haciendo lo mismo que Bankia de engañar para conseguir algo y que solo lo sabes y te lo dicen cuando puede ser tarde y ellos ya lo tienen todo atado y bien atado.
------------------------------------------------
Repito esto que pongo es de jurista aficionado porque es un consejo altruista y no me gano la vida con ello, por eso que necesitarias la ayuda de otro profesional sobretodo para evitar el pago del 8 por ciento que es más sangrante para poderte defender bien si te lo reclaman que tendrán que demandarte o evitando que lo hagan con otro intermediario que no sea una sanguijuela MAS.

Igual que contra Bankia, la union hace la fuerza y seguro hay más personas como vosotros y juntar esfuerzos a través de asociaciones de consumidores y usuarios que defiendan estos intereses colectivos.

Suerte

Un saludo

#12

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Por eso Casillas ha anunciado que sigue con la demanda.

#13

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Madoz, gracias por la respuesta.
He revisado de nuevo el contrato y resulta que no es el 8%, sino el 10%, y además no dice cantidad de acciones a reclamar, sino que habla de las acciones y siempre que los calculos se realizarán sobre la parte recuperada de acciones.

Les llamé para saber cuales eran los costes si desisto (aún no hemos llegado a audiencia previa) y me dicen que 7 mil euracos. Vamos que no me extraña que estén de los nervios, por la perdida de clientes. He calculado, que en mi caso ganando, me hubieran devuelto el 100% del precio de acciones, pero ellos hubieran conseguido unos 24 mil euracos al menos entre costas e intereses que se quedarían.

¿Sabeis como se calculan los honorarios o como comprobar que son coherentes? Me parece que están inflando en ese apartado para sacar el máximo de quien corresponda pagar (cliente o demendado).

En cuanto a Casillas, como no va a seguir si es Arriaga el que le paga por publicidad. Así cualquiera sigue.

#14

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Crees que alguien lee lo que firma?. En primer lugar porque ya se ocupan los que presentan los contratos de hacerlos ininteligibles y muy extensos y no hay humano que aguante tanto rollo que luego se vuelve contra ti.

#15

Re: La rendición de Bankia en las demandas amenaza el negocio del 'modelo Arriaga'

Todo esto tiene el mismo origen, ganancia rápida y fácil, similar a "sellos" y "preferentes"; al final todos "engañados". Vaya tropa