Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.

46 respuestas
Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.
Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.
Página
1 / 6
#1

Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.

No tengo demasiada educación económica y aunque he buscado sobre estas preguntas, prácticamente sin ejemplos claros es difícil enterarse de muchas cosas, así que tengo unas preguntas que me gustaría que alguien pudiera aclarar:

1- ¿En que se diferencia la quita de deuda que decía que quería hacer Podemos, una re estructuración de deuda que ahora dicen, o que nos perdonen la deuda?

2. Imagino que el tema de perdonar la deuda no sera que no tengamos que pagar ese % que nos perdonen, ¿no? y si fuera así, ¿qué intereses hay en perdonar una deuda?

3. ¿Por qué a Alemania, a la que se le perdonó una deuda próxima al 60% en la década de los años 50 se le permite que ahora (y durante toda esta crisis) haya apretado tanto las tuercas a los países del sur de Europa?....¿acaso no tiene memoria?

4. ¿Por qué se le perdono a Grecia hace 2 o 3 años el 50% de la deuda y a nosotros no se nos perdonó nada si parecía que estábamos casi igual de jodidos?

5. ¿A quién afecta que los países tomen la decisión de perdonarle una deuda a un país como Grecia?, ¿a sus ciudadanos o a sus empresas?

6. Cuando se habla de que Podemos iba a hacer una quita de deuda... ¿a qué personas afectaría directamente?.

Quiero decir, por ejemplo:

6.1: Yo invierto hoy en bonos del estado a 3 años un total de 10.000€ y si de aquí a 2 años Podemos hace una quita de la deuda del 40%, ¿significa que a día de vencimiento me van a devolver 6.000€ y que hasta ese día los cupones van a ser respecto a la rentabilidad de 6.000€?

6.2: Yo tengo en un plan de pensiones 100.000€, el cual invierte en deuda pública el 70% del total(solo de deuda Española, por no complicarlo más), ¿significa que ante esa misma quita del 40% mi plan de pensiones se reducirá a 70.000€ - 40% = 70.000€ - 28.000€ = 42.000€ y teniendo por tanto 72.000€?

6.3: El dinero que se aporta a la seguridad social y a las pensiones está invertido en deuda pública Española, ¿no?... esto ya lo digo un poco a coña pero, la quita de deuda del 40% también se lleva por delante el 40% del dinero que se le tiene que devolver a ese "fondo de pensiones públicas y seguridad social"?

7. Esta quita de deuda o re estructuración de deuda o perdón de deuda haría que la desconfianza en España haga volver a subir el tipo de rentabilidad que den los bonos/obligaciones haciendo que la bolsa vuelva a caer estrepitosamente, ¿no?

Perdonad el ladrillo y gracias de antemano para el que se atreva a contestar.

#2

Re: Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.

Ahora cuando se despierten los fanboys de podemos que respondan ellos puesto que todo esto ya lo tienen que haber tenido en cuenta ;)

#3

Re: Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.

En mi oponión, sin ser fanboy de Podemos (algo que no tengo claro si resta o no autoridad o capacidad para opinar), pienso que lo mejor respecto a las deudas es pagarlas, incluso, aunque no tengas parné para hacerlo. El no disponer de la pasta no es obstáculo alguno, porque siempre puedes recurrir a endeudarte más (eso sí, a un interés chupi guay) para seguir pagando ad infinitum y más allá....., aunque tu capacidad financiera para asumir esa deuda sea prácticamente nula, pero, esto tampoco supone obstáculo alguno, porque vas a crecer y crecer, no sabes cuándo ni cuanto, pero seguro que creces.

Espero que los técnicos en la materia resuelvan tus dudas.

Saludos.

#4

Re: Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.

A ver si alguien informado (y OBJETIVO POLÍTICAMENTE) puede aclarar todas estas cuestiones porque lo que yo veo ahora es:

Desde 2008 y viendo datos hasta 2013:

(CIFRAS EN MILES DE MILLONES DE € (MILLARDOS))

2008: INGRESOS: 402. GASTOS: 451. BALANCE: -49
2009: INGRESOS: 367. GASTOS: 484. BALANCE: -117
2010: INGRESOS: 383. GASTOS: 485. BALANCE: -102
2011: INGRESOS: 379. GASTOS: 488. BALANCE: -100
2012: INGRESOS: 383. GASTOS: 494. BALANCE: -110
2013: INGRESOS: 386. GASTOS: 459. BALANCE: -73

Por lo tanto, si aún después de todos estos años de recortes y reformas, hemos tenido estos últimos 6 años de déficit (551 000 000 0000 €) haciendo que la deuda se haya situado en torno al 100% del PIB (1 358 000 000 000 € )...

Yo me planteo las siguientes cuestiones:

8- Con la reforma fiscal para el próximo año en el que bajan el IRPF pero subirán impuestos indirectos (impuestos que no se notan tanto como lo que va a entrar en la nómina de cada mes) ... ¿a parte de una medida electoral, qué más cosas intentan hacer con ello? porque al fin y al cabo dejan de recaudar de IRPF pero recaudan más del resto.

9- Debido a que los impuestos se quedan más o menos igual, las personas con trabajo no tienen más dinero para consumir... por lo tanto no se crea trabajo.

10- Al no crearse trabajos nuevos no se puede recaudar IRPF de los parados ni aportaciones a la seguridad social y tampoco estimulará el consumo (IVA+impuestos especiales)

Los Ingresos Públicos de 2011 fueron de 380 millardos y los Gastos Públicos de 480 millardos.

11- Los ingresos públicos están compuestos de: IRPF, Seguridad Social, Impuestos Indirectos y aproximadamente un 10% de Otros conceptos. Debido al punto 3 los ingresos NO PUEDEN SUBIR.

12- Los gastos públicos están compuestos de:
Prestaciones sociales (Que ya han sido recortadas)
Pagos a funcionarios (Les han recortado el sueldo)
Inversión en infraestructuras (en torno a un 15% del gasto)
Intereses de dinero que cada año hay que pagar (en torno al 8%)
Un bonito 20%(en total 92 000 000 000 €) que NO HA BAJADO NI UN PELO estos años y que equivale a los iphones de los políticos, a que viajen en bussines, a que viajen en clase club en el Ave, los asesores, las secretarias, chófers ....

A mí me deja una profunda reflexión:

Si los ingresos no los vamos a subir al ritmo de las políticas fiscales que se han tomando...
De los gastos ya se han recortado todos menos los intereses (que no podrá verse disminuidos por lo menos durante un tiempo) y los GASTOS equivalentes a ese 20%.... una de dos, o que nos sigan recortando prestaciones sociales o que se dejan de secretarias y de viajar en bussines y que quiten diputaciones, senado, y muchas infraestructuras que no valen para nada... pero eso ya sabemos que no lo harán, pobrecitos ellos, no hay que apretarles el cinturón por tocarse los huevos.

Por tanto, y como conclusión final: Si esto sigue así, y la deuda sigue aumentando a este ritmo... ¿se podrá parar esta sangría? o estaremos hasta por lo menos 2030 sin un puto duro?

Siento los dos cacho post, a ver si conseguimos solventar todas estas preguntas.

#5

Re: Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.

Por cierto, me fui al decir 1 358 000 000 000 €... la cifra no está en € sino en USD... las conversiones ya sabéis cómo se hacen.

A ver si alguien contesta... que no le tenga miedo al tema que no come ;)

#6

Re: Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.

#8

Re: Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.

Te pongo un link que el forero Miguel_n generosamente ha compartido en un blog del forero Solrac.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zl0FYANMMxs

Tus cinco primeras preguntas, se ven reflejadas en el video del link.

El resto habría que hacer un análisis de las cuentas del estado y entraríamos en el terreno especulativo y política económica del partido ganador de las próximas elecciones, los cuales manejan diferentes datos.

La economía no es una ciencia exacta y depende de muchas variables, entre ellas el tiempo, medidas que ahora serían ruinosas, el año que viene por estas fechas podrían ser adecuadas o viceversa.

Un saludo.