Acceder

Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

13 respuestas
Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?
Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?
Página
1 / 2
#1

Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

Queridos foreros, soy nuevo por estos lares y os mando a todos un saludo.
Quiero empezar mi entrada en este foro con el problema que tengo desde este mes.
Pues queridos foreros, me van a echar al paro con mis 57 años y 60000€ de indenizacion,despues de estar cotizando 39 años me veo que se me derrumba el mundo, pues la jubilacion no tengo derecho por la edad y entre el paro y las ayudas despues del paro me van a cotizar a la baja y me quedara una p.m. de pension. ¿Que hariais en mi situacion? No tengo hipoteca ni grandes vicios, pues siempre he estado con un sueldo flojillo y lo de encontrar trabajo de tecnico de obras me parece que con mi edad va a ser dificil. En fin el que tenga alguna idea y la quiere poner por aqui estaria muy bien para ayudar no solo a mi sino a otros que esten como yo. No vale decir que me lo gastaria en put, vino y barcos para no malgastar la indenizacion. Salu2

#2

Re: Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

Si ha cotizado 39 años tendrá ud. derecho a los 2 años completos de prestación por desempleo, y además el SEPE cotizará a la seguridad social por esas cuantías. Con esto nos ponemos en 59 años.

Si por entonces no tiene otras rentas ni inmuebles aparte de la vivienda habitual es probable que tenga ud. derecho al subsidio para mayores de 55 años (426€ al mes +- ahora mismo), dependiendo de las rentas obtenidas por otros miembros de la familia, si conviven por entonces con ud. Además, el SEPE cotizaría a la SS mientras cobrase ese subsidio, por la base mínima de cotización. Quizás le convenga guardar parte de la indemnización hasta entonces (si le es posible) para pagarse un convenio especial con la seguridad social.

Esto sería sólo por 2 años, ya que al llegar a los 61 y pocos meses (salvo que este gobierno de podadores profesionales vuelva a recortarlo) podría jubilarse, perdiendo un porcentaje que (ahora mismo, tras la reforma de la reforma que perpetró el gobierno en el último consejo de ministros) teniendo más de 41 años y medio cotizados y menos de 44 años y medio sería probablemente de un 1,625 por trimestre, es decir un 26% menos ( http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/16/pdfs/BOE-A-2013-2874.pdf )

Creo que es más o menos así, pero como no soy profesional del tema sino que son cosas de las que me ido informando dado que por mi edad me empiezan a preocupar, quizás no sea todo correcto al 100%.

#3

Re: Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

Pregunto, pues yo de esto ni papa.

Y si se hace autonomo pagando el maximo, despues de cobrar los dos años del paro?

No sería una solución?

#4

Re: Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

Sería una solución, si.

La cuestión es que actividad va a realizar como autónomo para pagarse las cuotas de la seguridad social y comer claro.

#5

Re: Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

Es que no creo que le hiciese falta hacerse autónomo porque al estar en paro como consecuencia de un despido tendría derecho a suscribir un convenio especial con la seguridad social ( http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Regulaciongeneral/Regulaciongeneral/index.htm ) para complementar lo que (se supone) estaría cotizando por él el SEPE. Pero, lógicamente, si no tuviese derecho al subsidio para mayores de 55 años tendría que pagar más de convenio especial.

#6

Re: Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

Como bien te dicen te vas a poner con 59 años y con 60.000 euros en el bolsillo.
Yo no me preocuparía lo mas mínimo, por la indemnización que tienes habrás tenido un buen puesto de trabajo y habrás ahorrado. Yo pasaria lo mejor que fuese esos 6 años que te quedan hasta los 65... Aprovecha que aun eres joven y puedes hacer cosas en este tiempo libre.
un saludo

#7

Re: Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

la opción que te plantea desembolsado es muy razonable, todo dependerá de tus necesidades mensuales. el paro máximo está en torno a 1.200€/mes, ¿es suficiente?. si lo es, puedes destinar los 60.000€ a completar tus necesidades/mes durante los años de percepción del subsidio mayores de 50 años, incluso a mejorar tu pensión con un convenio especial.

pero como digo, todo depende de tu situación concreta. también podrías contemplar no jubilarte anticipadamente a los 61, y esperar a los 65 años pues al tener mas de 38,5 años cotizados tendrías el 100% de la pensión. elegir entre una u otra opción dependerá de tus bases de cotización acumuladas.

mi consejo es que acudas a un buen "asesor laboral" y presentándole tu historial de cotizaciones (lo pides a la seguridad social) podrá presentarte todas las opciones.

saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#8

Re: Al paro con 57 años y 60000€ ¿Que hago?

El problema de esperar a los 65 es que si al llegar a los 61 estuviese cobrando el subsidio para mayores de 55 años lo perdería, dado que creo que se deja de percibir en cuanto resulte posible acogerse a cualquier tipo de jubilación.

De todas formas, como este gobierno no para de modificar todo el tema relativo a las pensiones, subsidios y demás, lo que podría valer para hoy lo más seguro es que no sirva para no ya dentro de 4 años sino para pasado mañana.

Y, desde luego, lo mejor es lo que aconsejas, que acuda a un buen asesor. Aunque ir ya con las cosas un poco claras tampoco es mala idea.