Acceder

China manipula su moneda o EUA manipula a los demás?

2 respuestas
China manipula su moneda o EUA manipula a los demás?
China manipula su moneda o EUA manipula a los demás?
#1

China manipula su moneda o EUA manipula a los demás?

-El Congreso ha encargado al Tesoro de Estados Unidos que evalúe si China es "manipuladora de divisas"... Hasta que estalló la reciente crisis en Grecia, los Estados Unidos se beneficiaban de un débil tipo de cambio dólar/euro. ¿Debían los europeos haber acusado a los Estados Unidos de “manipular” el tipo de cambio para aumentar las exportaciones a sus expensas?

Os dejo los puntos que en mi opinión son los mas destacados de este interesante artículo:
http://www.project-syndicate.org/commentary/stiglitz124/Spanish

-Aunque los políticos estadounidenses se centran en el déficit comercial bilateral con China –que es persistentemente grande—lo que importa es la balanza multilateral.

-Arabia Saudita también tiene superávit bilateral y multilateral: los estadounidenses quieren su petróleo y los sauditas quieren menos productos estadounidenses.

-El superávit en cuenta corriente de China de hecho es inferior que la cifra combinada de Japón y Alemania. Como porcentaje del PIB es del 5%, frente al 5.2% de Alemania.

-Muchos otros factores, además de los tipos de cambio, afectan la balanza comercial de un país. Uno de los elementos determinantes clave es el ahorro nacional. El déficit comercial multilateral de Estados Unidos no se reducirá significativamente hasta que el país ahorre mucho más...

-Es probable que un ajuste del tipo de cambio únicamente haga que cambie el lugar donde los estadounidenses compran sus textiles y prendas de vestir –en Bangladesh o Sri Lanka, en lugar de China. Mientras tanto, un aumento del tipo de cambio probablemente contribuirá a la desigualdad en China, puesto que los agricultores pobres se enfrentan a una creciente competencia de las granjas altamente subsidiadas de los Estados Unidos. Esta es la verdadera distorsión comercial de la economía global, por la que millones de pobres en los países en desarrollo resultan perjudicados mientras Estados Unidos ayuda a los agricultores más ricos del mundo.

-Puesto que el superávit multilateral de China es la cuestión económica que preocupa a muchos países, los Estados Unidos deben buscar una solución multilateral basada en reglas. Imponer derechos unilaterales después de haber calificado unilateralmente a China de “manipuladora de divisas” socavaría el sistema multilateral sin muchos beneficios. China podría responder imponiendo derechos a los productos estadounidenses que se benefician directa o indirectamente de los subsidios otorgados como parte del enorme rescate de los bancos y fabricantes de automóviles.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#2

Re: China manipula su moneda o EUA manipula a los demás?

Los EEUU acusas a China de manipuladora de divisas, y el es igualmente manipulador de divisas, por lo tanto quedan igual, lo que les ocurre a los EEUU es que los chinos no les hacen ningún caso a sus "directrices" y eso les molesta (o mas bien les jode) por eso viene su pataleta, mientras todos los demás hacen lo que EEUU quiere, ellos contentos, ahora bien, cuando no lo hacen entonces se ponen a gimotear y acusar de malos compañeros,(como niños de colegio)