Acceder

TodosS quieren una MONEDA mas Débil

6 respuestas
TodosS quieren una MONEDA mas Débil
TodosS quieren una MONEDA mas Débil
#1

TodosS quieren una MONEDA mas Débil

Esta es mi opinión y análisis, espero me den su punto de vista y correcciones.

En estos momentos varios países se encuentran modelando nuevas ideas para sacar a sus economías de del camino a la deflación, tal parece que EEUU tomará medidas serias a principios de noviembre, pero qué hay respecto a los demás países. Todos quieren implementar medidas muy parecidas debido a que tanto países de la Unión Europea, como Asiáticos y Americanos tienen dos grandes problemas que juntos no explotan, como es el caso de la inflación, sino implotan que es el caso de la deflación. Estos problemas son un gran numero cada vez mayor de desempleados, lo que crea un descenso en los ingresos que nos lleva al segundo problema que es una caída en la demanda de bienes y servicios.

El problema ahora radica en que si todos toman medidas parecidas sin hacer acuerdos previos entre ellos es muy probable que nada se resuelva y las cosas se pueden complicar aún más.

Primero hay que entender que aunque si es válido que EEUU, Japón y la EU quieran que China termine el control de su moneda, tenemos que ver las implicaciones de hacerlo de una manera arbitraria y sin la debida calma ya que causaría que la mayoría de los chinos que aún viven en zonas rurales comenzarán a perder poder adquisitivo, el precio de los bienes básicos subiría y como ya sabemos el alza generalizada en los precios es inflación, esto podría desatar el descontento social. Esto lo digo con base en que una de las causas que desató la revolución de Mao fue una inflación implacable que dejo una escasez de alimentos terrible.

Al quitar el control del RMB los precios de productos subirían en un acto macroeconómico por equilibrar la oferta y la demanda de bienes mundiales y por consiguiente nivelar las cuentas corrientes de los países con grandes déficits comerciales como EEUU. Este déficit lo tendría que adquirir otro país para que se llegara a un equilibrio, mientras esto sucede y el tipo de cambio llega a un estado de consonancia con su economía, China tendría que cambiar el funcionamiento de su fondo de estabilización, el cual fue creado para frenar su divisa. No se bien que medidas tomarían pero es seguro que habría una distorsión en los mercados y una reacción en cadena de otros fondos de estabilización. De lo que si estoy seguro es que las exportaciones del gigante asiático bajarían y las de otros países comenzarían a subir, reactivando así las economías de estas últimas. Uno de los problemas que veo es que China dejaría de comprar bonos del Tesoro de EEUU lo que podría limitar la capacidad de estos a seguir financiando sus rescates y déficits en el corto plazo y crear un pánico entre inversionistas no calificados y llevar los mercados a una caída. Sumado a esto si los chinos comienzan a ver un alza de precios sacarán sus ahorros y dejarán de invertir, esos ahorros financian gran parte de los déficits de otros países o las inversiones de otros con lo que podría haber una contracción de la economía.

Si el descontento chino de su población no se puede controlar pacíficamente que es lo mas probable se saldrá de control y puede ocasionar una crisis mayor ya que escasearían muchos productos a nivel mundial y los precios subirían, aunque si lo que se quiere es combatir la deflación con inflación pues podría dar resultado aunque el costo social sea muy grande.

En conclusión creo que China debe de relajar la política intervencionista de su moneda pero debe hacerlo paso a paso y ordenadamente y creo que lo hará.

CONTRADICCIONES:
Los países que piden la liberación deL RMB se dicen muy pro capitalismo y libre mercado pero si realmente fueran acordes con sus declaraciones entonces no tendrían tantas trabas y aranceles y subsidios que son una forma de entorpecer al mercado.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#2

Re: TodosS quieren una MONEDA mas Débil

No te dejes llevar por los discursos. Lo que hay es una lucha de poder. EUA quiere hundir a China, punto. La FED no quiere renunciar a su poder y Wall Street tampoco. Lo demás es puro circo, porque el papel aguanta lo que le pongan.

China no va a tener un aumento de inflación con el alza de tasas, el crédito es muy inelástico en China, tanto en la oferta como en la demanda. Los países con más riesgo de hiperinflación son EUA y Europa, no China. China le hace el favor al resto del mundo a absorber toda la inflación producida por occidente.

Ten cuidado con lo que pides, porque podría hacerse realidad. Cuando China suba el yuan, la inflación va de vuelta a occidente y se acabó la fiesta, para occidente...

#3

Re: TodosS quieren una MONEDA mas Débil

No es que me deje llevar por los discursos, mi punto iba referido a que China es su propio dueño y amo, por lo que ellos van a hacerlas cosas a su manera y a su ritmo pensando primero en ellos y después si tenemos suerte en Occidente.

De todos modos creo que poco a poco China a paso lento irá quitando el control a su moneda. Si eso ocasiona un serio problema por acá ya sera problema nuestro que hemos estado aplazando, no podemos tratar de cargarle nuestros problemas a los demás ni podemos retrasar el crecimiento de otras a costa de nuestro beneficio.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4

Re: TodosS quieren una MONEDA mas Débil

Yo creo que China no "debe" hacer nada. EUA nunca relajó las intervenciones militarse sobre países como Irak que pensaban salirse del dólar. China gobierna para China y cada país gobierna para su propio país.

Más bien yo noto cierta hipocresía en occidente, porque en occidente no se toman medidas para promover PYMEs y economías locales autosuficientes, sino que cada vez se usa más dinero para favorecer a los bancos, trasladando el déficit a los ciudadanos. Entonces, si se perjudica a los propios ciudadanos, resulta bastante descarado venir a decirle a China que venga al rescate de otro país.

A como yo lo veo, China es más bien una fuente de estabilidad para el planeta, porque en la medida en que se empiece a manejar las finanzas para promover la estabilidad, como lo hace China, y no la especulación como hace occidente, es que los países podrán levantarse.

Las contradicciones están en occidente.

#5

Re: TodosS quieren una MONEDA mas Débil

Yo no creo que China se quite el control de su moneda. China ha visto lo mal que le va a los ciudadanos de los países que se han quitado el control. Más que querer que China no controle su moneda, más bien lo que pasa es que los otros países quieren controlar el RMB, algo ilógico, debido a la vieja costumbre de darle órdenes a los demás.

Europa y EUA parecen querer ponerse en el rol de nobles que le dan órdenes a los plebeyos chinos. Lo que pasa es que China no es como el tercer mundo, obediente y sumiso. Ellos han tenido una cultura milenaria, son un país maduro en muchas formas, mientras que Europa es apenas un adulto joven que ya seduce a las muchachas y por eso se siente muy macho, y EUA es apenas un país adolescente que se cree Supermán. Debido a su juventud, poseen la arrogancia correspondiente que descalifica a los viejos y enaltece valores superfluos, pero no creo que China se deje impresionar.

Me parece que al igual que en 1980 vimos el "milagro japonés" hoy estamos viendo "el milagro chino".

#6

Re: TodosS quieren una MONEDA mas Débil

No dudo que China este siendo una fuente Económica de estabilidad pero creo que con el tiempo ira relajando el control de su moneda, tal vez no al 100%, y no por presiones de occidente ni nada por el estilo, lo hará porque lo ha ido haciendo pausadamente desde finales de los 90s cuando decidió fijar su tipo de anclar su tipo de cambio al dólar y desde esa fecha a hoy se ha apreciado el 17%

Totalmente de acuerdo con la doble moral que siempre juega occidente. Piden a los demás sacrificios que ellos no están dispuestos a hacer y reclaman esfuerzos pero ellos no quieren ser los primeros en hacerlos.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#7

Re: TodosS quieren una MONEDA mas Débil

Estoy totalmente de acuerdo contigo en la madurez de los chinos como nación.

También creo que China puede se el nuevo milagro, pero como menciono en en mi post del BRIC, creo China necesita darle mas libertades a sus ciudadanos e implementar un sistema político que permita a sus ciudadanos expresar sus diferencias y desahogarse por que sino van a explotar, nadie puede vivir siempre dominado y sin libertades. Siempre que eso ha pasado termina mal, ejemplos hay muchos.

Te anexo unos artículos para que veas como han crecido las protestas en China, y no solo en tamaño y número sino en violencia.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/08/09/AR2005080901323.html

http://www.greenleft.org.au/node/36201

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan