Acceder

Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

7 respuestas
Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado
Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado
#1

Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

Hasta ahora eran las pymes las que se veían obligadas a ingresar en Hacienda el IVA, aunque no lo hubieran cobrado aún; caso especialmente sangrante si encima era la administración la que no pagaba, y exigía que tú le pagaras el IVA.

Pero ahora se han tornado las vueltas: Los bancos le piden a Hacienda que les devuelva el IVA de los pisos que se están quedando de las constructoras. Y aunque en teoría, ese dinero debe ser ingresado en las arcas públicas por las promotoras que han entregado esos pisos, chalets o terrenos a las entidades a cambio de que les perdonen el crédito que pesaba sobre ellos, resulta que muchas promotoras no tienen liquidez o incluso están en concurso de acreedores, Hacienda tendrá que pagar un dinero que todavía no tiene, y que quizá no cobre nunca.

(fuente: El Confidencial)

Y es que los bancos españoles son muy listos, y saben sacarle dinero... ¡Hasta a Hacienda!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

Nosé, nosé, no me lo acabo de creer, JaJa.
Seguro que se buscan alguna triquiñuela para no soltar el dinero.
:-)

#3

Re: Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

Yo tambien creo como Corsario que una cosa es lo que pretenden y otra como finalmente queda.

Ya son operaciones realizadas, lo mas probable es que le reconozcan ese derecho para cuando vuelvan a vender pero de cobrar ya nada.

#4

Re: Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

En mi opinión no es correcto, pero probablemente estoy equivocado.

Por un lado las promotoras o las constructoras entregan los pisos a las entidades financeras en compensación por las deudas. Al ser primera entrega de un inmueble, está sujeta y no exenta de IVA, impuesto que debe de ingresar el promotor o el constructor, que es quién lo repercurte, y que entiendo que el banco no puede deducir, ni tan siquiera por la regla de la prorrata, ya que es una adquisición que entiendo nada tiene que ver con su actividad.

Pero el artículo sigue diciendo algo así como que además ese IVA no se va a ingresar en las arcas públicas, ya que las promotoras o las constructoras están en su mayor parte en concurso de acreedores... y aquí me pregunto, ¿si están en concurso de acreedores, puede aceptar el banco esos inmuebles, anticipándose a todos los demás acreedores...? Me parece que hay que seguir un orden.

Saludos.

#5

Re: Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

Al.rodrigo, los bancos tienen divisiones inmobiliarias así que no veo problema por ahí, ellas tendrán la actividad inmobiliaria incluida en su objeto social.
El tema del concurso es complicado, por un lado creo que es una exageración del artículo, no creo que sea el caso más común. Para bienes con garantía real,creo que los administradores concursales pueden autorizar la dación en pago, sobre todo si la deuda es superior al valor de los inmuebles en libros, ya que es difícil ver cómo eso podría perjudicar al resto de acreedores.
Saludos

#6

Re: Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

Todo el artículo es una exageración.

Intentaré explicarlo con un ejemplo. Yo soy Constructora Z, he construido unas viviendas con la financiación de Banco X, al que le debo 100, y como no vendo quiero entregar esas viviendas al banco.

Si se las entrego directamente al banco no va a poder deducir IVA, así que me dice que se las entregue a su inmobiliria, Inmobiliaria BancoX, ésta se subroga en el crédito y se podrá deducir el IVA que yo le repercuta, pero tendré que hacer una factura a Inmobiliaria BancoX por 100 más el correspondiente IVA, se subroga en el crédito y me paga el IVA que ingreso en Hacienda.

En todo caso se devolverá un IVA que sí va a ingresar.

Al menos eso me parece.

Saludos.

#7

Re: Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

Quizá Constructora Z debe más de 100, de forma que cuando Inmobiliaria BancoX adquiere las viviendas no le paga el IVA porque Z le sigue debiendo dinero, así que compensa el ingreso con la deuda pendiente. O quizá se lo ingresa y automáticamente Z se lo devuelve en pago de esa deuda, si es necesario que el dinero cambie de manos. Y así Z se queda sin el dinero y con la obligación ante Hacienda.
Aunque esto no creo que esto fuera posible en caso de concurso.
Saludos

#8

Re: Ahora Hacienda tiene que pagar el IVA que no ha ingresado

Ya se la apañaran los bancos para adquirir esas viviendas a través de empresas participadas por ellos pero con la actividad de promoción inmobiliaria para poder deducirse ese IVA.
En cuanto a lo del concurso, si no tengo mal entendido, los bancos son de los primeros en la lista de acreedores a la hora de cobrar porque tienen una garantía real (la hipotecaria) sobre esas viviendas.
Saludos.