Acceder

Invertir en depósito o amortizar hipoteca

7 respuestas
Invertir en depósito o amortizar hipoteca
Invertir en depósito o amortizar hipoteca
#1

Invertir en depósito o amortizar hipoteca

He sido uno de los pocos afortunados que he podido realizar una venta en los tiempos que corren.
Ahora mismo tengo una hipoteca de 90.000€ y dispongo de 80.000€ en efectivo. Mi duda es la siguiente:

Opción 1. ¿Amortizo 80.000€ de hipoteca dejando los 10.000€ que me quedan reduciendo tiempo?

Opción 2. ¿Amortizo 80.000€ de hipoteca dejando los 10.000€ que me quedan reduciendo cantidad?

Opción 3.No amortizo nada y meto esos 80.000 en un depósito a 6 meses (al 3.75%) y durante esos 6 meses ir haciendo ingresos hasta llegar a los 10.000€ que me quedan y así cancelarlo todo de un golpe.

En la hipoteca estoy pagando euribor+0.70% y a día de hoy (hasta la revisión de marzo) pago un 2.41% y el depósito es a un 3.75%.
La comisión por amortización de la hipoteca es del 0%.
Cabe decir que por la hipoteca no me puedo desgravar nada.
Mi miedo es si por algún casual y tal y como están las cosas, invirtiese en ese depósito y algún día nos encontraramos con un "corralito" y me quede sin nada pero esto quizás sean muchas especulaciones.
¿Qué harías en mi caso? Necesito decidirme lo antes posible.
Muchas gracias por todo.

#2

Re: Invertir en depósito o amortizar hipoteca

Yo en tu caso, que no te puedes desgravar nada y que no te penalizan por amortización de la hipoteca, amortizaría los 80.000 reduciendo tiempo.

Cuantas menos deudas, mayor seguridad... nunca se sabe como nos vendrán dadas de aquí a un par de años.

#3

Re: Invertir en depósito o amortizar hipoteca

Hola. Yo estoy en situación parecida, pero me quedan 23 años de hipoteca y de momento me desgrava. Mis cálculos son que con un 2,6% de interés deudores en préstamo y un 4% en intereses acreedores en depósitos, lo comido por lo servido (o sea, coste de hipoteca CERO) y además, devolución de todo lo retenido en IRPF. Conclusión, de momento no me interesa amortizar hipoteca aún con el riesgo que eso supone (corralito)

Por otro lado el Euribor está cayendo y seguirá cayendo, máxime cuando el BCE acaba de rebajar el precio del dinero e intuyo que llegaremos al cero como pasó en japón (ojalá). En cambio, creo que seguiremos viendo depósitos al 4% como mínimo.

Tu caso, efectivamente, lo menos arriesgado y vivir tranquilo es amortizar y olvidarte. Ahora bien, el corralito por lo que he leído no es que la gente se quedó sin sus ahorros, sino que no dejaron sacarlos de golpe para evitar fuga masiva de capital y quebrar el sistema financiero (que alguien me corrija) Después se recuperaron con el paso del tiempo.

Otro tema es lo que ahora mismo estoy oyendo y leyendo con el tema de Italia: el Euro. Si el euro desaparece volvemos a la peseta y me pregunto: Mis ahorros, por ejemplo 50 mil euros se convertirían en 50 mil pesetas, y en cambio mi hipoteca 100.000 mil euros seguiré debiendo 16.638.600 pesetas?????

¿Porqué no usas la mitad del ahorro 40 mil para amortizar deuda y "juegas y arriesgas" la otra mitad con los depósitos (yo otra opción descarto, al menos el Estado garantiza los 100 mil por titular)? Así, si algo pasa, al menos la mitad la tienes salvada y el resto pues a esperar a ver que pasa, pero ya no es todo.

Un saludo.

#4

Re: Invertir en depósito o amortizar hipoteca

Hola. Por aquí también con una situación parecida. Yo tuve la suerte de vender este año en Abril y metí los 70.000 que saqué limpios en un depósito a un año al 4,10%. Mis cálculos son parecidos a los tuyos, a los tipos de interés que pagan los depósitos y tal como anda el euribor compensa el depósito. Ahora bien, últimamente me estoy acojonando bastante con la situación económica... en teoría si nos salimos del euro la hipoteca va a seguir ahí (convertida a la nueva moneda que toque) pero existe un riesgo considerable de que el depósito NO siga ahí. Ya sé que está garantizado por el FGD, pero también sé que el dinero que hay en el fondo sólo cubre una parte ridícula de los depósitos que tiene cualquier banco mediano en España (mucho menos un banco grande). Asi que me estoy planteando hacer una retirada parcial del depósito y perder los intereses que se han devengado hasta ahora y cancelar la hipoteca en todo o en parte (sólo debemos 50.000). ¿Cómo lo veis?

#5

Re: Invertir en depósito o amortizar hipoteca

HOLA
dices "Tu caso, efectivamente, lo menos arriesgado y vivir tranquilo es amortizar y olvidarte. Ahora bien, el corralito por lo que he leído no es que la gente se quedó sin sus ahorros, sino que no dejaron sacarlos de golpe para evitar fuga masiva de capital y quebrar el sistema financiero (que alguien me corrija) Después se recuperaron con el paso del tiempo."
Eso si no recuerdo mal fue en ARGENTINA (luego aparecio el FMI probando "el rescate" sus sistema neoliberal...que esta cayendo en Grecia y nos les hace gracia)
(ver Cuando la Argentina fue Estafada por sus políticos- (1989 - 2001) http://www.youtube.com/watch?v=jAP5eQtOs_U)
y los ahorradores no se como se recuperaron...pero los que invirtieron EN RENTA VARIABLE a los pocos años bien que se recuperaron

Los calculos aqui NO SE HA TENIDO EN CUENTA LA INFLACION que si no se lo como todo...poco deja ¡¡¡¡¡¡para eso se invento¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Pero si no bueno es tener liquidez ..en estos tiempso que corren pero buscando refugio a la espera de rentabilidades seguras..y decentes (mira como va el BONO Aleman QUE PAGA POR DEBAJO DE LA INFLACION)
Asi yo haria un MIX un poco en unos depos otro poco en bolsa (pasate por el foro) otro poco quitaria de hipoteca(mara dormir mejor si quieres y "calmar la cabeza") que sepas que con la bajada de tipos la deuda vale menos el banco lo que quiere es dinero hoy mejor que mañana,tu no se)
S2

#6

Re: Invertir en depósito o amortizar hipoteca

La inflación cuenta igualmente tengas o no ahorros y tengas o no hipoteca. Esa siempre está y estará ahí, eso está claro, seas rico o pobre afecta por igual.

El que ha tenido ahorros o al que le llega un dinero caído del cielo, siempre ha tenido doble premio siempre y cuando lo haya gestionado/invertido correctamente: por un lado tu capital no se desgasta y por otro lado tienes un extra en beneficio. La situación actual premia aún más el ahorro, lógicamente porque estamos en un RIESGO EXTREMO. Mayor riesgo mayor beneficio. Y no hablo de ningún producto de inversión. Hablo en este caso de mi caso y el de mucha gente: nuestros ahorros corren el riesgo de perderse, pero a cambio disponemos de liquidez en caso necesario y de paso sacamos un pequeño extra.

Cada uno hace sus cuentas y mi recomendación para el forero ha sido lo mismo que tú, al menos la mitad a quitar el préstamo. Eso sí, yo no le he recomendado la bolsa. La bolsa es jugar a ganar o perder (lotería) y creo que jugar a eso no le haga mucha gracia.

#7

Re: Invertir en depósito o amortizar hipoteca

Joaquín. La verdad que si cancelas la deuda te quedan 20 mil para seguir arañando a los depósitos. No es mala jugada, pero claro, estás viendo lo que te renta 70 mil a ese 4,10% y te llega para contrarestar los intereses del préstamo y casi hasta para la inflacción que comentan por aquí.

Joer... la verdad que llegar a un corralito (el argentino es el único que conozco y he leído algo, aparte de ver el vídeo de Okaoka) lo veo de momento bastante lejano. Es que eso sería el fin de España, de Europa y ...no se que más decir.

Por otro lado puede ocurrir que quiebre el banco/caja donde están nuestros ahorros. Se ha comentado mucho en este foro de las cuatro pesetas que tiene el FGD recientemente unificado y del cual se ha tirado pasta para rescatar a ciertas cajas. Si el FGD pertenece al Estado y actualmente hay una ley y/o reglamento que dice que están garantizados 100 mil por titular, pues el Estado tendrá que hacer lo que sea para que ningún ahorrador pierda un solo euro. Llegado a un extremo y en caso de que el Estado se niegue, tendríamos que recurrir a los jueces para que el Estado cumpla la Ley y garantize lo estipulado y que explique a los jueces porqué se usó el FGD para rescatar a cajas.

#8

Re: Invertir en depósito o amortizar hipoteca

Yo en mi modesta opinión te digo que sin ningún género de dudas te quites toda la hipoteca que puedas, pero no por corralitos ni nada parecido, si eso sucediera sería porque todo está destruido, en bancarrota, todo iria al garete, acciones y demás, el motivo de quitarte toda la hipoteca que puedas es que cuando lo hagas te quitarás un gran peso de encima, se duerme muy muy tranquilo, yo cuando me compré mi vivienda, me quedó una hipoteca mediana, vendí la otra casa que tenía y me la quité enterita y eso que podía desgravarme todos los años, con ciertas cosas mas vales dormir tranquilo que el dinero, al menos es lo que pienso.

Guía Básica