Acceder

El futuro de los depositos

4 respuestas
El futuro de los depositos
El futuro de los depositos
#1

El futuro de los depositos

Despues de la entrada de la nueva ley que penaliza los depositos de alta remuneracion mi pregunta es hacia donde creis que van a ir los dineros en general y en vuestro caso en particular.
Actualmente nos encontramos con una mayoria de entidades ofreciendo el eurobor +1%, y unas pocas que ofrecen algo mas, pero en general no mucho mas. Creo que es claro sintoma de necesidad ofertar por encima por el coste del pago extra al FGD. Un tipo del 3.17 le cuesta al banco realmente un 3.37 con aportacion. Un tipo del 3.50% representa a la caja un coste real de 4.50%, es decir una aportacion real para el cliente de 0.33 % ( es decir un 0.27% mas o menos neto), al banco le cuesta un 1.33%, lo cual es una cantidad importante.
Por otra parte a pesar de ese esfuerzo, es posible que por ese 0.27% mucha gente sea reacia a cambiar de banco, utilizando en muchos casos el mas cercano o el que mas garantias le de. Tenemos que pensar que la mayoria de la gente no busca tanto como los que estamos aqui.
Por tanto no creo que por parte de los depositos tengamos demasiados movimientos, y quien se retrate ofreciendo mucho a la vez va a destacar como entidad con problemas.
Por otra parte tenemos las entidades extranjeras que no tienen dicho freno. Me temo que antes o despues alguien se de cuenta de ese agujero y creen un nuevo impuesto para depositos extratipados, recaudando del perceptor lo que no hacen de las entidades extranjeras. Y ademas algunas de las entidades son de paises con dificultades, asi que posiblemente sea mejor compra deuda de dicho pais que ofertara tipos mas altos y el mismo riesgo.
Por otra parte tenemos la renta fija. Hasta ahora una gran desconocida, pero que posiblemente sea una alternativa para aquellos que tengan ciertos conocimientos. Letras y bonos del tesoro o renta fija privada son la alternativa que se presenta como mas clara a los depositos.
Y por ultimo los fondos de renta fija. Para una buena parte de la gente puede ser la solucion dado que es producto hecho y facil de adquirir. Ademas las entidades lo van a publicitar, pues les deja margen positivo. Con deuda del estado a precios actuales es facil ofertar mas del 4%. El problema es que dichos fondos seran a largo plazo como las letras de cinco o cuatro años y no garantizaran su valor hasta vencimiento.
¿Por donde pensais que iran los tiros? Mi apuesta es que la mayoria de la gente se conformara con el euribor + 1%, y aquellos que lo mas importante sea la rentabilidad vayan a fondos y solamente los que tengan ciertos conocimientos a renta fija.

#2

Re: El futuro de los depositos

En este momento y en vista de acontecimientos creo hay que apostar en corto en los depósitos 3 o 6 meses.
Para 1 año o más me inclino por el tesoro.

Letras a 3 meses 1,568 %
Letras a 6 meses 1,776 %
Letras a 12 meses 3,702 %
Letras a 18 meses 3,912 %
Bonos a 3 años 4,037 %
Bonos a 5 años 4,871 %
Obligaciones a 10 años 5,896 %
Obligaciones a 15 años 6,191 %
Obligaciones a 30 años 6,002 %

#3

Re: El futuro de los depositos

Los bancos nunca pierden y si pierden se les rescata.

Para los bancos es muy fácil. Compran obligados o semiobligados la basura que emite El Gobierno. Hasta ahora lo hacían con el denero que les regalaba el BCE a precio de derribo. Como esto no iba a durar toda la vida utilizarán el dinero de los depositantes y continuarán sacando tajada aunque menos.

Algunos se conformarán con lo que oferte el banco, otros irán a los fondos de inversión y planes de pensiones que van cargados de bazofica, con caras comisiones y golfadas diversas difíciles de demostrar por la clientela. Por algo carecen de transparencia. Lo del cuatro por ciento ya lo veremos.

La cuestión es si es más conveniente confiar en los productos bancarios o comprar la basura uno mismo directamente y al menos saber así lo que se almacena. Para la mayoría es difícil porque a los que manejan el cotarro no les interesa lo más mínimo popularizar el mercado de renta fija. Serán muy pocos los que elijan esta opción, salvo los que acudan directamente al BDE a comprar deuda pública.

De todos modos esta norma que los cejijuntos han sacado de la chistera para hacer más atractiva la porquería que fabrican, en condiciones de normalidad no tendría que ser ningún problema, porqee históricamente no creo que sea frecuente que el tipo de interés de los depósitos esté por encima del euribor o del precio del dinero. El problema es que no sabemos cuánto tiempo va a durar la anormalidad.

#4

Re: El futuro de los depositos

La verdad es que no me he leído la ley esta que han sacado para penalizar los depósitos. ¿ Alguien sabe si es indefinida o es del estilo a la que sacaron de cambiar el límite de velocidad en plan temporal ?

Saludos.

#5

Re: El futuro de los depositos

Además de lo dicho, creo que gran parte va a ir a lo que la Sra Salgado quería, hacia los bonos autonómicos y otra parte irá a la renta variable.

Saludos.

Guía Básica