Acceder

Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?

5 respuestas
Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?
Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?
#1

Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?

Hola lo comento porque al ir hoy a preguntar por el depósito estirón del popular el del banco me insinuaba que era mejor que lo hiciese a vencimiento, que así la rentabilidad sería mayor...pero, la verdad me fío más de vuestras opiniones.

Gracias.

#2

Re: Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?

Porque ajustan el tipo de interés nominal, que es el que van a utilizar para liquidr los intereses, en función de la periodicidad del cobro de estos.

Es decir, para un misma TAE, cuanto mayor sea la periodicidad del cobro de intereses, menor es el tipo de interés nominal.

La TAE es un dato que está bien para comparar el rendimiento de depósitos con diferentes plazos, pero hay que tener en cuenta que para su cálculo se incluye la reinversión de los intereses cobrados y en las mismas condiciones que el capital, lo cual es algo que generalmente no ocurre en la realidad.

Saludos

#3

Re: Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?

Si cobras los intereses a vencimiento serán un poco mayores (la diferencia sera de una décimas o centésimas, la diferencia entre restar TAE y TIN).

Lo que has de valorar es si te conviene disponer de los intereses para poder gastarlos o invertirlos en otras cosas o prefieres esperar y cobrar al final (precisamente para evitar gastarlos antes...).

La diferencia entre la TIN y la TAE tiene en cuenta esta disponiblidad anticipada de los intereses, por eso el interés nominal (cuando hay pagos mensuales o trimestrales, por ejemplo) es más baja que la TAE que se calcula siempre a 12 meses.

Un saludo

#4

Re: Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?

Asegurate de que no te cobren comisiones. Yo he contrataddo un deposito en el popular y en un principio me querian 30 € cada 6 meses , luego 3€ y al final negociando ,..he conseguido 3€ que me los abonan al vencimiento . Haa por cirto ,hay una pagina donde tu puedes sacar lo que mas te interesa segun cobros mensuales semestrales etc.. es exacta. (simulador bancario) se llama, ponle el tin con sus decimales y el periodo de cobro y te aportara buena informacion . SALUDOS.

#5

Re: Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?

Entonces entiendo que es mejor cobrar a vencimiento, a no ser claro que se reinviertan intereses mesualmente, algo que yo creía que ya era así. No sé si es el caso de estos 2 ejemplos que os pongo y que yo no entiendo si tengo en cuenta vuestras explicaciones.

http://www.tucapital.es/depositos/mejoresdepositos.html?id=754

En este ejemplo los intereses se cobran mensualmente y en el apartado de cálculo de intereses para 50000, me sale un interés neto de 5392,59.

En este.

http://www.tucapital.es/depositos/mejoresdepositos.html?id=581

Para la misma cantidad me sale un interés de 1897, 39, es decir, mucho menor y eso que se cobra cada más tiempo con lo que dbería ser mayo no?, que parte me estoy perdiendo?

Gracias.

#6

Re: Pregunta de novato: ¿qué es mejor, cobrar intereses a vencimiento o mensual/trimestral?

En los ejemplos que pones las diferencias se deben, a parte de los posibles fallos en los cálculos y de la diferencia de interés (4,58% TAE y 4,75% TAE), que el primer caso te ofrece el total de intereses que el banco te pagaría durante los 36 meses de duración del depósito, y en el segundo caso te indican los intereses que cobrarás cada año.

En realidad parece que no tienen en cuenta la frecuencia de pago de los intereses (mensual-anual) de cada depósito.

Aquí tienes otro simulador un poco más fiable:

Simulador de depósitos bancarios: intereses y TAE

Un saludo

Guía Básica