Acceder

Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

15 respuestas
Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic
1 suscriptores
Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic
Página
1 / 2
#1

Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Los bancos deberán rediseñar sus apps para habilitar un botón que permita a los clientes cancelar las cuentas contratadas online de forma automática. A finales de 2023, la Unión Europea (UE) aprobó la directiva sobre contratos de servicios financieros celebrados a distancia que, entre otras cuestiones, prevé que las entidades tengan que poner a disposición de los clientes una opción para cancelar los contratos que se hayan formalizado a través de las aplicaciones móviles o las páginas webs.

Lo que se pretende con esta norma es que cancelar un producto sea tan fácil como contratarlo. Las fuentes bancarias consultadas explican que en algunos casos esa opción ya existe, pero los reguladores han detectado que habitualmente se encuentran escondidas entre las ventanas de las apps o las webs. Esta norma se aplicará a los productos más habituales que suelen solicitar los clientes, como las cuentas de ahorro, las tarjetas y los créditos. Eso sí, se deben haber contratado de forma electrónica.

Las autoridades supervisoras y reguladoras han observado un aumento en el número de las reclamaciones que reciben las entidades debido a la falta de información respecto a cómo ejercer ese derecho a cancelar un producto. Al mismo tiempo, constataban que los clientes rara vez ejercitaban el derecho al desistimiento. El objetivo final con la normativa es que los consumidores tengan claro los plazos de los que disponen para cancelar el contrato y que siempre esté visible esa opción. 

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#2

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Tienen de plazo hasta Junio de 2026....con calma eh no vaya a darle un infarto a alguien.....
#3

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Sabadell lo pondrá el dia antes de que acabe el plazo 🤣
#4

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

O el mismo día.... o pedirán una prorroga para adecuar sus sistemas...
#5

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Tendrán que hacer un estudio ingenieril de aupa, claro. Todo lo contrario que para incluir una nueva comisión, eso es coser y cantar.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#6

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

A ver, yo entiendo que se deje margen para los cambios normativos. A veces las cosas nos pueden parecer una chorrada, pero por detrás tiene mucha más implicación de lo que parece a primera vista. Espero, eso sí, que funcionen bien, pero me da que van a tener "problemas inesperados" cuando quieras darte de baja online...vamos, lo de siempre jajaja.
#7

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

No sé yo, si puedes darte de baja por correo, no puedes hacer un botón en la web que envíe un correo al departamento de bajas? Crees que eso lleva más de una semana hacerlo? No digo probarlo, etc sino hacerlo. Ya te digo yo que no....
#8

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Yo entendí que te daban de baja al momento, si el botón sólo es para enviar un correo tampoco es que se solucione gran cosa...
#9

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Pues tampoco me he parado a leerlo con más detalle pero entiendo que a lo que te obligan es a que puedas darte de baja por los mismos medios que te das de alta. El proceso de alta tampoco es completamente automático asi que entiendo que el de baja tampoco lo va a ser.
#10

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

También es verdad, aunque me gustaría que todo fuese automático e instantáneo, pero entiendo que eso va a ser imposible jejeje.
#11

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Por lo menos ahora tenemos la opción de hacer el traspaso desde otro banco y cerrarla, que tiene un límite de días por ley.
#12

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Eso sí, de hecho lo he utilizado alguna que otra vez, pero tarda tres semanas como mínimo en hacerse el traspaso por el tema de los plazos...
#13

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Llámame raro, pero yo prefiero hacer este tipo de cosas yo.
Despacito y buena letra, para que luego no haya errores o sorpresas... como con los cambios de domiciliaciones y demás...
#14

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Solo es un poco engorroso en caso del banco "principal". Yo también lo hago a mano.

En el caso de los bancos auxiliares normalmente es muy rápido, al haber menos cosas que cancelar/mover.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#15

Re: Cancelar cuentas, créditos y tarjetas en un clic

Cierto, con el banco principal es más engorroso; pero también es cierto que por ello es también el más delicado de delegar esas gestiones; porque es más probable que de esa forma quede algún cabo suelto...
Saludos
Guía Básica