Acceder

Dudas transferencia ahorros por mudanza a España

3 respuestas
Dudas transferencia ahorros por mudanza a España
Dudas transferencia ahorros por mudanza a España
#1

Dudas transferencia ahorros por mudanza a España

Hola! Soy nuevo en el foro, así que perdonadme si no es aquí donde debería escribir, llevo un par de días mirando los hilos y no sabía bien dónde ponerlo. Quería exponeros una dudas dudas que tengo, por si me pudierais ayudar.

Actualmente, soy residente fiscal francés y me vuelvo definitivamente a España en un mes. Tengo 200k € ahorrados en Francia derivados de mi trabajo y los quería meter a 1 año en Banca Sistema y Progetto, por Raisin, pero me gustaría hacerlo de la forma que suponga menos problemas a ojos de la hacienda española. El hecho de hacer la transferencia de Francia a los depósitos no me supone ningún problema, porque no soy residente fiscal español a día de hoy, pero cuando me venzan los depósitos a 1 año, los fondos no volverán a Francia, si no a mi cuenta española y ahí ya sí seré residente fiscal español. 

Hace años ya hice una transferencia de 100K a mi cuenta española, el banco me pidió previamente las nóminas que justificaban el origen de los fondos y hacienda no dijo nada. Sin embargo, cuando transferí parte de ese dinero a otra cuenta española mía, a pesar de haberlos justificado en su día, sí que hacienda me pidió que lo justificara de nuevo.

Resumen, dudo entre dos formas de hacerlo:
Opción 1: transferir los 200k a los depósitos italianos y, a su fin, transferirlos a España, justificándolos igualmente con las nóminas.
Opción 2: transferir los 200k a España y justificarlos con las nóminas ahora y desde mi cuenta española, mandar el dinero a Raisin.

Por último, una duda de novato. Si mi primer año como residente fiscal español es 2024 (aunque los depósitos en el extranjero comiencen en 2023), el modelo 720 lo tendré que rellenar en el primer trimestre de 2025 si no me equivoco, ¿no?

Perdonad de nuevo si este post no va aquí y perdonad también si pregunto tonterías, todo esto es nuevo para mí y estoy un poco perdido con respecto a la hacienda española, aquí en Francia no hay 720, por ejemplo.

Muchas gracias de antemano! :)
#2

Re: Dudas transferencia ahorros por mudanza a España

¡Hola!

Mientras que sea justificable el origen de los fondos, su declaración ante el fisco competente según la residencia en el momento de obtención y los movimientos que se han realizado con los mismos, no consigo deducir que alguna de las opciones que indicas proporcione alguna ventaja o inconveniente sobre la otra. Por tanto, la elección, en tu caso, es indiferente.

Respecto al plazo de declaración del modelo tributario que refieres, es correcto lo que indicas (primer trimestre posterior al fin del año fiscal al que hace referencia).

Un saludo,
#3

Re: Dudas transferencia ahorros por mudanza a España

Muchas gracias!
#4

Re: Dudas transferencia ahorros por mudanza a España

Si vas a residir en España, yo haría la opción 2, pienso que va a ser menos liosa a la hora de tener que justificar.
Si tu primer año fiscal en España será el 2024, tendrás que hacer el 720 el primer trimestre del 2025.
Saludos.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22