Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

67 respuestas
Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)
2 suscriptores
Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)
Página
1 / 5
#1

Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Buenos días,
Lo primero de todo disculparme por mi ineptitud e ignorancia, ya que veo que por aquí hay muchísima gente que entiende muchísimo y yo pues solo sé lo mínimo: tengo mi cuenta corriente (ING), con mi cuenta Naranja y nada más; alguna vez he abierto algún fondo pero al final poco he hecho...

El caso es que quiero aventurarme a empezar con los depósitos que al parecer es lo de menor riesgo. Soy mileurista pero tengo un dinero ahorrado que tendré paralizado por unos años, y antes de no hacer nada más con él, he pensado en abrir un depósito, pero nunca lo he hecho, por lo que tengo unas dudas que seguro son absurdas, pero me quedo tranquilo si me respondéis vosotros que sois los que entendéis del tema y me dais 1000 vueltas:
- He visto depósitos en Orange, Renault, MyInvestor... ¿es así de simple? quiero decir: abro una cuenta en Orange por ejemplo, paso mi dinero de ING a Orange, abro un depósito, paso el dinero al depósito, espero a que pase el vencimiento y listo, ¿me dan los intereses + mi dinero así sin más? Lo veo demasiado sencillo... jajajaja.
- ¿No ocurre nada por pasar tanto dinero de una cuenta a otra? Con "tanto dinero" me refiero a 10, 20, 30, 40, 50 mil euros. Quiero decir, ¿no te pregunta el banco, no te investigan o algo...?
- ¿Hay alguna diferencia estar sujeto a un FG (Fondo de Garantía) de España o de un país distinto? Al margen de la cantidad que asegura me refiero, si hay alguna diferencia más. Por ejemplo hoy he leído que los FG solo aseguran las cuentas corrientes, cuentas remuneradas y los depósitos, nada más. ¿Hay alguna diferencia más aparte de la cantidad? ¿He de rellenar algún documento o hacer algo?
- De momento no tengo más dudas, pero como ya os digo, no entiendo del tema y toda recomendación que me queráis hacer, será muy bien recibida.

Agradeceros vuestro tiempo. Gracias.
¡Saludos!
#2

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

- He visto depósitos en Orange, Renault, MyInvestor... ¿es así de simple? quiero decir: abro una cuenta en Orange por ejemplo, paso mi dinero de ING a Orange, abro un depósito, paso el dinero al depósito, espero a que pase el vencimiento y listo, ¿me dan los intereses + mi dinero así sin más? Lo veo demasiado sencillo... jajajaja.
Es así de sencillo. Lo único que puede ser diferente de lo que has dicho es que algunos bancos pagan los intereses mensualmente (alguna cuenta remunerada), trimestralmente o cada 90 días. En ese momento esos intereses los podrás enviar a otra cuenta o donde tu quieras.

- ¿No ocurre nada por pasar tanto dinero de una cuenta a otra? Con "tanto dinero" me refiero a 10, 20, 30, 40, 50 mil euros. Quiero decir, ¿no te pregunta el banco, no te investigan o algo...?
Si estás pasando dinero de una cuenta a tu nombre a otra cuenta a tu nombre, es como si pasas dinero del bolsillo derecho al izquierdo. Hacienda y el propio banco conoce la titularidad de las cuentas.

- ¿Hay alguna diferencia estar sujeto a un FG (Fondo de Garantía) de España o de un país distinto? Al margen de la cantidad que asegura me refiero, si hay alguna diferencia más. Por ejemplo hoy he leído que los FG solo aseguran las cuentas corrientes, cuentas remuneradas y los depósitos, nada más. ¿Hay alguna diferencia más aparte de la cantidad? ¿He de rellenar algún documento o hacer algo?
Sobre el papel, cualquier fondo de garantía de un país de la UE cubre lo mismo. Luego cada uno puede opinar lo que prefiera en función de sus filias y fobias, ahí no voy a entrar.

#3

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Nadie nace aprendido. Haces muy bien en preguntar, sobre todo en este foro. Ya estás mejor que el 90 % de la población.
Lo verdaderamente difícil es superar la inflación con nuestras inversiones pero peor es no hacer nada.
#4

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Muchas gracias por tu respuesta.

Me han asaltado un par de dudas.
- Todo esos bancos MyInvestor, BIG, WiZink, EBN, BAI... ¿son seguros? Quiero decir, claro, yo siempre he visto pues los típicos: ING, Santander, BBVA, Caixa... y ahora veo como que hay bancos onlines que ofrecen este tipo de productos  (depósitos) entre muchos otros seguramente. ¿No tendré problemas a la hora de hacer las transferencias, recuperar mi dinero...? No le pasará nada a mi dinero no??? jajaja la pregunta es un poquito tonta seguramente, pero como ni los había escuchado ni leído nunca... pues me asaltan las dudas e inseguridades.
- He visto esto:

como que para ese depósitos no hay que rellenar un formulario, por lo que entiendo que con otros depósitos sí porque no pone esa etiqueta. ¿Eso cómo se hace? Entiendo que me lo pedirán sobre la marcha cuando vaya a contratar el depósito y será cuestión de buscar el modelo, rellenarlo y adjuntarlo y listo, ¿no?

Gracias de nuevo por la ayuda y perdón por mi torpeza.
¡Saludos!
#5

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

A ver, alguien hace 20 años o más te podría haber preguntado lo mismo sobre ING cuando llegó a España. Lo que está claro es que no son un chiringuito, son entidades más pequeñas pero con la misma normativa que las demás y supervisadas por los organismos pertinentes. A partir de ahí vuelvo a decir, muchas veces es mejor dormir tranquilo que ganar unos € más. 
En cuanto a eso del modelo 720, eso no es un problema en MyInvestor, BIG, Wizink o EBN ya que todas tienen IBAN ES. Por ejemplo, Facto tiene IBAN ES igual que ING, solo que su FGD es el italiano, igual que en el caso de ING es el holandés. Otra cosa es Banco BAI o los de Raisin excepto Haitong, etc en ese caso puede que tengas que presentar ese modelo si llegas a ciertas cantidades (+ de 50k).
#6

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Vale perfecto gracias, no sabía jeje.
¿Hay algún listado en el foro o sitio donde pueda ver qué IBAN tiene cada banco? Porque si no entiendo, no me voy a complicar y me iré a uno que sea IBAN ES. ¿O eso se busca en internet banco por banco consultando?

Gracias de nuevo.
#7

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Todos los bancos que hablamos aquí 
tienen IBAN español y los de Raisin
tienen el IBAN de países de la UE 
excepto Haitong que es el único 
que tiene el IBAN español.

Lánzate y ya verás como pronto pierdes 
el miedo y te alegras de sacar rendimiento 
a tus ahorros…
#8

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Tienes el post de la "Tabla de depósitos de Monillo" y en la firma de @monillo tienes este enlace: https://acortar.link/CvLJ4L  a la tabla actualizada, ahí puedes ver todos los bancos que ofrecen depósitos interesantes separados entre los que tienen sucursal en España (no es necesario el 720) y los de sucursal extranjera (necesitas 720). Lo del modelo 720 es cosa de la AEAT, ya que por ley les debes informar si tienes más de 50000€ en el extranjero.
En la tabla puedes ver lo que ofrecen a diferentes plazos (3, 6, 9, 12... meses) o si tienen cuenta remunerada, también si admiten cancelación (parcial o total), el FGD al que están adscritos, etc...

Siendo la primera vez yo quizás optaría por Pibank o Facto.
#9

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Suscribo todo lo dicho por Crusoe. Échale un vistazo a la tabla de @monillo, que hace un trabajo excelente.
#10

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

La mayoría hemos empezado con las mismas dudas que tú. La única diferencia es que hemos hecho el viaje antes, pero nada más. No preguntas ninguna tontería.

Todas las respuestas que te han dado son perfectas. De entrada, si fuese tú, simplificaría mi operativa y evitaría Raisin hasta que me sienta cómodo con el sistema. Raisin no tiene absolutamente nada malo pero implica meter a un intermediario en medio. Quizá lo podrías dejar para la próxima vez cuando se te han ido las dudas. Entonces ya decides si vas a algo con IBAN español (Haitong) o te metes en algo más complejo.

De momento Facto o Pibank te podrían encajar perfectamente, aunque todos son de fiar. Unos ofrecen mejores condiciones que otros y tienen mejores operativas pero no hay chiringuitos.

Ánimo en tu descubrimiento. A toro pasado verás que todo es muy sencillo.
#11

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Lo más importante que tienes que tener claro es si el dinero que vas a meter en el depósito te puede hacer falta algún día si tienes algún imprevisto, o tienes claro que no necesitas disponer de él hasta su vencimiento.

Si quieres tener la posibilidad de cancelar el depósito, incluso perdiendo los intereses, tienes que optar por depósitos cancelables como Pibank, MyInvestor, Wizink, BFS, Ebn(tiene cancelables y no cancelables)...

Si no vas a necesitar el dinero hasta el vencimiento porque lo tienes claro o porque ya tienes otra parte en depósitos cancelables, puedes optar por Facto, Renault, Ebn...

Lo de Raisin me lo plantearía una vez que tenga algo más de experiencia con este tipo de contrataciones online, empezando por Haitong que te vendrían los intereses en el borrador de Hacienda como cualquier banco en España, y el resto de bancos de Raisin que ya tendrías que meter intereses manualmente en la Renta y no pasar de la cantidad en la que ya deberías presentar modelo 720 de Hacienda.

Eso sí, contrata desde la página del propio banco, haciéndote cliente previamente, por ejemplo Facto desde cuentafacto.es, que he visto que ponías imagen de una página genérica de contrataciones de depósitos.
#12

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Pibank , para depósitos cancelables. Facto para no cancelables
#13

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Me siento bastante aliviado después de ver tantas respuestas coordinadas y muy buenas. Así que en breve contrataré un depósito de estos y en cuanto lo haga, lo expongo por aquí.

De nuevo, mil gracias a tod@s.
#14

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

¿Es buena idea meter todo en un depósito? ¿O dividirlo en varios depósitos de varios bancos? ¿Vosotros qué pensais?
#15

Re: Duda seria (primera vez que quiero abrir un depósito)

Otra duda, ¿qué he de tener en cuenta a la hora de abrir un depósito? Pensaba que era solo el TAE, es decir la rentabilidad, pero viendo el comparador de aquí de Rankia veo 2 con el mismo porcentaje, pero los beneficios son distintos poniendo la misma cantidad.

Este es uno:


y este el otro:


Los 2 son 3.35% TAE, pero uno da 168 y el otro 35 euros. No entiendo.
Guía Básica