Acceder

¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

26 respuestas
¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?
¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?
Página
1 / 4
#1

¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

Hola!

Pongo a la consideración de la comunidad rankiana el depósito estructurado que me han ofertado en CAN.

Es un depósito garantizado. El 50% de la inversión al 5% a un año. El otro 50% a dos años referenciado al 30% de la revalorización media mensual del Ibex 35.

¿Cuál es vuestra opinión? Soy novata en estos temas y desconozco si es interesante o no.

Agradezco cualquier aportación.

Muchas gracias anticipadas a todos.

#2

Re: ¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

Hago los calculos con 1000 euros. No cuento con la fiscalidad, calculo los intereses en bruto.
- 1000 euros en un deposito a 12 meses al 4%: Rentabilidad total: 40 euros.
- 1000 euros en este estructurado. 500 euros a 12 meses al 4%:25 euros. 500 euros a variable, de los cuales ganancia minima es 0 y la maxima el 30% de la revalorizacion media mensual del Ibex35. Ganancia maxima entiendo que ilimitada. Ganancia minima del producto: 25 euros.

Cuestion absolutamente fundamental que no me queda clara en la redaccion del mensaje del foro: que pasa si el Ibex pierde valor. Dos opciones:
-Garantizan la inversion y la rentabilidad de la parte variable queda en 0: El estructurado me parece excelente. Es una forma de conseguir un poquito mas de rentabilidad con un riesgo relativamente bajo. A mi me parece un producto bueno para alguien que quiera diversificar un poco, es decir, no meteria ahi todos mis ahorros, pero desde luego es un buen producto. En general los fondos de inversion que van asociados a indices son los mejores y esto te permite combinar una seguridad alta con un aumento de la rentabilidad. Arriesgas solo una parte de la rentabilidad, que a mi me parece un riesgo mas que asumible para una parte de tu capital.
- Si el Ibex baja pierdes parte del capital: Es un producto del que hay que huir como de la peste. No tiene sentido perder parte del capital por un minimo aumento de la rentabilidad.

Supongo que ver dos respuestas tan distintas de un mismo forero sobre el mismo producto te resultara sorprendente, pero es que yo considero que la posibilidad de perder parte del capital es exactamente lo que hay que evitar, asi que si esta es una posibilidad, creo que este no es un buen producto. Si garantizan el capital, en cambio, me parece excelente.

Problemas generales del estructurado: Baja liquidez, por esto no lo recomiendo para todo el capital disponible, porque en general 24 meses es demasiado tiempo como para saber que "no va a pasar nada" y no vas a necesitar algo de ese dinero en ese tiempo.

Saludos

#3

Re: ¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.

Te amplío los datos. Es un depósito garantizado. Es decir, el capital no se va a ver disminuido si el valor de referencia, el ibex 35, no alcanza esa revalorización.
A un año recupero la mitad de la inversión incrementada al 5%, y a dos, recupero la mitad de la inversión, y si fuera positiva la revalorización del ibex35, una rentabilidad "x". Si no hay tal revalorización, no pagarían nada, osea recuperaría el capital sin más.Yo, al menos, así lo entendí.
Reitero las gracias.

#4

Re: ¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

Efectivamente. En los depósitos estructurados tienes garntizado el capital invertido, aunque no la rentabilidad. Como dice mbmbmb si el ibex pierde tú no perderías. En este blog y en este artículo tienes información sobre los depósitos estructurados donde podrás ver que no es oro todo lo que reluce, aunque con esta expresión no quiero decir que sean malas inversiones, sinó que hay que estudiarselas bien (como todas las inversiones).

Un saludo.

#5

Re: ¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

Ya tienes una respuesta totalmente a favor y ahora pongo una totalmente en contra, de forma que viendo una de cal y otra de arena, cada uno tome la decisión que crea más conveniente.

El resultado de este depósito depende de lo que haga la cotización del IBEX35 durante los próximos 2 años.

Medirán cada mes la evolución mensual del IBEX35, es decir, cuánto ha ganado o perdido el IBEX35 con respecto al mes anterior. Harán esto durante 24 meses y cuando tengan los 24 datos calcularán el promedio.

Nadie sabe lo que hará el IBEX35 en los próximos 24 meses, pero sí que hay indicios suficientes para hacerse una idea razonable. Las bolsas están en tendencia primaria bajista, por lo que es probable que sigan bajistas durante los próximos 2 años y más.

Así que durante los próximos 24 meses, el IBEX35 tendrá más meses negativos que positivos. Y además las caídas de los meses negativos serán más pronunciadas que las subidas de los meses positivos. Como resultado, el promedio mensual será negativo.

Esto es lo más probable que ocurra: se cobrará un 5% a 1 año por el 50% del capital invertido y se recuperará el otro 50% del capital en 2 años y sin ganarle nada.

La rentabilidad total el primer año es del 2,5%, que es el resultado de remunerar el 50% del capital al 5% de interés.
La rentabilidad total al segundo año será del 1,25% aproximadamente, ya que durante el segundo año no se ganará nada.

Se me ocurren otras posibilidades que mejoran este depósito de la CAN:
Cualquier depósito a 1 año con una remuneración igual o superior al 2,5%.
Cualquier depósito a 2 años con una remuneración igual o superior al 1,25%.
En este mismo foro se pueden encontrar unos cuantos.

Existe una pequeña probabilidad de que me equivoque y que en algún momento de los próximos 2 años, la bolsa anticipe la salida de esta crisis y se vuelva claramente alcista. Aunque esto ocurriera, los meses previos a ese supuesto despegue habrán sido bajistas y por tanto rebajarán el promedio de los 24 meses. Si a pesar de ello, dicho promedio fuera positivo, el depósito pagaría solamente el 30% del promedio, o sea, poca cosa.

Un saludo

#6

Re: ¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

Gracias a todos, Mbmbm, Adrián1, y Burbujo. Entre los tres me habéis dado una clase magistral de lo que es un depósito estructurado así como de las posibilidades del mismo.
Consideraré todas para tomar mi decición.

Muchísimas gracias por compartir vuestros conocimientos y por vuestras opiniones, que las voy a tener muy en cuenta.

#7

Re: ¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

Mi consejo es que huyas de productos que hablan de revalorizaciones medias. Eso no es más que otra medida para hacer que tu rentabilidad sea mediocre.
Y si te paga el 30% de la revalorización media... pues ya apaga y vámonos.

Para muestra un botón: en el año 2009, la revalorización del IBEX-35 punto a punto fue de 29,84%. Calculado desde los precios de cierre de 2008.
Si nos vamos a la revalorización media mes a mes, nos encontramos con:
-8,11% -9,82% +2,55% +15,65% +4,27% +3,86% +10,90% +4,70% +3,44% -2,90% +2,01% +2,54%
PROMEDIO: +2,42%

Por tanto, soy bastante más de la opinión de Burbujo que de la de Mbmbmb.

Salu2.

#8

Re: ¿Qué opinión os merece este depósito estructurado?

Ya, pero...

Saquemos los numeros. Hoy el Ibex esta a 10800 puntos (mas o menos). Si en 24 meses llega a los 12000 puntos, es decir, sube 1200 puntos, al final cobraras un 3,3% del 50% de la inversion, asi que la cosa no queda tan mal, esto es un 1,65% anual del 50% de la inversion. A mi, personalmente, no me parece tan dificil que en 24 meses nos veamos en los 12000 puntos. Si el Ibex llega a 13000 puntos cobras un 6% sobre el 50% de la inversion. Si llega a los 15000 puntos... Pues cobras un 11,6% sobre esta parte de la inversion... Es cierto que si haces un analisis tecnico del Ibex35 probablemente no salga esto, pero tambien es cierto que puede haber un cambio de tendencia, que ahora mismo estamos en un movimiento lateral que se puede romper a cualquier lado en cualquier momento, y que oye, pues si, puedes perder la rentabilidad. Pero solo pierdes la rentabilidad. Y ademas no lo ligan a una cesta de acciones, con lo cual no tienes la desventaja de que una accion por problemas concretos vaya mal y se coma la rentabilidad del deposito, lo ligan a un indice, que es, a largo plazo, al menos, una mejor opcion. Yo ya digo, manteniendo el capital, asumir una bajada en la rentabilidad por ganar algo mas no me parece tan terrible.

Tambien es verdad que no sabemos a cuanto van a estar los depositos dentro de 12 meses, es decir, tu cuentas que no vas a recibir ninguna remuneracion por el 50% del capital depositado en un plazo fijo durante los siguientes 12 meses y esto no es exactamente asi, si calculas que lo inviertes nuevamente a 12 meses al 4% lo que necesitas para mejorar estas condiciones ya no es un deposito al 1,25% a 24 meses, es un deposito al 2,25% durante 24 meses. Es cierto que puedes perder rentabilidad, pero arriesgar una parte de la rentabilidad por la posibilidad de una rentabilidad mucho mayor a mi, como principio, no me parece tan terrible. Asumes un riesgo un poco mayor por una posibilidad de una rentabilidad mucho mayor, me parece un binomio riesgo-beneficio adecuado.

Yo no soy especial fan de los estructurados pero este, para una parte del capital, como ya he aclarado antes, por el problema de la falta de liquidez, no me parece mal.

Si quieres una inversion en la que este absolutamente claro lo que vas a ganar en cualquier caso, no perder capital, liquidez inmediata y seguridad total del capital contrata un deposito puro y duro. Este producto te permite no perder capital, seguridad total del capital, y un aumento de la rentabilidad a cambio de liquidez limitada y una rentabilidad variable... Depende de lo que quieras, pero ya digo, a mi no me parece tan terrible. Yo hago esto con una estrategia de inversion en acciones, y estoy muy contenta. Si no sabes nada de Bolsa esta puede ser una buena opcion.

Saludos

Guía Básica