Acceder

Nuevo estructurados de Caixa Galicia

10 respuestas
Nuevo estructurados de Caixa Galicia
Nuevo estructurados de Caixa Galicia
Página
1 / 2
#1

Nuevo estructurados de Caixa Galicia

Hola, soy nueva en este foro y también bastante poco instruida en inversión. Para invertir 40000 euros me han propuesto dos depósitos estructurados con las siguientes características:
1º:
-80% a plazo fijo de un año al 6%
-20% referenciado a Telefónica, Iberdrola y Santander a tres años en tres tramos:
a) si todas las acciones subenen un año se paga un cupón del 6% sobre el 20% de la inversión y se liquida
b) si una baja se prorroga otro año y lo mismo
c) si al tercer añolas tres están a igual o mayor valor se paga el 6%; si ninguna de las tres ha caído por debajo del 15%, no se paga nada y se devuelve ese 20% de la inversión y si una de ellas ha bajado más del 15% no se paga nada y además se devuelve la inversión minorada en el % por ciento igual a la caída de la peor.
El segundo depósito tiene las siguientes condiciones:

-80% plazo fijo a un año al 5%
-20% de la inversión referenciada a Telefónica Santander y Axa a tres años con las siguiente condiciones:
Si al precio de cierre de los tres años las tres suben o se mantienen se paga un 30% de ese 20% de la inversión. Si no
Si el precio de cierre de TODAS las acciones es > o = al 65% de su valor inicial se paga un 15% o si no
Si al menos UNA de las tres acciones se deprecia más del 65% se pierde ese porcentaje del tramo 2 de la inversión.

En principio no parecen malos productos, porque a simple vista parece bastante poco probable que las acciones a tres años puedan bajar más del 35% (habrá que tener un poco de esperanza de recuperación ¿no? aunque visto el paso que llevamos cualquiera sabe) pero después de leer algunas opiniones ya me he echado a temblar. Es verdad que el banco puede ganar mucho y el pobre incauto es el único que se arriesga, pero claro en la bolsa también se arriesga y no tengo idea de bolsa. Me gustaría saber vuestra opinión y en concreto leí en un blog que ahora no encuentro el cálculo de probabilidades de los depósitos estructurados. ¿Qué probabilidades habría de que al menos una acción bajara más del 15% o del 35%?

#2

Re: Nuevo estructurados de Caixa Galicia

Manly, mi consejo es que huyas de los depósitos estructurados como de la peste. Leerás multitud de opiniones en Rankia en esa dirección.

#3

Re: Nuevo estructurados de Caixa Galicia

Gracias por contestar, pero no veo ninguna dirección, ¿qué me podéis aconsejar?

#4

Re: Nuevo estructurados de Caixa Galicia

Creo que la expresión "en esa dirección" quiere decir que todo lo que leerás en Rankia sobre los estructurados es negativo.

#5

Re: Nuevo estructurados de Caixa Galicia

Yo te diría que nunca inviertas en algo que no conoces, por que lo mas probable es que pierdas, tienes que tener en cuenta que en ninguno de los dos fondos te garantizan el capital, por lo tanto puedes acabar perdiendo y bastante dinero, luego decirte que no es lo mismo que jugar en bolsa, en el fondo lo tienes apalancado, en la bolsa lo sacas cuando te de la gana, sea perdiendo o ganando, yo no te los recomendaría

#6

Re: Nuevo estructurados de Caixa Galicia

En esto como en todo cada cual tiene su opinion, pero yo estoy de acuerdo con Vagalume y Bascoastur, los estructurados y toda esa complejidad que relatas no tiene mas finalidad que retener el 100% del capital invertido, por eso hacen cuarenta mil cambalaches para que la inversion dure mucho tiempo, si no tienes conocimientos ni quieres invertir en bolsa y tampoco te atreves con los fondos (que sería otra buena alternativa), creo que lo mejor es que apuestes por los depositos pero los puros y duros, los que no enredan la cosa mas que con la intencion de retenerte, este ademas no es mal momento para ello y de cara a fin de año puede que haya mas novedades

Esto es solo mi opinion que espero te sirva de ayuda

#7

Re: Nuevo estructurados de Caixa Galicia

Gracia a todos. Trataré de aprender.
Maclean, tienes razón, había leído mal.

#8

Re: Nuevo estructurados de Caixa Galicia

Gracias por alegrarme la tarde del domingo. No sabía si ver la tele o meterme en rankia y me alegro de haber entrado en la página. Los estructurados son mis productos favoritos...

Vamos a hacer las cuentas. Antes de nada, comentar que, como habitualmente, no cuento con Hacienda, porque esto depende de la situación personal del rankiano, es decir, que calculo el interés en bruto, y luego que cada uno haga una simulación en el programa PADRE. En general, los depósitos y estructurados tributan al 19%, pero según la cantidad que hayas ganado, puede ser que Hacienda te devuelva parte o todo este dinero. Ya digo, por aumentar un poco la sencillez hago los cálculos con intereses en bruto.

Utilizo los 40000 euros para el cálculo.

- Depósito a un año al 4,5% (activobank creo que tiene uno ahora mismo a este interés) : Ganancia bruta de 1.800 euros.

- Primer estructurado. 80% de la inversión al 6%. Ganancia bruta de 1.920 euros. 20% de la inversión: Esto no está asegurado. No hay stop-loss y puede que Telefónica llegue a valer 0 o similar... Con lo que al final puedes recuperar únicamente 33.920 euros. El problema de este estructurado es que puedes, efectivamente, perder dinero, mucho dinero, si una de estas tres empresas quiebra. ¿Probabilidad real? Poca, probablemente, yo tengo alguna de estas empresas en cartera, pero yo utilizo stop-loss, una orden que implica que en el momento en el que Telefónica llegue a valer menos de x, las acciones se venden solas, aunque yo esté tumbada al sol en la playa, con lo que limito y mucho, las pérdidas y ahora mismo protejo mis ganancias. Aquí no tienes esa posibilidad. Caixa Galicia evidentemente tiene activada esa orden, pero tú no puedes hacerlo porque has comprado un estructurado... Por esto te dicen que el banco va a ganar mucho más que tú. Ganancia máxima: 2400 euros. Ganancia mínima: Pérdida de 6080 euros.

- Estructurado número dos: 80% al 5% a un año. Ganancia fija: 1.600 euros. 20% restante: Ganancia máxima: 800 euros. Ganancia mínima de este 20%: Pérdida de todo ese 20%. Ganancia mínima de este estructurado: Pérdida de 6.400 euros. Ganancia máxima: 2.400 euros.

Bueno, a mí personalmente esto no me compensaría. No tengo ni la más remota idea de cómo van a estar Iberdrola, Santander, Telefónica y AXA dentro de un año y mucho menos de tres. No soy ninguna experta en Bolsa, así que, como ya he dicho, suelo utilizar los stop-loss. El problema de estos productos es que no tienes esa posibilidad... Desde mi punto de vista este estructurado tiene un riesgo alto, falta de liquidez y posibilidad de ganancias muy limitadas. Personalmente si arriesgo me gusta tener control sobre lo que hago, que las pérdidas sean limitadas y que las ganancias no estén limitadas. Pero es una cuestión personal.

Si hasta aquí te ha parecido más o menos lógico, te propongo otra opción, no digo que hagas esto, pero si quieres algo más de rentabilidad, no te importa asumir un pequeño riesgo, y pierdes el miedo a tener una cuenta de valores, lee esto con atención. Si quieres mantener tu capital a toda costa, esta opción no vale, asumes un riesgo, aunque muchísimo menor que con estos estructurados, pero oye, la rentabilidad se multiplica.

38.000 euros en un depósito al 4,5%. Rentabilidad en un año de 1.710 euros. 2.000 euros restantes en acciones del Santander. Rentabilidad por dividendo en el último año: 5.8%. Compras 210 acciones, cobras de dividendo 116 euros (brutos). La acción cerró a 9,48 el viernes. Pones un stop-loss a 8 euros. Pérdida máxima: 310,8 euros. Ganancia mínima total: 1.400 euros (contando que baja de 8 euros mañana y no te da tiempo a cobrar un solo dividendo, el Santander paga los dividendos 4 veces al año, así que si mantienes las acciones un mínimo de 3 meses la ganancia ya sería mayor, pero bueno, voy a ser legal y calcularlo así). Ganancia máxima: Ilimitada. Si cuentas sólo los dividendos, ganancia máxima de 1.826 euros. Si la acción multiplica por 2 su valor, cosa que ya ha pasado, y puede volver a pasar, ganancia máxima de 3.826 euros. Con esta opción arriesgas una parte de la rentabilidad, recuperas siempre todo el capital invertido y únicamente arriesgas una parte de la rentabilidad. La liquidez de ambos productos es totalmente inmediata. El tratamiento fiscal de las acciones mucho más favorable que el del estructurado y no limitas las ganancias, sólo las pérdidas.

El problema de los estructurados es que son productos en los que el binomio rentabilidad-riesgo no se cumple. Es decir, a mayor rentabilidad, mayor riesgo, pero en los estructurados, la rentabilidad extra es mucho menor que el riesgo que realmente asumes. Yo no sé qué va a pasar en Bolsa dentro de un año, la verdad es que ni siquiera me importa, porque sé que mis pérdidas están limitadas en todo momento, yo asumo un riesgo un poco mayor a cambio de la posibilidad de una rentabilidad mucho mayor. Entiendo que esto es una cuestión personal, pero me parece muy complicado saber qué va a pasar dentro de un año.

Aclaro que no te aconsejo que inviertas en Bolsa si no tienes ni idea de Bolsa, el ejemplo anterior lo pongo para explicar mejor qué es lo que puedes conseguir con algo que tú mismo reconoces que te da miedo, pero es que si lees lo anterior, te darás cuenta de que da mucho más miedo un estructurado. Los números hablan por sí mismos.

A tu última pregunta te contesto que en 2008, en menos de tres meses, Santander bajó más de un 50%. Yo compré acciones de Emilio Botín a 5,5 euros. Hoy valen 9,48 euros. ¿Probabilidades? Estábamos en mitad de una crisis del copón. ¿Esto puede volver a pasar? Por supuesto que sí. ¿Va a pasar? No tengo ni la más remota idea. ¿Yo invertiría en estos estructurados? Ni loca. ¿Tengo acciones de estas empresas? Tengo acciones de Santander y Telefónica a día de hoy, con ganancias y órdenes de stop-loss, es decir, que no sé si las voy a tener mañana. No tengo Iberdrola porque no tengo claro que el Gobierno vaya a respetar sus pactos con las eléctricas, aclaro que es algo totalmente personal. No tengo AXA porque es una compañía que no cotiza en España y no la conozco lo suficiente, aclaro que esto también es algo totalmente personal.

Espero haberte ayudado. Perdón por el rollo, pero es que me encanta destripar estos productos, no lo puedo remediar.

Saludos

Guía Básica