Acceder

¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

33 respuestas
¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?
¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Casi al 100% que sí, pero luego entran otros factores, como la Comunidad Autónoma donde residas, situación personal etc, pero es muy improbable que no te las resten íntegramente de la cuota.
#17

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

bonificación por residencia? yo vivo en Cataluña, puedo rascar algo?
#18

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

¿No sería 11.100 euros el mínimo exento al aplicar también la parte autonómica? (Esto suponiendo que la comunidad autónoma no haya variado el mínimo exento respecto de la parte estatal, que es el caso de la mayoría de las comunidades autónomas, y por tanto sería 5.550 + 5.550 = 11.100 euros exentos).

Eso me ha parecido entender de lo leído en este enlace:
https://taxscouts.es/renta/minimo-personal-y-familiar-que-es-y-cuales-existen/
#19

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

No
#20

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

A un trabajador con sueldo Normal ( 24000 Brutos anuales) también le devuelven las retenciones de los intereses de depósitos?
#21

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Si hablamos de IRPF, lo que se "devuelve", si procede, es el exceso de impuesto retenido a cuenta, sea del origen que sea: rendimientos del trabajo o del capital mobiliario que depende de la base imponible (que también puede incluir rentas inmobiliarias) y las retenciones practicadas.
#22

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Y si cobras el 80% del IPREM (400€ al mes) por estar de baja y NO te retienen nada, te devolverían también todos los intereses retenidos, si tus únicos Ingresos sin retenciones como he dicho fueron esos 400€ del IPREM ?
#23

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Con esos importes tendrás una base imponible muy baja, tanto que seguramente te corresponda una cuota 0, por lo que, efectivamente, como te han indicado otros foreros, te corresponda el reintegro íntegro de esas retenciones.
Creo que el programa padre aun estará accesible en la web de la AEAT y con el saldrás de dudas. Si no ahora, a partir de abril o mayo
#24

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Alguien puede confirmar si esto es así?
#25

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Todo lo que te hayan retenido por rentas del trabajo o del ahorro hasta el mínimo personal y familiar te lo tienen que devolver en la declaración de la renta del año siguiente. Si tu único ingreso en el año hubiesen sido 5k de intereses de depósitos, al año siguiente te devolverían las retenciones al hacer la declaración de la renta.

Mínimo personal con carácter general: 5.550 euros por persona al año, con variaciones por situación personal, familiar y dependiendo de en qué Comunidad se resida:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/minimo-personal-familiar/cuantias-minimos.html
#26

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

¿Y el caso contrario podría pasar también? O sea, una persona que gane por ejemplo 30.000 al año, ¿podría tener que pagar más del 19% por las ganancias de sus depósitos? Según tengo entendido no se suma lo que ganes del trabajo a lo que ganes con los depositos ¿no? Entonces no entiendo porque influye lo que ganes del trabajo tal como decís para que me devuelvan la retención o no. No termino de enterarme de la relación entre ambas cosas.
#27

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Hola, y en el caso de que tu unico ingreso sea una pensión de orfandad, que están exentas del irpf, se aplicaría esto de la devolución de las retenciones de los depósitos? No tenia ni idea de esto, si alguien lo sabe se lo agradecería.
#28

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

No. Si tienes unos rendimientos del trabajo de 30.000 euros tributarás por ellos según su base y si además tienes 30 millones de ingresos por ahorros esos tributarán según su base (del 19% al 26% por tramos). No se mezclan unos y otros.

El caso que mencionaba es muy particular, es el de alguien que tenga unos ingresos tan bajos que no llega al mínimo personal. El mínimo personal es la cantidad que el Estado considera que necesitas para vivir y por la que no te va a cobrar IRPF. Actualmente son 5.550 euros anuales en el caso de una persona que no tenga a nadie a su cargo.

Por ejemplo, y aprovechando el caso que comenta @logard de alguien que cobrase una pensión de orfandad a la que no se le ha descontado IRPF de 4000 euros anuales y que tuviese además 3000 euros de intereses brutos por depósitos (2.430 netos tras haberle retenido el banco por defecto el 19%). La declaración de la renta comprobaría primero que las rentas del trabajo (4000 euros) son inferiores a 5.550 euros y esta diferencia (1550 euros), sería la que estaría libre de impuestos por la base del ahorro, por lo que le devolvería el 19% que el banco le ha retenido de esta cantidad (295 euros).

Los mínimos varían en función de la situación familiar y de las comunidades autónomas:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/minimo-personal-familiar.html

#29

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Ok, pero entonces me surge otra duda.
Entiendo que si se gana 30000 al año de rentas del trabajo, el 19% de retención lo perderé seguro y no me devolverán nada. Y que si gano 5000 al año de rentas del trabajo o ayuda o lo que sea, me devolverían el 19% retenido de los depósitos.
¿Pero que pasa si gano por ejemplo 15000 al año de rentas del trabajo? ¿No me devolverían nada del 19% retenido de los depósitos? ¿Me devolverían una parte? O sea, ¿esto es tan extremo que o te devuelven el 19% o no te devuelven nada? ¿O podría darse el caso que me devuelvan por ejemplo el 8% de le retenido?
#30

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Si ganas 5000 euros de rentas del trabajo te quitarían el 19% de las rentas del ahorro únicamente por la cantidad que va hasta el mínimo personal, es decir, te devolverían la retención de los intereses de 550 euros (5550-5000), el resto seguiría al 19%.

Es decir, hay una cantidad por la que no se paga IRPF, que es el mínimo personal, y esa cantidad se deduce en primer lugar de las rentas del trabajo y, si no se llega, se completa con las rentas del ahorro. Todo lo que pase del mínimo personal va según los tramos de cada una de las rentas.

En el segundo caso que pones, como las rentas del trabajo son 15.000 euros, no habría ninguna devolución de las retenciones del 19% de los depósitos, ya que los 5.550 euros se deducirían de las rentas del trabajo para el cálculo del tipo del IRPF.