Acceder

El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

47 respuestas
El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"
4 suscriptores
El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"
Página
3 / 4
#31

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Tal como lo explicas es otra estrategia totalmente aceptable, diferente a la mía pero muy interesante.
#32

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Buenos días,

He transferido un dinero a pinbank con la idea de hacer un depósito al 2. Tengo el dinero en cuenta sin hacer el depósito aún, a la espera de si lo suben algo por la subida de tipos de ayer. ¿Cuánto tiempo esperaríais para ver si se produce alguna subida, antes de contratar el depósito? También abrí cuenta en Facto para otra cantidad, aunque esa otra aún no la he transferido.
#33

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

perdona que me meta, pero creo que te están tambien diciendo este ejemplo.

Si haces 2 depositos a 3 años y el resultado final son 6000 de cada uno. O sea 12000€. al finalizar los 3 años.
Te están diciendo que prefieren cada año cobrar 2000+2000 y no llegar nunca al tramo de los 6000 que esperar 3 años y cobrar 12000 y ese año pagar 6000 al 19% y 6000 al 21% cuando de la anterior manera siembre habrá sido al 19%

Aparte de haber dispuesto de los intereses para lo que quieran, invertirlos o disfrutarlos.

Un saludo
#34

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

La actual oferta caduca el 31 de diciembre. Yo esperaría, sin dudarlo. 
#35

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Buenos días,

A nivel conceptual es correcto pero nadie te asegura que en 2 años puedas conseguir el mismo tipo de interés que a día de hoy, esto acabará bajando seguro. En algún momento habrá que decidirse por el largo plazo y valorar el cobro de intereses anualmente o a vencimiento, todo dependerá del tipo de interés de cada depósito y de la situación personal de cada uno.

Por otro lado si tienes unos intereses anuales de 18.000 euros (no sólo un ejercicio de forma puntual) ya me dirás la fórmula para repartirlo y no superar los 6.000 euros al año de intereses.

Prefiero pagar 3.660 euros al año por los 18.000 euros de intereses y tener un beneficio neto de 14.340 euros que ajustar para pagar sólo 1.140 euros al año por 6.000 euros, tener un beneficio de 4.860 euros netos y tener parado el dinero para no superar la barrera del 19%.

Un saludo!
#36

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Los bonos del estado españa en el mercado secundario han subido. El de un año a 2,65.el de dos años al 2,71 .el de 5años al 2,9 y el de 10 años al 3,3.parece que reflejan la subida del BCE.
#37

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

hay varias formas: 

la primera lo que comento de ebn: Si te dan a elegir entre liquidación de vencimiento o trimestrales mejor trimestrales (si el depósito abarca varios años)

si estos días piensas hacer depósitos a un año, mejor, divídelo en dos, la mitad ahora y la otra mitad en enero, así ya los vencimientos son en años diferentes.

el típico  plazo de 18 meses  da bastante juego para eso.

los de Raisin... si no necesitas evitar una doble retención.... pues los reinviertes sin pasar por España y aquí paz y después gloria... esto ya depende de cada uno



Creo que técnicamente, aunque cobres a vencimiento un depósito a varios años, podrías imputar los intereses devengados a los ejercicios intermedios, aunque todavía no los hayas cobrado .

Pero el año que cobres, hacienda va a ver un único ingreso y yo no tengo ganas de tener que dar explicaciones a la AEAT. El que hayas declarado intereses los años anteriores de los que ellos no tenían constancia se la va a traer floja, sinceramente, nunca lo he hecho. No sé cómo se gestionaría. Prefiero pagar un poco más. (son incrementos del 2 % en cada tramo, pero sobre los intereses, no sobre el principal. Tampoco nos volvamos locos. por ejemplo, un depósito a un año de 100.000 € al 1% si tributas el 19 % cobrarías 810€ netos y si fuese al 21% cobrarías 20€ menos)


#38

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

creo que nadie ha dicho 18000 euros de intereses anuales, igual me he perdido yo. Los que yo he entendido que decían es que es mejor cobrar 6000 al año durante 3 años que 18000 de golpe y pagar por eso 12000€ el 21%.

Tampoco creo que nadie haya dicho de no invertir por no pagar de más de 6000, creo que todo el mismo estaría encantado de poder pasarse cada año el tramo de los 6000€ y ganar muchos intereses cada año, pero me parece que no es caso, te están debatiendo que es mejor cobrar intereses trimestrales, o incluso anual que al final del deposito y que se te junte todo cuando los años anterioes has tenido margen para haberlos declarado y no llegar nunca al tramo de más de 6000€, porque como repito ojala todo el mundo tuviese 18000€ anuales de intereses pero encima con lo bajo que están ahora mismo dudo mucho que nadie de aqui llegue a esos 18000€ euros anuales, si salen mas de 2 personas ya me parecería demasiado.

Un saludo
#39

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Creo que en la parte fiscal de la conversación es más convincente lo que dice J.a Javi_81, teniendo en cuenta la diferencia de ofertas que hay hoy en día. Si en depósitos a 2 años uno te da 2,5% y el otro 3% (redondeando los mejores no raisin y raisin actuales), el segundo compensa que te quiten el 21% en lugar del 19% de lo que exceda 6000€ 

Simplificando mucho, si te meten una penalización fiscal de 2 puntos a las ganancias resultantes del 3%, el interés real baja al 2,94% , sigue muy por encima del 2,5% de la otra opción.

Otra cosa es lo del interés compuesto vs simple. El impacto es un poco mas difícil de calcular, porque depende de qué opciones haya de reinvertir uno mismo los intereses trimestrales (o lo que sea) , aunque es cierto que la mayoría de los bancos de Raisin pierden algo de atractivo por esta razón. La cuestión es cuánto.

Siguiendo con el ejemplo anterior, suponiendo que el retorno del 2,5% lo puedas reinvertir al mismo 2,5%, te queda un 0,0625 extra el primer periodo, un poco mas el segundo, etc. Si le das tiempo puede crecer mucho, pero habria que ver si llega a compensar respecto a la diferencia de los TAE originales.

En resumen, está claro que en igualdad de ofertas, lo de Raisin no es interesante por varias razones, pero si la diferencia es suficiente sí que es interesante.
#40

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

"creo que nadie ha dicho 18000 euros de intereses anuales, igual me he perdido yo. Los que yo he entendido que decían es que es mejor cobrar 6000 al año durante 3 años que 18000 de golpe y pagar por eso 12000€ el 21%."

Es que no seria 18000 de golpe, sería bastante más, porque las ofertas en ese caso son mejores.  Por ejemplo si el depo del primer caso da el 2,5% y el del segundo da el 3%, serian unos 21500
#42

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Por cierto, se suponía que se usaban los TAE para hacer comparaciones justas entre productos dispares (interes simple vs compuesto, distintas periodicidades de liquidaciones, etc), no?
#43

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Buenos días Guxogz,

Pensamos bastante igual.

Si puedo elegir liquidación de intereses siempre elegiría la más corta posible, a no ser que fuera un interés compuesto, entonces tendría que hacer números.

Si los intereses son a vencimiento yo no me la juego declarando intereses en ejercicios intermedios, los imputo en el año en el que los cobro.

Un saludo!
#44

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Buenos días Harcon,

Lo de los 18.000 euros de intereses al año era un ejemplo para que se viera que entonces da igual cobrar intereses cada 3 meses, cada año o a vencimiento si es un depósito de 5 años.

Hay veces que según el volumen de depósitos es casi imposible no pasar los 6.000 euros al año.

Un saludo!
#45

Re: El BCE prevé hacer llegar al 3,5% los tipos de interés en 2023: "Hasta el 2024, no bajarán"

Buenos días Maclean,

Gracias por la explicación, intentaba decir lo mismo o algo parecido pero no lo he sabido expresar.

Un saludo!
Guía Básica