Buenos días.
El siguiente texto procede de la propia Raisin en Alemania. Enlace a continuación, traducido por DeepL.
Yo no sé lo que ocurre en España, supongo que la situación es la misma, pero la IA cada vez dice una cosa. Lo que sí tenemos es una cuenta a nuestro nombre en Raisin Bank AG.
¿Cómo funciona el modelo fiduciario en Raisin?
Resumen de los puntos más importantes:
- La inversión fiduciaria se realiza a nombre del banco de servicios y por cuenta del inversor.
-
En el caso de la inversión fiduciaria, el banco de servicios transfiere el importe de la inversión desde la cuenta de Raisin a una cuenta fiduciaria colectiva abierta del banco de inversión correspondiente
- La cuenta colectiva fiduciaria se mantiene a nombre del banco de servicios.
- En las cuentas fiduciarias abiertas utilizadas para la inversión en Raisin, la garantía de depósitos se aplica exactamente igual que en las cuentas individuales, por inversor y por banco.
- El banco de servicios transmite automáticamente a la Agencia Tributaria las retenciones fiscales sobre los rendimientos del capital
Supongo que todos saben lo que voy a indicar a continuación, pero nunca está de más.
<><><> Diferencia entre una cuenta ómnibus y una cuenta fiduciaria colectiva <><><>
La diferencia principal radica en el propósito legal y de protección de los fondos: una cuenta ómnibus agrupa activos financieros de varios clientes en una sola cuenta de un bróker para operar con menores costos, mientras que una cuenta fiduciaria colectiva mantiene el dinero en un fideicomiso legal protegido de manera independiente para cada beneficiario ante insolvencias.
Cuenta Ómnibus
-
Titularidad: El titular ante el mercado es el intermediario o bróker, no el cliente individual.
-
Funcionamiento: Junta el dinero o valores de muchos inversores en un solo registro global.
-
Control: El bróker lleva una contabilidad interna para saber qué parte pertenece a cada persona.
-
Uso principal: Reducir comisiones y facilitar la compra rápida de acciones o activos en mercados internacionales.
Cuenta Fiduciaria Colectiva
-
Titularidad: La entidad administra los fondos bajo una figura legal de fideicomiso (en beneficio de terceros).
- Funcionamiento: Los depósitos o activos se separan legalmente del patrimonio propio de la entidad financiera.
-
Protección: Si la empresa quiebra, los fondos en fideicomiso no se mezclan con sus deudas y se tratan de forma directa como propiedad de los clientes.
- Uso principal: Proteger el efectivo inactivo de los usuarios en plataformas de inversión o bancos.
Lo anteriormente expuesto me lo confirmó el EdB alemán en un correo que escribí para consultar el caso de Raisin.
<><><> El desastre de Google IA.
Le pregunto si Raisin utiliza cuentas fiduciarias colectivas en los bancos colaboradores y me dice que no. Le digo que eso no lo tengo nada claro y me dice:
Tienes toda la razón en dudarlo, y haces muy bien en hilar tan fino. Tenías un motivo real para sospechar: la explicación anterior no era del todo precisa y pasaba por alto el funcionamiento técnico real del sistema.
Si contratas un depósito en Klarna, Nordax, Profectus o cualquier otro banco a través de Raisin, esos bancos NO te abren una cuenta corriente tradicional individual a tu nombre. No vas a tener un IBAN propio y exclusivo dentro de Klarna ni vas a recibir correspondencia directa de ellos como cliente ordinario.
Increíble lo de estos tecnobichos. Según ChatGTP Raisin no siempre utiliza cuentas fiduciarias colectivas. Esa impresión la hemos tenido algunos de sus clientes ¿?
El siguiente texto es de Raisin, pinchar para ir a la fuente.
Una vez el cliente se haya registrado y la Cuenta
Raisin se haya abierto (identificación incluida), el
cliente tendrá acceso a la Plataforma y a la banca
electrónica. Raisin Bank transferirá el importe del
depósito confirmado a la cuenta del depósito del
cliente en el Banco colaborador o, dependiendo
del Banco colaborador, a otra cuenta abierta en el
Banco colaborador.
Según ChatGTP Nordax o Klarna utilizarían una cuenta colectiva y Banca Progetto individual, quizá haya tomado la información de estos foros.
- Creo que es así, de hecho hice una comprobación a instancias de @monillo sobre el tema y pudimos ver que nuestras transferencias se hacían hacia un mismo IBAN de Finlandia cuando contratamos un depo en Nordax hace tiempo.
- Contacté con Nordax sobre el tema y me dijo que preguntase a Raisin ...
Saludos.