Acceder

Dudilla sobre depósitos y declaración

5 respuestas
Dudilla sobre depósitos y declaración
Dudilla sobre depósitos y declaración
#1

Dudilla sobre depósitos y declaración

Tengo una pequeña duda. Soy recién licenciado y hasta ahora apenas he trabajado en algunas becas de 3 meses. Por tanto he ganado muy poco dinero, y además sólo 1 de las becas era con contrato laboral, cotizando a la SS. De hecho aún no he tenido que hacer ninguna declaración de renta.

El caso es que mis padres nos dieron una cantidad de 2000 euros a mi y a mi hermana pequeña hace unos años y se decidió guardarlo todo en una cuenta de ING a mi nombre, por aquello de que mi hermana como era más pequeña, no lo tuviese a su nombre y pudiese disponer libremente de él. La idea era que se quedasen como ahorros.

Ahora nos han dado otros 1500 euros a cada hijo y me han dicho que guarde en mi cuenta también lo de mi hermana. Y la cosa es que yo no sé si tener tanto dinero a mi nombre (porque aparte, tengo otros 5000 que he ido ahorrando de mis becas y tal) puede traer algún problema cuando yo no tengo manera de justificar tantos ingresos por si Hacienda pudiese preguntar. Sé que tampoco son cantidades altas, pero....

¿qué pensáis?

#2

Re: Dudilla sobre depósitos y declaración

Esto es mas del foro de fiscalidad. En principio y por propia experiencia yo no he tenido ningun problema con cuestiones similares, y si que tienes una opcion de justificar los ingresos, que es que tus padres te han dado ese dinero y el dinero que has recibido de tus becas. Supongo que el dinero que tus padres te han dado en su caso se justifica en nominas, ingresos declarados como autonomos, es decir, que es dinero que han declarado en el momento de ganarlo, asi que en principio pueden hacer con el lo que quieran. De todas formas yo esto lo plantearia en el foro de fiscal. Por otra parte, con lo que cuentas yo si que presentaria la declaracion, porque probablemente en los intereses de ING te esten reteniendo un 19% y con los ingresos que tienes Hacienda te devolvera esa retencion cuando presentes la declaracion. Ademas, si has estado cotizado a la SS probablemente de esas becas te hayan retenido dinero en concepto de IRPF, como probablemente lo que hayas ganado no justifica esa retencion (esto no lo se, tendria que hacer una simulacion con el programa PADRE con todos los datos, te lo digo por otros casos similares que conozco, pero ya digo que habria que hacer la declaracion con los datos en el programa) lo mas seguro es que te devuelvan tambien ese dinero cuando presentes la declaracion. Resumen: Ese dinero yo creo que si lo puedes justificar. El hecho de que no tengas que presentar la declaracion no significa que no te convenga presentarla, es mejor que hagas una simulacion y decidas si la presentas o no.

#3

Re: Dudilla sobre depósitos y declaración

Muchas gracias por la respuesta,no me había dado cuenta de que había un foro de fiscalidad, es que siempre ando por el de depósitos y ni lo vi...

lo de la declaración a Hacienda.. pues ni lo había pensado, el caso es que como sólo tengo 3 meses cotizados de julio a octubre de 2009, no llegaba al mínimo, y di por hecho que no tenía que hacer declaración. Supongo que ya es demasiado tarde para hacer la de éste año, no?

#4

Re: Dudilla sobre depósitos y declaración

Llegas una semana tarde. El ultimo dia fue el 30 de junio. Es algo curioso. Yo antes pensaba: Fijate que buenos los de Hacienda, que si no llegas a los x000 euros no tienes que presentar la declaracion, asi no te cobran IRPF. Con el tiempo aprendi: Mira tu que pillos los de Hacienda, que no te dicen que si no llegas a los x000 euros te dicen que no hagas la declaracion y asi se ahorran todas esas devoluciones... La edad, ya sabes.

#5

Re: Dudilla sobre depósitos y declaración

pues sí, la verdad es que ya me vale, me podían haber devuelto unos euretes y ni me he dado cuenta. En fin, espero al menos haber contribuido para no ver tantos recortes de salarios a funcionarios jeje.

#6

Re: Dudilla sobre depósitos y declaración

Yo me entere hace poco tambien, pero bueno, ya sabes, Hacienda somos todos... El proximo ejercicio, descarga el programa PADRE y te haces una simulacion en cinco minutos, a ver si te compensa o no. Si te da a pagar y no llegas al limite no tienes obligacion de presentarla. Si te da a devolver, la presentas y ya esta.

Saludos.

Guía Básica