Acceder

Retención fiscal en los depósitos

17 respuestas
Retención fiscal en los depósitos
Retención fiscal en los depósitos
Página
1 / 3
#1

Retención fiscal en los depósitos

Hola soy nuevo por aquí y la verdad, un poco o muy verde en cuanto a temas financieros... así que espero que podáis ayudarme.

Os cuento mi caso: tengo unos ahorrillos en santander y me gustaría ingresarlos en un depósito a 12 meses en una banca online por las facilidades de contratación principalmente. He pensado en Openbank que da buenos intereses y además pertenece al Santander, por lo que me da un poquito más de fiabilidad.

Bueno, después de introduciros mi situación, el problema viene cuando en las condiciones de contratación habla de fiscalidad y retención del 19%.... temas en los que me pierdo. Soy estudiante y no he cotizado todavía ni hecho la declaración, ya que vivo todavía en el domicilio familiar. Mi pregunta por tanto es, ¿Cómo me afecta esa retención del 19% de los intereses generados? ¿Tendría que hacer declaración? ¿simplemente me quitarían el dinero directamente?....

Espero que podáis ayudarme y explicarme qué ocurriría en mi caso. Y disculpad si la pregunta es demasiada "obvia" para vosotros, ya que no tengo idea alguna del tema...

Un saludo y gracias de antemano!

#2

Re: Retención fiscal en los depósitos

Antes de nada, felicitarte por tu temprana y adecuada planificación financiera, ser todavía estudiante, tener unos ahorrillos y pensar en dónde meterlos es digno de elogio.
Sí, la retención te afecta y no tienes que hacer la declaración, el 19% te lo quitan directamente. Las rentas por patrimonio no implican declaración de la renta, es decir, que por mucho que sea en principio y si el Gobierno no lo cambia sólo por esto no deberías hacer la declaración de la renta. Otra cosa es si te dedicas a comprar y vender acciones, por ejemplo, que por el mensaje me parece que no va a ser el caso.
Básicamente, tú vas al banco, contratas el depósito, digamos por 1000 euros al 4% y el día x te ingresan los intereses, pues ese día verás que no te ingresan 40 euros, te ingresan 32.
Y aquí un consejo que nadie me ha pedido. Eres muy joven y tienes unos ahorrillos. Si reinviertes lo ganado con los intereses en lugar de gastártelo (cosa de la que, por cierto, eres muy libre y a mí también me parecería fantástico), verás que en unos años la cantidad es importante. Haz un excel con el cálculo del capital reinvirtiendo las ganancias o no (esto se llama interés compuesto). Básicamente, según el capital y el interés, aproximadamente a los 20 años ganas más con los intereses que con el capital que puedas aportar.

Pues nada, que lo dicho, que felicidades y mucha suerte.

#3

Re: Retención fiscal en los depósitos

Como dice Mbmbmb, si eres estudiante, no trabajas, no operas en bolsa ni tienes una cantidad ingente de bienes inmuebles no tienes porqué hacer la declaración. Tampoco tienes que preocuparte por nada en lo referente a la retención fiscal, ya que se realiza de forma automática.

En cuanto a la oferta, Openbank está bien sí, pero recuerda que para optar al 4% debes domiciliar nómina o recibos, hacer un gasto mínimo con la tarjeta o comprar un paquete de 500 acciones. Entiendo que la condición más asumible es la de la tarjeta.

Sólo para informarte, hay otras entidades que tienen también un 4% pero sin ningún tipo de vinculación. Activobank o tuBancaja son los ejemplos.

S2

#4

Re: Retención fiscal en los depósitos

Bueno, muchas gracias por responder! no esperaba que fuera tan rápido.
Me habéis solucionado mis dudas y os agradezco mucho los consejos.

Mbmbmb: tendré en cuenta la opción de reinvertir, y en el caso de que no necesite el dinero por cualquier motivo, lo haré seguramente.

Jaimarca: gracias por darme alternativas a openbank. Sólo había pensado en éste, aparte de por el 4%, porque es del grupo Santander. Efectivamente hay que tener en cuenta las condiciones, así que me plantearé el depósito de tuBancaja y activoBank.

Por supuesto que si tenéis más consejos o sugerencias, os lo agradezco... toda ayuda es bienvenida, jeje...

Muchas Gracias! Un saludo!

#5

Re: Retención fiscal en los depósitos

una cosa, pero para que te devuelvan las retenciones... no tendria que hacer la declaracion???

#6

Re: Retención fiscal en los depósitos

Doy por hecho que no tienes cuenta en ningún banco online, pero si así fuera y por tener una alternativa más, el depósito AZUL de iBanesto también te da un 4% si el traspaso de dinero viene de una entidad online.

S2

#7

Re: Retención fiscal en los depósitos

si que tiene que hacer la declaración, pero en ese caso no podrían sus padres introducirlos en la declaración familiar y seguramente saldrían perdiendo por ese lado.

#8

Re: Retención fiscal en los depósitos

Las retenciones por rendimiento de depositos bancarios no te las devuelven. Esto tributa al 19% y punto, que te lo quitan en el momento, vamos, que no te lo ingresan en la cuenta directamente. Y por mucho que hagas la declaracion no te lo van a devolver, porque el rendimiento de los depositos tributa al 19%. Vamos, que ese 19% lo pagas si o si... De todas formas, como ha comentado Jaimarca, si no tienes una cantidad de bienes inmuebles importante a tu nombre, compras y vendes acciones habitualmente, etc, no tienes que hacer la declaracion si no trabajas. Por el contenido del mensaje deduzco que no es el caso.

Guía Básica