Acceder

Retención fiscal en los depósitos

17 respuestas
Retención fiscal en los depósitos
Retención fiscal en los depósitos
Página
1 / 3
#1

Retención fiscal en los depósitos

Hola soy nuevo por aquí y la verdad, un poco o muy verde en cuanto a temas financieros... así que espero que podáis ayudarme.

Os cuento mi caso: tengo unos ahorrillos en santander y me gustaría ingresarlos en un depósito a 12 meses en una banca online por las facilidades de contratación principalmente. He pensado en Openbank que da buenos intereses y además pertenece al Santander, por lo que me da un poquito más de fiabilidad.

Bueno, después de introduciros mi situación, el problema viene cuando en las condiciones de contratación habla de fiscalidad y retención del 19%.... temas en los que me pierdo. Soy estudiante y no he cotizado todavía ni hecho la declaración, ya que vivo todavía en el domicilio familiar. Mi pregunta por tanto es, ¿Cómo me afecta esa retención del 19% de los intereses generados? ¿Tendría que hacer declaración? ¿simplemente me quitarían el dinero directamente?....

Espero que podáis ayudarme y explicarme qué ocurriría en mi caso. Y disculpad si la pregunta es demasiada "obvia" para vosotros, ya que no tengo idea alguna del tema...

Un saludo y gracias de antemano!

#2

Re: Retención fiscal en los depósitos

Antes de nada, felicitarte por tu temprana y adecuada planificación financiera, ser todavía estudiante, tener unos ahorrillos y pensar en dónde meterlos es digno de elogio.
Sí, la retención te afecta y no tienes que hacer la declaración, el 19% te lo quitan directamente. Las rentas por patrimonio no implican declaración de la renta, es decir, que por mucho que sea en principio y si el Gobierno no lo cambia sólo por esto no deberías hacer la declaración de la renta. Otra cosa es si te dedicas a comprar y vender acciones, por ejemplo, que por el mensaje me parece que no va a ser el caso.