Acceder

El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia

6 respuestas
El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia
El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia
#1

El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia

En mi cuenta online de Caixa Galicia me ofrecen el siguiente producto, mal llamado "On Depósito 4%", que tiene pinta de ser un engañabobos:

Ventajas

* Alta rentabilidad asegurada:
o Por el 80% de la inversión, te aseguras un 4% TAE (3,96% nominal anual) a 6 meses.
o Para el 20% restante, podrá obtener hasta un 12% nominal, en un plazo desde 12 a 36 meses, en función de la evolución de las acciones de Telefónica, Banco Santander y Repsol-YPF.
* Invierte sin ningún riesgo en unas de las empresas más estables del mercado español: Telefónica, Banco Santander y Repsol-YPF.
* Total liquidez en la imposición fija, el 80% del capital.
* Y con su dinero siempre seguro: 100% del capital garantizado.


Condiciones económicas

Periodo de contratación

* Hasta el 29 de mayo de 2010.

Importe mínimo

* 20.000 euros a repartir entre las dos inversiones: 80% en el depósito a 6 meses, y el 20% en la imposición referenciada .

Intereses
Te ofrece dos tipos de remuneración correspondientes a cada imposición:

* Por la Imposición Fija (80% del depósito):

4% TAE (3,96% nominal anual) a 6 meses.

* Por la Imposición Referenciada (20% del depósito) recibirá:
o El 01/06/2011, si el Precio de Cierre de todas las acciones de la cesta a 30/05/2011 es superior al precio fijado en la fecha de observación inicial (01/06/2010), se paga un 4% nominal y se cancela. En caso contrario no efectúa pago de interés y continúa otro año.
o El 01/06/2012, si el Precio de Cierre de todas las acciones de la cesta a 30/05/2012 es superior al precio fijado en la fecha de de observación inicial (01/06/2010), se paga un 8% nominal y se cancela. En caso contrario no efectúa pago de interés y continúa otro año.
o El 03/06/2013, si el Precio de Cierre de todas las acciones de la cesta a 30/05/2013 es superior al precio fijado en la fecha de de observación inicial (01/06/2010), se paga un 12% nominal y se cancela. En caso contrario, se cancela.

Disponibilidad
Sólo se admiten reintegros, totales o parciales, de la Imposición Fija (80% de la inversión).

Renovación
No renovable al vencimiento.

#2

Re: El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia

Yo debo ser muy tonta, pero estos depósitos es que no los entiendo. Vamos a ver, el depósito al 4% no está mal, no es el único, pero no está mal. Hasta ahí vale. El 20% en acciones eso sí que ya no lo entiendo. Porque se supone que tú querías un depósito, ¿no? No unas acciones. Porque para eso, yo solita invierto en Telefónica, Santander y Repsol, y cuando suban un 20 o un 25% en menos de un año las vendo y ya está. Y cuando bajen un 20 o un 25% las mantengo en cartera sin vender yo solita, sin necesidad de que Caixa Galicia lo haga. Vamos, que el precio de venta y el stop-loss que yo sepa los puedes poner desde el momento en que compras las acciones, y después de eso te vas tranquilamente a la playa o a comerte una mariscada y ya se comprarán o se venderán las acciones cuando les toque. Porque se supone que la ventaja de los depósitos es que son cosas con una alta seguridad y la ventaja de las acciones que son cosas con una potencial alta rentabilidad. Vamos, que sigo sin entenderlo. Porque si las acciones de Repsol suben un 20% y Caixa Galicia sólo te paga el 4%, entonces se están quedando el 16% de lo que has ganado, ¿no? Pues nada, que sigo sin entenderlo. Si es que debo de ser muy tonta. No sé cómo soy capaz de coger el autobús sola, oye.

#3

Re: El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia

¿Y tú crees que si las acciones bajan un 20%, Caixa Galicia pierde un 20%? (porque tu capital está garantizado, ¿no?)

Salu2.

#4

Re: El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia

Yo creo que aqui lo fundamental es la variable tiempo. Llinares te lo explicaria mejor, pero por lo que conozco de Caixa Galicia la cosa probablemente no sea demasiado complicada.

El 80% del deposito al 4% es algo relativamente sencillo. Caixa Galicia prestaese dinero a uno de sus clientes a un tipo superior y por el simple hecho de asumir el riesgo de que el prestamo no sea devuelto se queda con la diferencia. Bien. Como cualquier deposito.

El 20% restante es la clave. Asumo una rentabilidad por dividendo anual del 5% como media (Tanto TEF como Santander superan esto a dia de hoy, asi que estoy siendo muy generosa con Caixa Galicia) Pueden ocurrir seis cosas:
- Las acciones estan exactamente al mismo precio (las TRES). No pasa nada, tienes que devolver el dinero. Esto es altamente improbable. Eso si, has ganado un dividendo de mas de un 5%, que no tienes que darle a tu cliente y que puedes reinvertir. Solo con esto ya has ganado mas del 12% al cabo de 36 meses, en concreto un 15.75%
- Las tres acciones se han revalorizado mas del 4%. Genial, devuelves el dinero, el interes y te quedas con la diferencia y el dividendo (reinvertido, claro).
- Las acciones estan mas caras pero no llegas a la revalorizacion del 4% que necesitas. Es raro que esto ocurra, pero no olvides que aunque esto ocurra ya has ganado un dividendo de un 5%, con lo cual estas ganando como minimo en 12 meses un 1%.
- Las acciones estan mas baratas pero menos del 15% mas baratas. Segun el deposito, para devolverte el dinero las TRES, repito TRES acciones tienen que estar mas caras. En caso contrario te devuelven el dinero pero no te pagan NADA de interes. Los dividendos, asumiendo que sean del 5% y que los reinviertas anualmente al 5% en las mismas acciones y que estas esten al mismo precio (si estan mas baratas al final ganaras mas solo con el dividendo), te dan una ganancia en esas acciones de un 15,75% MINIMO. Con esto obviamente puedes cubrir las perdidas. Pero...
- Si una o dos de las acciones de la cesta estan mas caras, Caixa Galicia se queda con esa plusvalia, que probablemente cubrira lo que hayas perdido con las otras acciones (que estan mas baratas), con el dividendo, con lo que haya reinvertido del dividendo y con el amplio diferencial al que ha prestado tu dinero. En fin, ideal (para Caixa Galicia)
- Las acciones se han desplomado, y en las tres has perdido mas del 15%. Por este motivo debes invertir una parte de los dividendos en futuros, asi cubres esa perdida (por otra parte, algo harto improbable durante 36 meses seguidos).

Porque, atencion, esta es otra de las claves:EL TIEMPO. Si tu ganas el 12% en el primer mes en el global de las acciones que hayamos comprado (cosa que, como sabemos todos, es bastante facilita), YA ESTA. Tienes ese capital asegurado. Puedes, sencillamente meter ese 112% en un deposito al 4%, en preferentes al 7
% o en un calcetin. Siempre vas a ganar, en cualquiera de los escenarios. Nunca vas a perder un euro y ganaras ademas un porcentaje de esa inversion, de forma segura.
Llinares hizo un calculo similar con futuros sobre las acciones, metiendo el 18-19% del dinero en un deposito al 4% en lugar de en acciones y el resultado es que el banco gana siempre asumiendo un riesgo infimo y tu pierdes casi siempre.

En fin, lo dicho, que sigo sin entenderlo. Si es que no se como soy capaz de llegar a trabajar...

Perdon por el rollo.

#5

Re: El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia

Jajajajajaja... te lo decía en broma!!.

Salu2.

#6

Re: El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia

Y yo peleandome con el excel... :)

#7

Re: El mal llamado "On Depósito 4%" de Caixa Galicia

Bah! Para los que nos gustan estos temas seguro que no te tomas ese tiempo como "perdido".

Salu2.

Guía Básica