Acceder

Amortizar Hipoteca o invertir en algún depósito seguro?

3 respuestas
Amortizar Hipoteca o invertir en algún depósito seguro?
1 suscriptores
Amortizar Hipoteca o invertir en algún depósito seguro?
#1

Amortizar Hipoteca o invertir en algún depósito seguro?

Buenos días a todos. En los próximos meses voy a cambiar de vivienda, comprando primero la nueva mediante una hipoteca a Euribor+0,89 y vendiendo en los posteriores meses la que tengo ahora que está libre de cargas.

En un principio tenía intención de una vez vendida la actual, utilizar una cantidad importante para amortizar la hipoteca ya que no tiene coste y así pagar menos intereses. Pero con lo bajo que está el Euribor no tengo claro si sería más interesante invertir en algún depósito a plazo fijo hasta el límite que cubre el Fondo de garantía y utilizar lo que me sobre para amortizar y para tener un colchoncito en el banco para imprevistos. Ya sé que los tipos de interés están muy bajitos por lo que no pretendo vivir de las rentas evidentemente, pero tampoco quiero "perder" dinero por no haber tomado una decisión más inteligente a la hora de decidir qué hacer con el dinero de la venta.

No estoy interesado en inversiones con riesgo ya que el dinero también es de mi pareja y su perfil de inversor es muy seguro, no quiere meterse en cosas "raras" como dice ella que le puedan hacer perder dinero.

También hemos valorado la posibilidad de alquilar la vivienda actual pero a pesar de que nos cubriría los pagos de la hipoteca, tampoco queremos meternos en los líos que supone el tener una vivienda alquilada. Buscar inquilino, tener la suerte de que te paguen religiosamente, arreglos en la casa, etcétera.
#2

Re: Amortizar Hipoteca o invertir en algún depósito seguro?

Creo que mientras consigas intereses a tu favor más altos que el de la hipoteca, es preferible ahorrar y amortizar más adelante.

Con euribor+0,89, teniendo en cuenta que el euribor ahora está por -0'3, tu hipoteca tendría un interés de 0,59.
Tienes cuentas remuneradas al 1% hasta 10k€ en myinvestor y hasta 20k€ en orange Bank. Aquí ya tendrías 30k€ al 1%. Luego hay más opciones de depósitos con intereses superiores al 0,59
Los impuestos por beneficio son del 19% hasta 6k€, así que con las cuentas de myinvestor y orange bank, tendrías un interés neto de 0,81%

En función de lo importante que sea esa cantidad, si no encuentras más productos que te den un interés superior al que pagas por la hipoteca para invertirlo todo, y no te interesa la bolsa o algún otro producto de riesgo, quizá puedas amortizar. De esta forma aprovechas los aspectos positivos de ambas posibilidades.

El factor psicológico también tiene mucho peso a la hora de decidir qué hacer con nuestro dinero, y muchas veces es lo que determina nuestras decisiones.
Así que te enlazo una herramienta (la mejor con diferencia) para que hagas simulaciones de amortización con tu hipoteca y valores aquello con lo que te sientas más cómodo.
https://app.bde.es/asb_www/es/amortizacion.html#/principalAmortizacion

Respecto al alquiler, que se me olvidó. De nuevo aquí entra un poco la aversión al riesgo de impagos, el deterioro que puedan hacerte en la vivienda y el esfuerzo que te podría suponer.
En ese caso, quizá te pueda interesar alquilar a través de alguna agencia que garantice el cobro y se hagan cargo de todas las gestiones. Conozco gente que alquila con esta fórmula, y están muy contentos. Pero volvemos a lo mismo. El factor psicológico y el poder dormir más tranquilo es algo muy importante. Si no queréis meteros en líos de buscar inquilinos y gestionar el alquiler, y tampoco os sentís seguros contratando una agencia que lo lleve por vosotros, la decisión está clara. Si no, alquilar me parece la mejor opción, ya que mientras tengas inquilinos, recibirás una renta a la vez que sigues siendo el propietario de un bien que podrás vender en un futuro.
#3

Re: Amortizar Hipoteca o invertir en algún depósito seguro?

Es 15k al 1% en Myinvestor

Saludos
#4

Re: Amortizar Hipoteca o invertir en algún depósito seguro?

Correcto. Son 15k
Que justo estaba pensando en una operación donde he retirado 10k de myinvestor para otra cosa, y se me metió el número en la cabeza XD
Guía Básica