Acceder

¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

40 respuestas
¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?
¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

Aquí todo el mundo hace un análisis de rentabilidad que es más o menos correcto, pero no todo en el mundo es rentabilidad, sino que hay ciertas cuestiones adicionales a tener en cuenta a la hora de decidir si debes amortizar o no.

De entrada, si tu amortizas el préstamo, ese dinero desaparece de tu cuenta corriente y no lo puedes volver a recuperar a no ser que te concedan un nuevo préstamo o te amplíen el actual. Si tu lo dejas sin amortizar, ese dinero permanece en tu depósito y puedes usarlo, si el depósito es minimamente líquido. Puede que esa disponibilidad valga para tí más que la diferencia de rentabilidad.

Otra cuestión adicional, que tal vez pueda ser irrelevante en otras circunstancias, pero que en las actuales de ningún modo lo es, es la posibilidad de que el banco donde tienes los fondos entre en concurso de acreedores. En esas circunstancias, tú deberías tu deuda íntegra, pero puedes olvidarte de recuperar tu dinero a corto plazo, si es que alguna vez lo recuperas.

#34

Re: ¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

"Otra cuestión adicional, que tal vez pueda ser irrelevante en otras circunstancias, pero que en las actuales de ningún modo lo es, es la posibilidad de que el banco donde tienes los fondos entre en concurso de acreedores. En esas circunstancias, tú deberías tu deuda íntegra, pero puedes olvidarte de recuperar tu dinero a corto plazo, si es que alguna vez lo recuperas."
Hala! eso si que es pensar en todo...vamos pero en todo todo...

#35

Re: ¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

Es un tema importante, sin duda.

De todos modos para el caso de este hombre el tema está claro. Amortizar deuda hasta llegar al máximo de desgravación por vivienda y a quitarse el préstamo personal al 5,75%. En este caso lo optimo es tener todo calculado para llegar al máximo de la desgravación a finales de diciembre habiendo amortizado préstamo personal previamente (si hay excedente previsto)... si los ingresos son estables y todas esas cosas.

Luego ya se verá si quiere optimizar las finanzas (depósitos) o la seguridad de evitar un "corralito" (amortizar deuda).

Saludos.

#36

Re: ¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

La deuda la pagas al 6% anual (12 meses). SI encadenas un depósito a 3 meses al 4% TAE + otro de iguales características, lo único que tienes es un interés del 4% durante 6 meses.

Por ser más gráfico: En un año, por cada 100 € de deuda pagarás 6 € de interés
Mientras, por cada 100 que inviertas en los supuestos depósitos sólo obtendrías 2 € (4% de 100 € x0.5)

En tu caso no lugar a dudas, te conviene amortizar préstamo

#37

Re: ¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

Hola H3po4
(ya lo siento pero la quimica la tengo olvidada)
Me has leido la mente ESE era el plan inicial (pero la carne es debil)y por eso preguntaba si habia otra posibilidad mejor (ya sabes hay que mirar hacia adelante para pero sin dejar el pasado de lado NO vaya a ser que cometamos los mismos errores)
Un saludo igualmente

#38

Re: ¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

Hola Topodelchic
Por eso decia yo que me parecian muy faciles estas sumas (el error eran de concepto puro y duro) y el segundo parrafo de tu escrito era lo que yo queria saber hacer NUMEROS puros y DUROS .pero a la manera correcta claro

#39

Re: ¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

Hola Kunks
Totalmente de acuerdo Lo de la rentabilidad NO lo tenia claro (de hay la pregunta ,evidentemente apoyada por la palabras "soy nuevo en estas aguas" que alguno NO ha sabido leer/interpretar)
Lo de las "cuestiones adicionales" eso efectivamente lo se YO solo y de momento no solo aguanta sino que va saliendo del barrizal (es mas por eso ese credito personal me lo quiero quitar de encima cuanto antes,veo que es posible ,ya que soy consciente de que es una puya en mi economia personal)
saludos y gracia spor poner tu punto de vista viendo otra cara del asunto

#40

Re: ¿Amortizar deuda o entrar en la guerra depósitos?

Si quieres evitar errores lo primero es eliminar antiguos errores... como todos ;-), y ese es el endeudamiento excesivo.

¿qué ahorros tienes ahora y qué ahorros adicionales tienes previstos para fin de año? ¿tributas en País Vasco o en el resto?

En función de eso la estrategia te la preparo en medio minuto :-)

Un saludo de Acido ortofosfórico ;-)

Guía Básica