Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Corralito y covid

7 respuestas
Corralito y covid
Corralito y covid
#1

Corralito y covid

Es posible un corralito como el de Chipre si la cosa se pone más fea todavía, de lo que ya esta. Me parecería injusto castigar a los ahorradores. 
#2

Re: Corralito y covid

¿Qué tipo de "castigo a los ahorradores", e igual a lo que sucedió en Chipre, tienes en mente que va a ocurrir aquí? Lo pregunto porque, al igual que ya se ha comentado antes en este foro, parece que este tipo de preguntas se fundamentan sobre una nebulosa de afirmaciones poco sólidas. Antes de entrar en estos debates de "bola de cristal" sería conveniente tener claros algunos puntos:

  • En que consistió el "corralito" de Chipre (lo entrecomillo porque mi mente mal pensante siempre ve turbias intenciones en el empleo de esta terminología económica).
  • Cual fue el devenir de los acontecimientos económicos en Chipre durante los años previos al "corralito".
  • Que tipo de "castigo a los ahorradores" hubo en aquel momento.
  • Con la regulación vigente, y teniendo en cuenta el sistema financiero/económico en el que nos movemos, lo que deberíamos entender por ahorrador.
  • Como se comportaron las instituciones de garantía, la Comisión, y el Parlamento Europeo durante lo sucedido en Chipre.
  • La situación actual en la que nos encontramos a día de hoy, y su naturaleza.

P.D: Mi comentario va si ningún tipo de acritud. Pero es que últimamente, con este tipo de planteamientos, siento que escucho el silbido de los tiros sin atisbar claramente la intención de los mismo
#3

Re: Corralito y covid

Gracias por responder.
No es que haya disipado mis dudas, pero como te he creído entender, no hay una bola de cristal. 
También me has hecho reflexionar en el sentido de que las cosas, tal vez, no son tan sencillas de preveer y sobretodo que todos los casos no son iguales, por tanto tendría que estudiar todas las cuestiones que has planteado, de las que, la única, que creo tener más clara, es la de que es un ahorrador. Para mí un ahorrador es la persona que siempre guarda para el futuro, los hay que lo hacen mejor que otros, por que no consiste sólo en guardar diener, sino en hacer que ese dinero crezca, se duplique o triplique para cuando, a largo plazo, te pueda ayudar en vacas flacas o con vistas para el futuro. Pero seamos realistas, en los tiempos que corren, terceros, sin profundizar en estos terceros, pueden hacer truncar tus planes y ver como han menguado esos ahorros producto del trabajo de toda la vida. 
#4

Re: Corralito y covid

No creo que dentro de la definición de ahorrador, y teniendo en cuenta las rentabilidades financieras de la última década, encaje la posibilidad de triplicar el capital ahorrado. Suponiendo, por ejemplo, una rentabilidad neta del 2 % anual se necesitaría más de medio siglo para triplicar el capital inicial. Y no consideraría ese periodo de tiempo largo plazo (10, 20, incluso 30 años), sino muy largo plazo (contextualicemos 50/60 años en la vida de una persona).

Un ahorrador no deja de ser alguien que reserva o guarda una parte de sus ingresos ordinarios de cara el futuro. Obviamente es compresible, y deseable, que ese capital rente al menos lo suficiente como para evitar la devaluación natural del paso del tiempo. Incluso es razonable sacarle algo más de rentabilidad que compense el coste de oportunidad de depositar nuestro capital en el instrumento de ahorro que escojamos. Por eso pongo el ejemplo de una rentabilidad neta del 2 %, que considero más que utópica con la situación de la última década para definir ahorrador.

Por todo lo anterior, creo que lo que expones coincide más con la definición de inversor. O por lo menos con lo que sería un ahorrador con un alto componente de inversor. Y con esto no estoy criticando que se tenga un perfil inversor o ahorrador/inversor, pero soy de la idea de que en la vida hay que ser coherente y consecuente. No se expone uno a lo mismo siendo ahorrador que ahorrador/inversor. Más allá de esos "terceros", que no sé como piensas que van a hacer menguar tus ahorros, el propio devenir de la economía hace que esta no sea inmutable. Por ello, el planteamiento no debería ser si habrá un "corralito" o no, sino cuál debe ser la actualización de tu "plan financiero" que más convenga al momento actual.

Por eso, en mi comentario anterior, decía que antes de entrar en debates de "bola de cristal" (y de igual forma, antes de la toma de decisiones sobre nuestro "plan financiero") era conveniente tener claros ciertos puntos que definen entre otras cosas donde estamos. Si la situación y el contexto es distinto al que nos creemos, las decisiones que tomemos serán altamente erróneas. Una vez esto este claro, podrán plantearse debates más productivos y aplicables a cuestiones concretas (adoptar temporalmente estrategias más "conservadoras" o no, diversificar más o no, qué productos financieros están más expuestos a la situación actual, etc).

 
#5

Re: Corralito y covid

Curioso debate que se repite frecuentemente en este foro, pero como nadie tiene una bola de cristal no nos queda mas que esperar acontecimientos.
#6

Re: Corralito y covid

Sí, me gustan tus reflexiones, se aprende, te sacan de algún error que en el momento no caes y luego te dices, pues es verdad, me refiero a lo de ahorrador/inversor, en este caso. 
En mi caso soy una gran ahorra dora y una mediocre inversora. Me gustaría tener más educación financiera para poder defenderme en el mundo de la inversión. Pero en nuestra cultura la educación financiera está muy verde, cuando más se oye hablar de ella, tal vez por qué me haya interesado por ella y haya empezado ha buscar,es ahora. Cosa que no pasa en la cultura judía, por lo que he leído ellos dan vida al dinero, saben donde ponerlo para sacarle rendimiento y ya dentro del entorno familiar encuentras la universidad que te encamina ha saber que hacer y cómo. Bueno... Eso es lo que he leído sobre ellos, no he conocido a ninguno para confirmarlo. 😏
#7

Re: Corralito y covid

Presentar un perfil netamente ahorrador no tiene nada de malo, sobre todo si nuestro "plan financiero" tiene un buen balance rendimiento/diversificación. El alto atractivo que genera el mundo de la inversión cuando no se es partícipe directo de él no deja de estar amplificado por el efecto de "la historia escrita por los vencedores". Siempre transcienden las operaciones y productos que han generado grandes rendimientos. O se tiende a lamentar no haber invertido en algo, pero con la miopía de no ver que a lo lejos también ha habido inversiones con rendimiento negativo.

En cuanto a lo que comentas sobre la educación financiera, no sé cuanto hay de tópico y cuanto de realidad. Bien es cierto que, y a riego de generalizar, se puede afirmar que aquí tradicionalmente ha predominado más la cultura del ahorro frente a la de la inversión. Pero, como en todo, nunca es tarde para formarse. Soy de la idea de que nunca se acaba de aprender sobre algo, y siempre hay que apreciar la oportunidad que te brinda el conocimiento de los demás.

Por último, y retomando tu inquietud inicial, en base al perfil ahorrador que manifiestas mi consejo (al igual que el de muchos otros usuarios del foro) para la situación actual es:

  • Diversificar los ahorros. Pese a que la oferta en cuanto a rentabilidades se ha reducido, sigue habiendo cierto margen de opciones.
  • Nunca superar el límite por entidad y cliente del Fondo de Garantía de Depósitos al que esté adscrita la entidad financiera.
  • Tener cuidado con los plazos de las imposiciones y la opción de cancelación (o no) de las mismas, en función de la disponibilidad futura que podamos requerir sobre el capital depositado.
  • Trabajar solo con productos que entendamos y que nos trasmitan tranquilidad. Y al término entender me refiero desde la visión "académica" y no "religiosa". Muchas veces creemos entender algo, pero esa afirmación se fundamenta más sobre la convicción de la confianza que sobre el entendimiento real del producto. Vale más perder unas horas en leer la documentación informativa y las condiciones del producto (o consultar foros y fuentes independientes) que arrepentirnos de lo contratado. La tranquilidad es un rendimiento que también debe valorarse de forma importante
#8

Re: Corralito y covid

Gracias. Muy buenos consejos. 
Guía Básica