Acceder

Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

9 respuestas
Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?
Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?
#1

Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

 buenas tardes,
con el tema del Covid-19 me surge la duda de que hacer con mis ahorros, a ver si me podeis echar una mano,el tema es el siguiente;
tengo una hipoteca que aun por suerte me desgrava y la cual me quedan 60000 euros por pagar, tengo unos ahorros que podria casi casi pagar esa hipoteca pero quiero tener un dinero de emergencia, pero no creo que sea buena idea, aunque el miedo a que se devalué el dinero me asusta y lo que ya haya amortizado, amortizado estara y nadie me lo podra quitar.
por otro lado pienso que tambien podria diversificar en fondo indexado ,  amortizar capital de la  hipoteca que tambien me devolveran dinero en  la declaracion y guardar algo en la cuenta.
No estoy segura de que hacer, esta situacion puede empeorar y que las cosas esten peor economicamente, esta claro que vamos a entrar en una gran crisis.

un saludo a tod@s y fuerza 
#2

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

tengo una hipoteca que aun por suerte me desgrava y la cual me quedan 60000 euros por pagar, tengo unos ahorros que podria casi casi pagar esa hipoteca pero quiero tener un dinero de emergencia, pero no creo que sea buena idea, aunque el miedo a que se devalué el dinero me asusta y lo que ya haya amortizado, amortizado estara y nadie me lo podra quitar.
Si se devalúa el dinero ahorrado, también se devaluará tu deuda.
por otro lado pienso que tambien podria diversificar en fondo indexado ,  amortizar capital de la  hipoteca que tambien me devolveran dinero en  la declaracion y guardar algo en la cuenta.
No es una recomendación pero yo lo que haría mientras los tipos sigan bajos es amortizar el máximo anual de la hipoteca (9k por propietario) para sacar el máximo beneficio fiscal. Si los tipos subiesen (lo dudo), cancelaría la hipoteca cuando esto sucediera. Con el dinero ahorrado (asumo unos 50k), me quedaría con 30k como fondo de emergencia y los otros 20k los metería en fondos indexados (ahora no es mal momento para entrar tras las caídas), metiendo unos 2k por semana, por ejemplo.
No estoy segura de que hacer, esta situacion puede empeorar y que las cosas esten peor economicamente, esta claro que vamos a entrar en una gran crisis.
La mayoría de grandes crisis nadie las vio venir. Si ésta la ve todo el mundo, quizás no acabe siendo tal.

Saludos
#3

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

Los fondos tampoco los descartó yo , más segura que la bolsa de comprar un valor y ya está , lo único las comisiones que se llevan , y qué tipo de fondo uno indexado al ibex ?
#4

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

Los fondos indexados son los fondos con menores comisiones (menor TER) debido a que no precisan de ningún tipo de gestión activa al seguir simplemente la evolución de un determinado mercado.
¿Indexarse al IBEX35? No creo que sea la mejor opción ya que la diversificación es muy pequeña (sólo 35 empresas de un mismo país).
A mi juicio, lo mejor para la RV es indexarse al mercado mundial (algún fondo indexado al MSCI World) y no ir haciendo especulaciones sobre qué regiones lo harán mejor que otras. Eso e ir haciendo aportaciones periódicas con el objetivo puesto en el largo plazo.
Si uno no quiere gestionarse su propia cartera, está la opción de usar un roboadvisor y despreocuparte por completo.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4273013-hilo-invitaciones-indexa-capital?page=2#respuesta_4302063
Saludos
#5

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

En líneas generales, todo lo que te ha dicho @pvila314 lo veo correcto. Simplemente añadir que si tienes un perfil conservador, es conveniente tener un fondo de emergencia para un par de años (tal y como está yendo la economía no está de más guardarse de problemas con los ingresos futuros). Haz una lista de tus gastos y así podrás estimar lo que necesitas para el fondo de emergencia. Adicionalmente, tendrás que guardar para futuras amortizaciones de hipoteca, por lo que no sería conveniente poner dinero en vehículos de inversión que tengan tu dinero inmovilizado más tiempo del que querrías.

Por lo demás, si hay inflación tanto tu dinero como tus deudas se devaluarán. Lo que tienes que vigilar son los tipos de interés. Si suben compensarán la devaluación de la deuda, ya que pagarás más intereses, por lo que es muy probable que compense la amortización total de la hipoteca. Tendrías que hacer cuentas a partir de qué tipo de interés la devolución de impuestos por la amortización de la hipoteca no compensan esta subida.



#6

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

Muchas gracias Pvila314, si , seguramente lo que tu dices que si esta crisis se ve venir, tal vez no sea tanto...ves a saber, 
mientras haré lo que me dices,creo que es la mejor solución para sacar algo de rendimiento y no tenerlo ahí todo parado y que no suponga tanto
#7

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

Muchas gracias Robcr, el tema de desgravaciones futuras con la hipoteca, espero que siga asi ya que no estoy segura que esto se mantenga mucho mas y con la que cae que lo quitaran como hicieron con las nuevas hipotecas que ya no desgravan
#8

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

Por cierto, dices que no invertirías en fondos por retenerte el dinero? La idea seria ir aportando cada semana o mes y siempre puedo recuperarlo si quiero no?
#9

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

Realmente el tema era si es seguro tener dinero en el banco teniendo hipoteca  pendiente
#10

Re: Es momento de amortizar hipoteca o diversificar ahorros?

Los fondos son parecidos a las acciones en cuanto a valor y liquidez. Cada fondo tiene un valor liquidativo que se calcula al final de cada día. Tú puedes sacar tu dinero en cualquier momento, pero al valor del fondo en ese día. Puedes comprar participaciones de un fondo a 100 euros/participación y un año después, cuando necesites el dinero, estar el valor a 135, a 105 o a 90. En éste último caso, si necesitas el dinero podrías tener que sacarlo  con pérdidas. Si no lo necesitas lo dejas madurar, como los vinos, y a lo mejor dos años después tienes el valor a 145 y te decides a retirarlo con un 45% de ganancias. La cosa de la renta variable es que a largo plazo suele subir, pero puede pasar que tengas que esperar más de lo que pensabas para recuperar tus beneficios si por en medio te encuentras una temporada bajista. Hay una regla muy importante: invierte solo el dinero que no vas a necesitar en el corto/medio plazo. 
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22