Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depósitos en Islandia desde el 3% dudas

3 respuestas
Depósitos en Islandia desde el 3% dudas
1 suscriptores
Depósitos en Islandia desde el 3% dudas
#1

Depósitos en Islandia desde el 3% dudas

Buenas!

He vivido 5 años en Islandia desde 2011 y mis ahorros de allí siempre lo tenía en depósitos allí ya que daban antiguamente un 4-5% mientras q en España un 0%.
Sigo trabajando allí pero desde 2016 ya sólo por temporada los veranos, aun tengo algunos ahorrillos allí en depósitos (ahora mas bajos, al 3,20%) y todo ok.

Mi duda es, voy a vender un piso y medio q tengo en Barcelona (ya estan a la venta) y pensaba en invertirlos en Bolsa (soy novato) o en algo que me de rendimiento para viajar por el mundo o vivir en zonas de España más baratas que Barcelona. Luego ya en un par de años o cuando bajen de precio los pisos me gustaría comprarme algo para vivir, en principio en Barcelona o cercanías pero no descarto Canarias o Andalucía que em encantan. Entonces de repente pensé, en vez de arriesgarlo en bolsa o fondos que no tengo ni idea, why not llevar todo a Islandia y simplemente ponerlo en depósitos (unos 300.000€ espero aprox despues de pagar impuestos, hipotecas etc)

Hay varios bancos, esto lo he copiado de Landsbanki. Tambien hay otros bancos como Arionbanki y Islandsbanki.
 https://www.landsbankinn.is/einstaklingar/sparnadur/bankareikningar/fastvaxtareikningur/

Interest rates depend on maturity binding. The annual interest rate
3 months  | 3.00%
6 months  | 3.10%
12 months | 3.20%
24 months | 3.20%
36 months | 3.55%
60 months | 3.95%

Yo no soy nadie, soy maestro así que de inversiones poca cosa se y por eso pido opiniones expertas.
Mis cálculos; 300.000€ más 50.000€ que ya tengo allí puesto todo a un depósito de 3 años al 3,55% daria un rendimiento neto mensual de 828€ (se paga 20% como de ''irpf''), lo cual es suficiente para mi para vivir en Asia o Latinoamerica y hasta en España sin lujos en zonas que no sea Madrid o Barcelona y en modo low cost claro.

Mis dudas:
CONTRAS:
La burbuja islandesa y la montaña rusa de su economía.
La pérdida o ganancia del cambio EUR-ISK (corona islandesa), nadie sabe como puede evolucionar y ciertamente con cantidades tan altas es un riesgo, ojalá la moneda fuera euro!
En caso de devaluación de la corona islandesa me quedaría el plan B de comprar un piso allí para no tener pérdidas, siempre quise tener un piso allí y es una buena inversión. 
PROS:
Puedo viajar 2-3 años sin riesgos sin preocupaciones con un depósito a un interés que dudo q lo tengo otro país en Europa (ojo cuando vas a pedir tb las hipotecas son altas, al 6-7%)
Si no hago esto de los depósitos los otros planes son de mucho riesgo (bolsa, fondos de inversión) y el plan B real sería quizás comprar ahora un piso mas grande en Barcelona (ademas no pagas plusvalua si reinviertes el beneficio de tu piso en otra 1ª residencia) y alquilarlo esos 2-3 años y viajar con ese dinero.


AYUDA please se aceptan opiniones, no se si parecerá muy loco :(
Y si alguien tiene dudas sobre Islandia o cualquier cosa será un placer ayudar de vuelta!


#2

Re: Depósitos en Islandia desde el 3% dudas

Buenos días,
No voy a aportar nada nuevo, solo recordar que diversificar es la regla nº 1 de la seguridad.
Yo no pondría todo el dinero en Islandia, por la experiencia de su crisis financiera y por no ser un país de la Eurozona. Entonces el riesgo es doble: riesgo de tipo de cambio y riesgo de fragilidad económica del país. 
En la la UE hay siempre lo que se llama security nets, no dejarán caer un país miembro, el caso de Grecia es muy ilustrativo. Hay una interedependencia entre los miembros de la UE que crea una cierta solidaridad.
Entonces hay que sacrificar quizás un poco de rentabilidad, dejar un tercio en España al 1%, un tercio en Islandia al 3% y el otro tercio en algún país europeo estable y que da mas rentabilidad que España. 
Es una opinión modesta y muy personal, yo no soy de los que arriesgan, he aprendido a ser precauto y prefiero ganar menos que sufrir por la ansiedad de perder mi patrimonio.
Y felicidades por el proyecto de vida a través del mundo que eso si que es mas enriquecedor que todas las inversiones financieras. Un saludo

#3

Re: Depósitos en Islandia desde el 3% dudas

Attitude muchas gracias por dar tu opinión. Voy a  meditar eso de la diversificación, parece lógico y además yo tb soy mas bien hormiguilla de poco arriesgar. El único pero sería que reduciría bastante mis ingresos para viajar o vivir en algun lugar asequible. Desde luego parece mejor inversión comprar un piso y alquilarlo (no sé entre alquiler más incremento anual del inmueble quizás 5-8% de rendimiento?) en vez de tener el dinero en depósitos, lo q si es verdad q trae menos problemas, ni inquilinos ni impuestos ni reformas ni derramas etc
#4

Re: Depósitos en Islandia desde el 3% dudas

Buenos días,
Aquí salimos del ahorro y entramos en la inversión, Es mas complejo el tema de la inversión en vivienda, hay que estudiarlo bien o buscar un buen asesor. Hay lo que se llama el TIR (Tasa Interna de Retorno) que ayuda a tomar una decisión ante una futura inversión y siempre pensar que no hay ninguna inversión libre de riesgo. 
Con 1000 € se puede vivir bien en varios países cercanos y lejanos (no en Europa), es la ventaja del tipo de cambio, hay jubilados que multiplican su pensión por 3 viviendo fuera de la UE. 
Guía Básica