Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Co-titular fallecimiento?, eBay/ Paypal?

3 respuestas
Co-titular fallecimiento?, eBay/ Paypal?
Co-titular fallecimiento?, eBay/ Paypal?
#1

Co-titular fallecimiento?, eBay/ Paypal?

Hola, quiero poner a mi abuelo como co-titular de una cuenta bancaria mía (de estas online sin comisiones tipo openbank) ya que uso su cuenta de eBay/ PayPal para vender mis cosas de segunda mano. Si falleciera, Dios no lo quiera pronto, puedo seguir sacando el dinero sin que el Banco se entere de su fallecimiento?, es pensionista, ha cotizado muchos años
Muchas gracias por la ayuda
Maria


#2

Re: Co-titular fallecimiento?, eBay/ Paypal?

¿Sin que el banco se entere de su fallecimiento? ¿Vas a esconder el cadáver en el congelador? 
No entiendo que se haga esa pregunta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Co-titular fallecimiento?, eBay/ Paypal?

Lo que planteas es totalmente ilegal.
Saludos
#4

Re: Co-titular fallecimiento?, eBay/ Paypal?

Técnicamente, tras el fallecimiento de tu abuelo, se podría seguir usando la cuenta bancaria, porque hasta que no se notifica al banco, la cuenta sigue igual, no se congela. Una vez el banco tiene constancia, todo cambia.

Eso es técnicamente, no sería lo correcto, ni sería muy legal (si existen movimientos tras el fallecimiento puede haber problemas). Lo legal es, cuando el titular de una cuenta compartida fallece, se debe ir al banco con el certificado de defunción y regularizar la situación. En el caso de mis padres, por ejemplo, fuimos al banco, se notificó el fallecimiento de mi madre, que estaba en la cuenta con mi padre. Esa cuenta se cerró, se abrió una nueva a nombre de mi padre únicamente, y se transfirieron los fondos (porque él tenía el usufructo de todo).

Por otra parte no me parece muy acertado poner de cotitular a tu abuelo en una cuenta bancaria tuya, donde los fondos son tuyos al 100% (ni creo que sea técnicamente posible, los titulares por lo normal dejan modificarlos cuando se crea una cuenta, a veces cuando está abierta ya no se puede, sólo cerrar y abrir de nuevo con dos titulares). Te lo digo porque tu abuelo sería co-titular de tus fondos, y cuando él fallezca, su patrimonio pasa a sus herederos, y en el caso de que tenga más herederos aparte de ti, parte de tus fondos se repartirían entre sus herederos (por norma general, no sé si caben explicaciones para evitar esto).

Esto último le pasó a mi tío. En su cuenta personal tenía de titular a mi abuela (su madre), cuando ella murió, el 50% del saldo de mi tío entraba a repartirse en la herencia de mi abuela, siendo dinero de mi tío, no habiendo aportado mi abuela. Lo que hicimos, para que fuera justo, fue hacer un escrito donde todos los herederos de mi abuela renunciábamos al saldo que estaba en la cuenta de mi tío, y así pudo ser ya suyo legalmente.

Por eso se debe tener cuidado con los titulares que se ponen en las cuentas bancarias al abrirlas. Lo más correcto y legal y que debería traerte menos problemas sería usar una cuenta de paypal a TU nombre para vender TUS cosas.

Un saludo y suerte.
Guía Básica