Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

11 respuestas
Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero
1 suscriptores
Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero
#1

Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Buenas a todos,
Soy nuevo en la página, y he buscado antes por si alguien había tratado el tema, pero no lo encuentro.
Se habla mucho de depósitos garantizados por fondos de garantías de distintos países y de la, supuesta solvencia de los países europeos,.
Mi preguntas son las siguiente: 
Si contrato un deposito en una entidad de un país con otro idioma y leyes, ¿Como me las apaño para reclamar el importe de la cantidad que el fondo garantice de mi deposito?. Tengo que reclamar judicialmente,por algún formulario, ¿Se hace de oficio?
Me produce inseguridad lo que no conozco y nadie explica y la vulnerabilidad que puede darse frente a los depositantes del país del banco, que dominaran el idioma y tendrán preferencia.
Agradecería que alguien que domine el tema me orientase.
Saludos.
#4

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Supongo no será sencillo
#5

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Este asunto ya se ha tratado en varias ocasiones. Si has empezado ahora a cuestionarte el tema de tener los ahorros en otros países de la UE es normal que tengas cierta inquietud al respecto.

Comentarte que los Fondos de Garantía de Depósitos de los diferentes países de la UE se articulan bajo una misma directiva europea... o sea, en caso de quiebra de alguna entidad el organigrama de intervención es básicamente el mismo en cada estado miembro.
Sobre tu pregunta si llegado el caso tuvieras que hacer alguna gestión de reclamación de la garantía, está especificado que el organismo efectuará directamente el reembolso en el plazo establecido sin necesidad de ningún trámite previo y en todo caso quien se pondrá en contacto con cada depositante.
En concreto el FGD español dice exactamente:   En caso de que se dieran los presupuestos para que el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito viniera obligado a proceder al pago de los depósitos garantizados,  el depositante o inversor no tendría que realizar ninguna gestión, así como tampoco asumir ningún coste.

Por ejemplo la normativa del FITD italiano dice lo mismo:  Il depositante non deve effettuare alcuna richiesta di rimborso in quanto il FITD procede direttamente al rimborso. 

SalU2

#6

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Mil gracias Juanoky por la respuesta, concreta y completamente esclarecedora. 
#7

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Según la página web del FIDT (Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi), BANCA FARMAFACTORING SPA no está adherido al esquema voluntario, esto es y según entiendo, sus fondos no están respaldados por este organismo.

https://www.fitd.it/Schema_volontario/Banche_non_aderenti

Ultimo aggiornamento: 26/11/2019

Si alguien puede aclarármelo, quedaría agradecido.
Saludos.

#8

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Según la misma página web del mismo FIDT (Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi), BANCA FARMAFACTORING SPA está entre sus bancos asociados.
http://www.fitd.it/Chi_Siamo/Banche_consorziate
Buen susto me has dado, de ser cierta tu interpretación significaría que Farmafactoring mentía en su página web en relación a algo tan esencial como su adscripción a un fondo de garantía de depósitos.
Desconozco qué puede ser lo que el FIDT denomina "régimen de intervención voluntaria", que es al que no está adherido el Farmafactoring
#9

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

 Según la página web del FIDT (Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi), BANCA FARMAFACTORING SPA no está adherido al esquema voluntario 
Todas las entidades bancarias que operan en Italia obligatoriamente por ley tienen que estar bajo el paraguas de un Fondo de Garantía de Depósitos, sea el italiano (FITD) o el del país de origen de la entidad... Aquí tienes el listado en la que encontrarás a Banca Farmafactoring: https://www.fitd.it/Chi_Siamo/Banche_consorziate
 Desconozco qué puede ser lo que el FIDT denomina "régimen de intervención voluntaria", que es al que no está adherido el Farmafactoring 
La lista que indicáis se refiere a otra cosa, en concreto a los bancos que NO se han adherido voluntariamente al esquema de intervención del FITD.  Digamos que se ha dotado a las entidades bancarias a poder participar en el estatuto que rige el organismo así como en la toma de decisiones de las asambleas que se celebren, p. ej. para en el caso que se tenga que intervenir algún banco... 
Otras tantas entidades decidieron no adherirse a dicho esquema como es el caso de B. Farmafactoring.




#10

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Gracias por la información.
También me han comentado que existe una directiva de la Unión Europea que obliga a todos los bancos a estar adheridos a un FGD.
Al menos, desde el punto de vista formal, estamos protegidos.
Saludos.
#11

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Lamento que mi desconocimiento haya podido generar alguna inquietud.
No era mi intención.
Saludos
#12

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Desde el punto de vista formal o mejor dicho: protección hasta 100k desde el punto de vista legal.
#13

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Bueno...
Lamentablemente el aspecto legal puede ser bastante lábil.
Cuantas veces se cambian las leyes "a mitad de partido" con la excusa de "defender los inalienables derechos fundamentales de la Patria" u otras sandeces de similar ralea.
En cualquier momento nos pueden endosar un "corralito", o cosas peores, sin el menor pudor.
Tal vez soy demasiado pesimista. Cosas de la edad.
Saludos.
#14

Re: Seguridad para nacionales frente a fondos de garantía de depósitos en el extranjero

Una realidad irrefutable es que ahora mismo los depósitos que se están contratando disponen de esa garantía. Lo que pasará en el futuro nadie lo sabe.
Guía Básica