Acceder

¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

17,5K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Página
1.212 / 1.223

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

No estoy en Raisin. Hago todo directamente con los bancos. Así de paso aprendo idiomas.
Un saludo

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Buenos días, 

Me vas a perdonar, todo tu cálculo está mal,  pero creo que no has leído bien los posts anteriores, vamos a suponer que has enviado los documentos y te aplican en origen en el extranjero el máximo que dice el convenio de doble imposición o bien, sin enviar nada, la retención no supera la establecida en el convenio.

Vamos con tu ejemplo:

100k al 3% y te retienen un 10% en el extranjero = 3000€ - 300€ -retenidos- tienes 2700 netos.

Ahora vamos a tu declaración de la renta:

En la casilla 027 metes los 3000€ (no 2700€ como tu dices) y tributas el 19% --> tributas 570 euros.

Hasta aquí parece que "te han quitado" 570€ + 300€ --> 870€

Pero tienes que meter 300€ -lo retenido en el extranjero- en la casilla 0588, esto hace que directamente se computen en la cuota liquida resultante total, es decir te devuelven los 300€ y realmente tributas solo el 19%.

Dicho esto, lo ideal es que no te retengan, ni en España ni en el extranjero, así puedes retrasar la tributación hasta año y medio y el dinero no retenido te puede seguir rentando hasta el momento en que tributes.

Hace unos días alguien había dicho que un vencimiento de Haitong había llegado a Raisin al día siguiente. En mi caso esta semana, el correo de que estaban procesando la devolución llegó el día del vencimiento a media mañana y el dinero estaba en Raisin ese mismo día por la tarde (15h aprox).

Buenos días, 

No tienes que hacer nada, por tener céntimos en el extranjero no hay que declarar nada, solo sí en el extranjero tuvieras 50k, o más, el día 31/12 o bien si hubieras tenido un saldo medio del ultimo trimestre de 50k o más DE LAS CUENTAS QUE TENGAS ACTIVAS EL 31/12 tendrías que hacer la declaración del modelo 720.

Buenos días

Quiero comentar una duda con respecto al depósito de "Bank b" que ofrece Raisin. En el apartado 7 de la hoja informativa, segundo párrafo, se menciona lo siguiente: " El Fondo de Garantía de Depósitos cubre un total de 100.000,00 EUR por cliente. Comprende todos los depósitos y cuentas del cliente en el banco (incluidas posibles inversiones directas o a través de otros portales). Tanto el importe de la inversión como los intereses devengados están asegurados hasta un total de 100.000,00 EUR.  El Fondo de Garantía de Depósitos cubre un total de 100.000,00 EUR por cliente. Comprende todos los depósitos y cuentas del cliente en el banco (incluidas posibles inversiones directas o a través de otros portales). Tanto el importe de la inversión como los intereses devengados están asegurados hasta un total de 100.000,00 EUR. Si los fondos disponibles en el Fondo de Garantía de Depósitos respectivo no son suficientes para cubrir la indemnización en su totalidad, el Estado respectivo no tiene obligación de liquidar las reclamaciones pendientes. .     ¿Quiere esto decir que estamos desprotegidos con respecto a la garantía de los 100.000 euros? ¿Alguien me puede aclarar esta duda? Muchas gracias y felices fiestas a todos los rankianos. 
P.D. Veo que en otras ofertas de depósitos de distintos bancos también aparece la coletilla de " Si los fondos disponibles en el Fondo de Garantía de Depósitos respectivo no son suficientes para cubrir la indemnización en su totalidad, el Estado respectivo no tiene obligación de liquidar las reclamaciones pendientes". 

Buenos días, 

Respuesta de chatgpt:

Ese párrafo es estándar en la documentación de depósitos bancarios en la UE, pero está escrito de forma algo alarmante. Te explico qué significa realmente y qué implicaciones tiene

1️⃣ “Asegurados hasta 100.000 €” 

Esto se refiere al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)

• Cubre hasta 100.000 € por titular y por banco
  • Incluye capital + intereses devengados
  • Aplica si el banco quiebra y no puede devolver el dinero

Esto viene de una directiva europea, no es algo opcional del banco. 2️⃣ La frase que suena preocupante “Si los fondos disponibles en el Fondo de Garantía de Depósitos no son suficientes (…) el Estado no tiene obligación de liquidar las reclamaciones pendientes” Esto significa: 

• El Estado no garantiza legalmente poner dinero adicional si el FGD se quedara sin fondos
  • Es una cláusula de exención de responsabilidad del Estado, no del banco

👉 No dice que no te vayan a pagar
👉
No dice que el FGD no funcione
👉
No dice que sea probable que no cobres 3️⃣ En la práctica, ¿hay riesgo real? Muy bajo, por varias razones: 

• Los FGD se financian con aportaciones obligatorias de los bancos
  • En crisis graves (ej. 2008), los Estados sí intervinieron, aunque no estuvieran “obligados”
  • Nunca en la UE un depositante cubierto ha perdido dinero por falta del FGD

La frase existe porque: 

• Legalmente el Estado no quiere una obligación ilimitada
  • Pero políticamente y económicamente no dejarían caer a los ahorradores minoristas

4️⃣ Qué debes comprobar para estar tranquilo 
  1. ✅ Que el banco esté dentro de la UE
  2. ✅ A qué FGD nacional está adscrito (España, Alemania, etc.)
  3. ✅ No superar 100.000 € por titular y banco 
    • Si tienes más, reparte entre bancos

5️⃣ Resumen claro 

• ✔ Tu dinero está cubierto hasta 100.000 €
  • ✔ La cláusula es legal y normal
  • ❗ El riesgo teórico existe, pero en la práctica es mínimo
  • 🧠 Lo prudente es no concentrar más de 100.000 € en un solo banco

Buenas tardes, 

Creo que ya lo pregunté pero no obtuve respuesta, ahora que se acerca la hora de la verdad lo vuelvo a preguntar.

Cerré mi cuenta de Raisin y la reabrí con correo distinto para beneficiarme de la cuenta bienvenida al 3,3%, ahora, el día 25 me vencen los 3 meses de esa cuenta, estoy pensando volver a cerrarla y tratar de reabrir a partir del día 1 -por no hacer el 720- con un tercer correo electrónico a ver si suena la flauta y me vuelve a salir lo de la cuenta bienvenida al 3,3%

¿Alguien lo ha intentado por tercera vez?

Cuando el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de un país no tiene suficientes recursos para reembolsar los depósitos de un banco en liquidación, la situación puede desencadenar una serie de consecuencias legales, económicas y sociales. Aquí te explico los aspectos clave: 

1. Mecanismos de respaldo del FGD

• Recursos propios: El FGD suele estar financiado por aportaciones de los bancos miembros. Si estos fondos son insuficientes, el fondo puede intentar recabar más recursos de los bancos solventes.
  • Préstamos o avales públicos: En muchos países, el Estado puede intervenir prestando dinero al FGD o garantizando los depósitos directamente, evitando así un colapso del sistema.
  • Límites legales: La mayoría de los FGD tienen un límite de cobertura por depositante (por ejemplo, 100.000 euros en la UE). Si el banco quiebra, solo se garantiza hasta ese límite.

2. Consecuencias si el FGD no puede pagar

• Pérdida para los depositantes: Si el FGD no puede cubrir los depósitos, los ahorradores podrían perder parte o la totalidad de su dinero por encima del límite garantizado.
  • Crisis de confianza: Esto puede generar pánico bancario, con retiros masivos de depósitos en otros bancos, agravando la crisis financiera.
  • Intervención estatal: El gobierno podría nacionalizar el banco, inyectar capital público o declarar un “bail-in” (quitas a depositantes y acreedores).
  • Contagio sistémico: Si el banco es grande, su quiebra podría afectar a otros bancos y a la economía real.

3. Ejemplos históricos

• Chipre (2013): Los depositantes con más de 100.000 euros en el Banco de Chipre sufrieron quitas para recapitalizar el banco.
  • Islandia (2008): El FGD no pudo cubrir los depósitos de los bancos en quiebra, y el gobierno tuvo que negociar con otros países para compensar a los depositantes extranjeros.

4. ¿Qué puedes hacer como depositante?

• Verificar la cobertura: Asegúrate de que tu banco está adherido al FGD y conoce el límite de garantía.
  • Diversificar depósitos: No concentres todos tus ahorros en un solo banco.
  • Seguir la actualidad: En casos de crisis, las autoridades suelen comunicar medidas excepcionales.
 ¿Te preocupa la situación de algún país o banco en concreto? Puedo buscar información actualizada sobre el FGD y la estabilidad bancaria en esa región.

[][][][][]

Yo no me preocuparía por lo que aparece en la información de Raisin o de los fondos de garantía. Humilde opinión, pero creo que lo único que importa al depositante es saber valorar si a "los de arriba" les interesa arruinar a los depositantes de su banco o no. Los intentos de hacerlo han sido un desastre.

https://www.fgd.es/preguntas-frecuentes/

Fin del sermón. Hasta la próxima noticia.

Yo no lo he intentado pero adelante con ello Sparrow, eres nuestro héroe jeje. 
Felices fiestas!!

Vaya crack. Suerte!

Yo no la he podido abrir la cuenta bienvenida, ya era viejuno en Raisin y tengo demasiado producto longevo para cerrar...

Si alguien lo ha hecho o intentado, podría ser @reich-d

Buenos días, 

Lo intentaré a partir del día 1, ya os contaré el resultado, va a ser que "no", pero...¿y si es que "sí"?

La esperanza es lo penúltimo que se pierde.

Yo voy a por la segunda a finales de enero (ahora lo tengo todo en EBN). ¿Por qué no pruebas a hacer supresión de datos? A mí me lo hicieron el mismo día de la solicitud.
Guía Básica