Acceder

¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

17,5K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Página
1.227 / 1.227

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Buenos días.

He ido a preguntar a la IA o AI sobre el caso Nemea Bank y, si no se ha equivocado, el importe de los depósitos en el momento del reembolso era bien distinto a los que adeuda Banca Progetto.

Tras la declaración de indisponibilidad de los depósitos en Nemea Bank plc el 30 de marzo de 2017 y la posterior fase de liquidación, el importe reembolsado a los depositantes fue gestionado a través del Esquema de Compensación de Depositantes (DCS, por sus siglas en inglés) de Malta.

En el caso de Pilatus Bank la cifra más alta que aparece en el siguiente enlace es de 250 millones, pero ese importe es anterior a la liquidación.

En el caso de Satabank hablamos de aprox. 75 millones.

Alrededor de la liquidación de Satabank p.l.c., los liquidadores informaron sobre un desembolso de fondos que superó los
75 millones de euros (aproximadamente 75,8 millones de euros según informes de noviembre de 2023), declarando a la entidad solvente tras este proceso de devolución a depositantes y acreedores. 
En casos así el FIDT italiano no rescata un banco, sino que reembolsa los depósitos, ya he pasado el histórico de rescates por aquí hace meses. A día de hoy los más de 1.000 millones que les ha costado Progetto ya es mucho, pero si nos vamos a devolver más de 7.000 millones de depos la cosa es muchísimo peor. De hecho, la prensa italiana dice que el caso Progetto dejará tocado al FITD para más rescates.

Los fgds europeos no son ordeñables hasta el infinito.

Saludos y no seas tan pesimista, no quiero que me quites el cetro de reina de los cenizos.

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Por otro lado ese nick tiene connotaciones políticas fuera de onda ¿lo sabes no?
Pues al escogerlo no lo pensé, la verdad, pero esas connotaciones no tienen que ver conmigo, soy anarcoparia con mechas anarcoburguesassss. Y lo de Mortadelo y Filemón ofende, hombre, ya sé que soy una lunática, una rara, pero no tanto como para no conocer a esos señores, que soy sexagenaria :-))

Buenos días, 

Bienvenida, pues Mortadelo creo que también se disfrazó de felino con pinta de lince saltarín.

Te echábamos de menos.

Buenas tardes.

No merezco que me echen de menos, en persona hablo como una cotorra tartamuda y en los foros disparo renglones como una ametralladora atascada.

Volviendo al asunto, me interesa el desenlace del caso como depositante, porque la tendencia es a ampliar la cobertura, pero el esquema  del reembolso de los depósitos como consecuencia de la liquidación del banco va quedando atrás poco a poco, aunque se siga aplicando. Las garantías para los depositantes han evolucionado mucho a lo largo del tiempo, es imposible vigilar adecuadamente la banca de un país donde las neoentidades florecen y se marchitan de un año para otro, esto lo ha dicho Fabio Panetta y por esta vía ha sido "salvado" más de un challenger bank italiano de los que ofrecen sus depos en Raisin. Bankitalia y otros bancos centrales necesitan agrupar las ovejas financieras en pocos rediles bancarios.

Banca Progetto, ..... gestiona una cantidad significativa de depósitos que, en caso de liquidación, deberían reembolsarse con cargas a cargo de todo el sistema bancario. 

El problema es que es un volumen de depósitos muy elevado para un pequeño neobanco desconocido. El no hacer frente a ese reembolso sería catasfrófico para otros bancos pequeños italianos y sacaría a relucir el desastre supervisor que lo ha permitido. Y este patrón lo han seguido otras quiebras de bancos de segunda fila, con paseos del banco al banquillo.

Les sale más barato rescatar a la entidad, pero lo más barato de todo es reducir las ovejas o los rediles, ya que no se pueden aumentar los perros pastores y las praderas están llenas de malas hierbas fiorentinas.

El siguiente comentario es del forero Variago en Finanza Online, pero creo que la cifra de 7.000 millones es la que recuerdo, y en algún momento llegó a 9.000.

En 2023 se produjo un nuevo aumento de la captación a través de todos los canales, que pasó de 6369 millones de euros a finales de 2022 a 8098 millones de euros a finales de 2023, lo que acompañó al crecimiento de los préstamos concedidos durante el mismo periodo. En concreto, los depósitos pasaron de 4.369 millones de euros a 5.348 millones, incluyendo tanto los captados en el mercado italiano (2.210 millones) como los de los mercados de Alemania, España y Holanda (3.138 millones). Dentro del mercado italiano, una parte de este importe corresponde a depósitos a plazo con clientes institucionales, que al final del año alcanzaron un valor total de 272 millones de euros.

El último balance publicado, el de 2023, reflejaba estas cifras: 8000 millones en total de captación y 5300 de depósitos.
 A principios de 2025, la captación total era de 9300 millones según Milano Finanza, con unos depósitos que se situaban presumiblemente entre 6000 y 7000 millones.

Solo podemos hacer conjeturas sobre el volumen actual de depósitos entre Italia y el extranjero, pero los comisarios y los bancos que adquirirán la propiedad lo saben.

Una barbaridad. Si consultamos los depósitos de otros bancos de Raisin seguramente nos llevaríamos sorpresas y es que no sólo se trata de que haya un fgd detrás de un banco, sino de que tenga un volumen de depósitos apropiado.

Voy a mirar unas cosas por ahí. Hasta otra ocasión ....

MIRALTA RENTABILIZA SU MODELO DE NEGOCIO.
  • Fecha:  19/01/26 |  19:43
Emilio Botín triplica el capital de su holding patrimonial
En un movimiento estratégico que subraya su independencia financiera, Emilio Botín ha ejecutado una ambiciosa reestructuración en su brazo inversor principal. El banquero, que ha sabido labrarse un camino propio fuera de la sombra del Grupo Santander, ha inyectado recursos frescos en su sociedad patrimonial para blindar la operativa de Miraltabank, su apuesta personal

Consolidación financiera: Un salto de capital para Miralta Holding

La reciente operación financiera ha transformado drásticamente el balance de Miralta Holding. Los fondos propios de esta entidad han experimentado un crecimiento exponencial, pasando de los 1,3 millones de euros iniciales a situarse en los 4,1 millones de euros. Este incremento de 2,84 millones responde no solo a una necesidad de fortalecimiento institucional, sino también al excelente desempeño operativo reciente.

A diferencia de años anteriores, donde el saneamiento era la prioridad, el ejercicio 2024 ha marcado un punto de inflexión. El vehículo inversor ha logrado triplicar sus beneficios, alcanzando una cifra de 1,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 202%. Esta solidez financiera permite a Emilio Botín gestionar con mayor solvencia el 69,9% del capital que controla en Miraltabank.
Del saneamiento a la agilidad operativa

El refuerzo del holding no es un hecho aislado, sino la culminación de un proceso de limpieza interna. Botín ha asumido el control total de la gestión como administrador único, simplificando una estructura de gobierno que anteriormente contaba con un consejo de administración. Esta transición ha permitido una toma de decisiones más rápida y alineada con los objetivos de expansión. 

• Reversión de provisiones: La mejora en los resultados de la entidad bancaria ha permitido recuperar parte de los ajustes realizados anteriormente.
  • Eficiencia en la gestión: La salida de antiguos colaboradores y gestores históricos de la familia marca una nueva etapa de autonomía para el banquero cántabro.
  • Resultados bancarios: Miraltabank cerró el ejercicio con beneficios de 3 millones de euros, confirmando la viabilidad de su modelo de negocio.
Miraltabank: Un modelo enfocado en el valor corporativo

Lo que comenzó como Rentamarkets, una gestora de fondos y valores, se ha transformado bajo la dirección de Emilio Botín en una entidad bancaria de pleno derecho que evita conscientemente el mercado minorista masivo. Con sedes estratégicas en Madrid y Barcelona, la entidad gestiona una cartera de más de 21.000 clientes, centrando su propuesta de valor en:

La creación de filiales como Credit Oportunidades en el verano de 2023 demuestra la ambición del grupo por dominar nichos específicos, como la estructuración de deuda, la financiación corporativa y el asesoramiento especializado en renta fija. Este enfoque permite a Miraltabank competir de forma diferenciada frente a gigantes como el Santander o Bankinter.

El equilibrio entre la autonomía y el legado familiar.

A pesar de su clara vocación de independencia, Emilio Botín mantiene una conexión estratégica con el patrimonio histórico de su estirpe. A través de holdings como Puente San Miguel, el banquero gestiona un paquete significativo de acciones del Santander que, sumado a sus títulos individuales, alcanza un valor de mercado cercano a los 170 millones de euros.

Esta dualidad operativa —desarrollar un banco propio mientras se participa en el pacto de sindicación familiar del Santander— es una tendencia compartida con otros miembros de la saga. La reestructuración de sus sociedades de inversión a finales de 2025 sugiere una planificación patrimonial a largo plazo, diseñada para optimizar la distribución de dividendos y la gestión de activos en un entorno financiero cada vez más complejo.

Perspectivas futuras para el ecosistema Botín

El fortalecimiento de Miralta Holding es un síntoma de una tendencia mayor dentro de la familia Botín: la diversificación de intereses y la creación de estructuras empresariales robustas para proyectos individuales. Con un balance saneado y una capitalización reforzada, el proyecto de Emilio Botín Jr. se posiciona como una pieza clave en el mapa de la banca privada y corporativa en España, demostrando que existe espacio para la innovación financiera incluso dentro de las tradiciones más arraigadas.
Tengo vencimientos este verano y, aunque no tengo intención de reinvertir, me alegro de que vaya bien, pues me puede interesar volver a aparcar mi dinero en el único banco íntegramente español de Raisin.

Hasta aquí, que no puedo seguir. Buena tarde a todos.

en persona hablo como una cotorra tartamuda y en los foros disparo renglones como una ametralladora atascada. 

🤣🤣🤣

Pero sentido del humor no te falta... 👏👏👏

Tengo sentido del humor a interés compuesto😸😸😸, pero todos están hablando de Japón, que deja pálido al asunto de Groenlandia. El Asno de Oro puede amenazar cuanto guste, hasta que una sacudida en el mercado de bonos le quite las ganas de seguir ladrando a Europa.

Los alemanes han elegido a un tipo con cabeza en forma de bombilla para dirigir el país, pero debe de ser de pocos watios por lo que estoy leyendo.
Guía Básica