Acceder

Depósitos y nueva fiscalidad

7 respuestas
Depósitos y nueva fiscalidad
Depósitos y nueva fiscalidad
#1

Depósitos y nueva fiscalidad

¿En los depósitos que se abrieron en 2008 y vencen en 2009 sabéis cómo se tratarán los intereses si se liquidan al vencimiento? (es decir en 2009)
¿El banco calculará los intereses generados en 2008 y le aplicará un 18% y al resto desde el 1 de Enero de 2009 hasta el vencimiento al 19%? ¿o retendrán todos los intereses al 19% independientemente de que hayan estado creados y generando intereses en el 2008? ¿A alguien le ha vencido algún depósito desde el 1 de Enero?¿Cómo lo ha tratado el banco?

Un saludo a todos

#2

Re: Depósitos y nueva fiscalidad

Hola Rafael,
El banco aplicara el 19% a todos los abonos de intereses que se devenguen a partir del 1/1/2009, independientemente de cuando se haya constituido el depósito.
Saludos

#3

Re: Depósitos y nueva fiscalidad

Gracias Daniel. Pues ole por la seguridad jurídica y aquello que se dice que las normas fiscales no perjudicarán al contribuyente de forma retroactiva

#4

Re: Depósitos y nueva fiscalidad

En todos los paises es asi, no solo en España, y es juridicamente correcta esa aplicacion aunque te venza el deposito el 1 de enero de 2010. es el dia de devengo de intereses y por tanto de aplicacion de ese dia de la retencion que en ese momento exista, una veces baja la retencion y otras veces sube, no es retroactivo , a no ser que hubieses contratado un deposito con intereses por adelantado.

#5

Re: Depósitos y nueva fiscalidad

Ya, si a ver, que se haga así puede que sea legal como decís pero me parece injusto. Es lo mismo que la eliminación de la reducción del 40% del rescate de un plan de pensiones en forma de capital que se hizo en el 2006. A día de hoy puedes reducirte el 40% si lo rescatas en forma de capital para todas las aportaciones antes del 31 de diciembre del 2006. Imaginate que no hubiesen hecho eso y a partir de 2007 si se rescatase en forma de capital se añadiese todo, lo de antes y después del 2006, a la base imponible. Se habría creado una inseguridad jurídica análoga a este caso. Vamos, es mi opinión. A nadie le gusta pagar impuestos. Y no soy una excepción. :D

#6

Re: Depósitos y nueva fiscalidad

Injusto es tod en su momento como se mire. A mi me jodio por 8 meses, al vender mi farmacia en agosto el no poder reinvertir el dinero ganado por esa venta en la compra de otra farmacia y tuve que acoquinar, 5 kilos a hacienda.
y ahora cuando compre otra puede amortizarla unas cosas en 20 años, otras en 10 años y otras en 3. Injusto o no, en cada momento se cambia una ley.
Los farmaceuticos hasta que llego el señor aznar teniamos un mager comercial por ley del 29,9 y se cambio al 27,9%. Y despues en el 2000 todo medicamento que superaba las 22000 pesetas solo te dejaba 7000, aunque valiera 80.000.Es la politica de un gobierno o de otro, estemos o no de acuerdo.

#7

Re: Depósitos y nueva fiscalidad

Si el devengo es en 2009 tributa al mismo tipo que en 2008, al 18%. La subida de tipos es para el ejercicio fiscal del 2010. Si el devengo (liquidación de intereses) se produce en 2010 los rendimientos tributarán al 19% los primeros 6000€ y el resto al 21%

#8

Re: Depósitos y nueva fiscalidad

Visto lo visto son preferibles los depósitos con liquidación mensual de intereses (a igualdad de las demás condiciones) no sea que el año que viene nos casquen el 20% (para que seamos más europeos que el mismísimo Benelux).