Acceder

Depósito <--> Cuenta vivienda

4 respuestas
Depósito <--> Cuenta vivienda
Depósito <--> Cuenta vivienda
#1

Depósito <--> Cuenta vivienda

Buenas,
El año pasado abrí un depósito con la intención de declararlo como cuenta vivienda y ahora me ha surgido una duda.
En la declaración de la Renta tengo que indicar la fecha de apertura de la cuenta, este año no hay problemas, pero si este año abro un nuevo depósito o una cuenta remunerada con el capital del depósito y nuevas aportaciones tendré que indicar una nueva fecha de apertura en la próxima declaración de la renta, ¿no tendré problemas con esto?
Si cada año voy abriendo un depósito con el capital anterior más las aportaciones nuevas nunca van a tener la misma fecha de apertura, ¿no hay problemas?
Si alguien me pudiera resolver esta duda... Gracias

#2

Re: Depósito <--> Cuenta vivienda

Efectivamente puedes abrir cada año un depósito distinto, en esto hay jurisprudencia que dice que es lícito, otra cosa es que a la AEAT le guste mucho.

Sin embargo la fecha de apertura debes indicar en años sucesivos es la fecha de apertura del primer depósito. No te podría indicar dónde lo lei pero creo recordar que era en una de las respuestas vinculantes del Ministerio de Economía.

Busca por aquí:

http://petete.meh.es/scripts/know3.exe/tributos/consulta/consulta.htm

S2

#3

Re: Depósito <--> Cuenta vivienda

Exacto, siempre debes indicar la fecha de apertura de la primera cuenta vivienda. Si después pasas ese dinero a otros depósitos te recuerdo que debe ser siempre íntegramente. No puedes tener a la vez dos cuentas vivienda.
Guardate los justificantes de dichos movimientos de dinero que justifique dichos traspasos de dinero por si alguna vez hacienda te dice algo, pero no hay problemas por hacer lo que comentas.
Saludos.

#4

Re: Depósito <--> Cuenta vivienda

Ahora mismo iba abrir un post para preguntar exactamente lo mismo.

El 29/12/2008 contrate un deposito en openbank por 9.000€ para presentarlo como cuenta vivienda. Si ahora cuando me cumpla ese deposito, me hago otro nuevo en otra entidad cualquiera, ¿no tendre problemas el año que viene no?

Si hay que indicar siempre la fecha de la primera cuenta que se utilizo como cuenta vivienda, ¿el segundo año o posteriores da igual que la fecha que se indique sea anterior a la fecha de creacion de la cuenta que se declara como cuenta vivienda en ese año?

#5

Re: Depósito <--> Cuenta vivienda

En principio no hay problemas (al menos es lo que me han comentado)
El hecho de que abras una cuenta vivienda en una entidad no implica que durante los 4 años sucesivos tengas que tener la cuenta vivienda en esa entidad, puedes cambiarla de una entidad a otra. A efectos fiscales, Hacienda tendrá en cuenta la fecha de apertura de la primera cuenta vivienda.
Me lo comentaron en una oficina física de Bancaja (hay que tener en cuenta que el comercial que me atendió no sabía que pudiese abrir un depósito y declararlo como cuenta vivienda) De todas formas lo confirmaré a finales de mayo en Hacienda. Ya os cuento.

Guía Básica