Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación

6 respuestas
Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación
Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación
#1

Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación

El pasado 27 de mayo ha sido aprobado por el Senado el proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. Esta ley tiene como principal objetivo reforzar las garantías de los depositantes en caso de concurso de acreedores de la entidad bancaria. Está pendiente de sufrir nuevas modificaciones una vez devuelta al Congreso o de ser definitivamente aprobada.

Este es un extracto de su parte expositiva, donde explican qué va a regular la norma esta pone:

En la parte final de la norma, entre las disposiciones adicionales, se recoge el régimen aplicable a los depósitos en caso de que una entidad de crédito entre en concurso. Dicho régimen otorga un tratamiento preferente máximo en la jerarquía de acreedores a los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, y un privilegio general a todos los depósitos de pymes y personas físicas.

Con esta Ley, los depósitos garantizados de menos de 100.000 euros mantienen la garantía directa del Fondo de Garantía de Depósitos, y además, contarán con un tratamiento preferente máximo en la jerarquía de acreedores. Asimismo, los depósitos de personas físicas o pequeñas y medianas empresas tendrán reconocida preferencia como acreedores, solo inferior a la otorgada a los depósitos de menos de 100.000 euros.

Este es el artículo que regula en particular el régimen aplicable en caso de concurso de acreedores de la entidad bancaria depositaria de nuestro dinero:

Disposición adicional decimocuarta. Régimen aplicable en caso de concurso de una entidad.

En caso de concurso de una entidad:

1. Serán considerados créditos con privilegio general, con posterioridad en el orden de prelación a los créditos con privilegio general previstos en el artículo 91.5.º de la Ley 22/2003, de 9 de julio:

a) los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y los derechos en que se haya subrogado dicho Fondo si hubiera hecho efectiva la garantía, y

b) la parte de los depósitos de las personas físicas y de las microempresas, pequeñas y medianas empresas que exceda del nivel garantizado previsto en el Real Decreto-Ley 16/2011, de 14 de octubre, y los depósitos de las personas físicas y de las microempresas, pequeñas y medianas empresas que serían depósitos garantizados si no estuvieran constituidos a través de sucursales situadas fuera de la Unión Europea de entidades establecidas en la Unión Europea.

Si se aprueba definitivamente, ¿cómo va a afectar esto a la garantía de nuestros depósitos bancarios?

La aprobación de esta ley supondría que tanto la parte del capital garantizada de los depósitos (100.000 euros por depósito y titular) como la parte que exceda de los 100.000 euros garantizados pasarían a ser créditos con privilegio general, siempre que se tratase de depósitos de personas físicas o pymes. 

Es decir, que se podría recuperar la totalidad de la cantidad depositada, fuera cual fuera, tras el pago en el concurso de acreedores de deudas como las indemnizaciones a los trabajadores o la cotización a la seguridad social.

También cabe destacar que estarían cubiertos los depósitos hechos en sucursales extranjeras de entidades bancarias si las mismas están establecidas en la Unión Europea.

#2

Re: Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación

Seguridad 100% = muy baja remuneración.

Aunque deberian de crear una ley para que los bancos pongan un minimo a la remuneración de los depositos en un 1 o 2%.

#3

Re: Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación

Ahora falta una ley garantía de deposito que proteja a los inversores en sociedades de valores o brokers como tienen en otros países Europeos.

#4

Re: Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación

De que sirven las leyes si la mayoría de ladrones de guante blanco están indulatados o libres.

#5

Re: Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación

Eso es un problema de nuestro sistema judicial y su capacidad punitiva, más bien ;)

Yo creo que precisamente ahí está el problema, porque leyes hay de sobra, aunque no estarían más que hicieran resumenes de algunas o varias, y que redactasen mejor unas cuantas para que se entendiesen mejor.

#6

Re: Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación

Yo creo que esto es un problema de todos los sistemas judiaciales y no de ahora si no de hace siglos y no creo que cambie.

#7

Re: Una ley que refuerza las garantías del FGD pendiente de aprobación

Yo creo mas bien que es un problema digno de república bananera y de dictaduras camufladas, o lo que es lo mismo, nos hacen creer lo que en realidad no es, ni justicia independiente , ni prensa independiente y políticos corruptos hasta la médula, el circulo del régimen actual esta muy bien engrasado y cerrado a favor de la corruptela , esto unido a la indiferencia que demuestra el pueblo pues forma una dictadura encubierta o blanda perfecta para el chorizo ibérico, yo no me canso en decirlo, ya hubiera querido el régimen anterior al 75 tener el cotarro tan bien atado como ahora, ahora elegimos al dictador de turno cada 4 años y ya nos creemos que estamos en una democracia.

Sin solución a medio o largo plazo a la vista

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar