Acceder

Noticia bomba de El Economista

21 respuestas
Noticia bomba de El Economista
Noticia bomba de El Economista
Página
1 / 3
#1

Noticia bomba de El Economista

Noticia bomba en el periódico el economista: "El Banco de España evita intervenir en 2 entidades para no desatar el pánico". Alguien puede aportar más a esta noticia.Sabe alguin de qué entidades se trata? Realmente hay fundamento para decir esto?

#2

Re: noticia bomba de el economista

Fundamento si hay, CCM y alguna pequeña caixa catalana expuesta bastante al sector inmobiliario, aunque a lo mejor no es tan pequeña.(tipo bancaja , cam u otra parecida)Pero como esta la cosa, seria el fin del sistema financiero español una posible intervencion del BDE. Tendria que ser como ha hecho el gobierno holandes con ING, Fortis y otros gobiernos como el ingles o el americano con otros bancos, con una inyeccion de capital.
saludos

#3

Re: noticia bomba de el economista

¿ Bancaja catalana?

#4

Re: noticia bomba de el economista

Realmente crees que bancaja puede ser intervenida con todos los intereses políticios que hay en ella?personalmente tengo parte de mi capital en esa entidad y no sé realmente que hacer..........

#5

Re: Noticia bomba de El Economista

Hola Tronxodecol,

Desde el más puro amarillismo esa noticia podría haber salido en prensa escrita los últimos 25 años. No quiero decir que las entidades financieras españolas sean la alegría de la huerta, pero creo que el periodismo español deja mucho que desear y que por vender 4 periódicos más son capaces de convertirse en El Tomate. Ante la sensibilidad de la gente por este tema, aprovechan la situación para generar miedo. Tiran la piedra y esconden la mano.

Tiempo atrás se lleva hablando de intervenciones encubiertas, de que el Banco de España tiene a funcionarios en las entidades para controlar la gestión. La labor del Banco de España es supervisar las entidades y, si es necesario, intervenir, no es su labor filtrar este tipo de noticias.

¿Cambiaría algo la noticia si su titular fuera "El Banco de España evita intervenir todas las entidades para no desatar el pánico"?

¿Alguien explica en qué consiste la intervención de un banco?
La intervención de un banco se legisla por la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito:

Artículo 31.

1. Unicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección. Estas medidas se mantendrán hasta que se supere la situación mencionada.

2. Lo dispuesto en el número 1 de este artículo será también aplicable en aquellos casos en que, existiendo indicios fundados de que concurra la situación de excepcional gravedad a que el mismo se refiere, la verdadera situación de la entidad de crédito no pueda deducirse de su contabilidad.

3. Las medidas de intervención o sustitución a que se refiere este artículo podrán adoptarse durante la tramitación de un expediente sancionador o con independencia del ejercicio de la potestad sancionadora, siempre que se produzca alguna de las situaciones previstas en los dos números anteriores.

Artículo 32.

1. Las medidas de intervención o sustitución a que se refiere el artículo anterior se acordaran por el Banco de España, dando cuenta razonada de su adopción al Ministro de Economía y Hacienda.

2. Para el caso de adopción de dicho acuerdo a petición fundada de la propia entidad, podrán formular la petición no solo los administradores de la entidad de crédito, sino también el correspondiente órgano de fiscalización interna y, en su caso, una minoría de socios que sea, al menos, igual a la que exija la legislación respectiva para instar la convocatoria de una Asamblea o Junta General Extraordinaria.

Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Un cordial saludo.

#6

Re: noticia bomba de el economista

Yo tambien tengo un paston, pero puede ser intervenida tranquilamente por mucho politiqueo que exista.
La solucion es como ha hecho unicaja con ccm, absorverla y ayudas del gobierno para quitar los toxicos de ccm. Una intervencion como esta la cosa, colas en los bancos sacando el dinero su pasta.

saludos

#7

Re: noticia bomba de el economista

No de valencia, pero como dije caixa catalanas me salio mal el hilo al poner bancaja y la cam, pues la caixa o caixa catalunya no estan tan mal en el sector inmobilario

#8

Re: Noticia bomba de El Economista

"El Banco de España evita intervenir todas las entidades para no desatar el pánico"

El que haya una intervención en una determinada entidad con problemas es lo lógico, pero no entiendo ese supuesto pánico que generaría en la sociedad española, realmente pensais que debido a la psicología española nos haría reaccionar así??

No ha habido ya "mil" intervenciones o ayudas en entidades en el resto del mundo (USA, Gran Bretaña, Alemania, etc...) y acaso han estado haciendo colas? que yo sepa no, en el sentido que se hubiera disparado la alarma social y todos a retirar sus ahorros... ¿será como digo que nuestra mentalidad es muy diferente y por nada nos asustamos? ¿será consecuencia de la política de oscurantismo que se practica en este pais?

Guía Básica