Re: Turbulencias en ING
La guerra que le tienen montada los bancos tradicionales a ING es que es la monda...
El problema de ING es que son "demasiado transparentes" y que cuando han pedido ayuda al Estado holandés (que no son nunca subvenciones ni participaciones en el capital de la empresa, son operaciones que suponen un coste financiero bastante alto) lo han hecho de forma pública ya que son conscientes de que son algo positivo para asegurar su liquidez y su solvencia.
En cambio, BBVA, Santander y el resto de la banca tradicional española bien que se callan si han acudido o no a las subastas del estado español. Espérate a ver los resultados de BBBVA (que salen hoy) o los del Santander (la semana que viene). Lo que pasará es que, como tienen a la prensa de su lado no se rasgarán las vestiduras por los miles de despidos que (ellos también) tendrán que acometer este año.
Los despidos es algo lógico y natural en cualquier empresa que vea reducir su actividad al ritmo que lo han hecho en todos los bancos y más aún cuando están inmersos en la mayor "tormenta financiera" de los últimos 50 años. Si algún periodista se dedicara a analizar mínimamente las cifras de una empresa, vería que despedir a 7.000 empleados en un año, en una plantilla de más de 120.000 empleados, supone cerca del 6% del total. Ese porcentaje a mí me parecería ridículo incluso en momentos de estabilidad financiera, ya que ese ritmo de despidos supondría una rotación de los empleados cada ¡¡¡18 años!!!. No es más que el resultado natural de una política de contención de gastos y de congelación de nuevas contrataciones.
Además, si profundizas un poco en las noticias, verás que el negocio bancario de ING funciona estupendamente, generando buenos márgenes de beneficio. Los mill millones de pérdidas provienen de los malos resultados de otras líneas de negocio (seguros, inmobiliaria, etc).
Pero quien se quiera llevar sus cientos de euros a criar telarañas en un banco tradicional, pues allá él. Yo, comocasi todos los que estais (estamos) por aquí, soy de los que va bailando sus xmil eurillos de un depósito en promoción a otro, buscando siempre aquel que te dé un poco más que el de al lado. Y lo que veo es que mi dinero, donde pasa más tiempo es en los depósitos naranjas.