Acceder

Salir precipitadamente de un depósito por miedo

13 respuestas
Salir precipitadamente de un depósito por miedo
Salir precipitadamente de un depósito por miedo
Página
1 / 2
#1

Salir precipitadamente de un depósito por miedo

Hola:

Espero que el título de este hilo no alarme innecesariamente a nadie. Este es mi primer mensaje en Rankia y no pretendo, ni mucho menos, generar una polémica sin justificación.

La cuestión es que ya hay algún hilo planteando el tema de "una posible quita" y es algo de lo que ya se trata, más o menos abiertamente, en los medios de comunicación (El País, sin ir más lejos, publicaba hoy un interesante artículo sobre el aumento de la deuda española en el 2013 y los "consejos" del FMI para los países periféricos de euro).

Por mi parte, soy un ahorrador muy conservador que cuenta con un capital importante, aunque menor a los 100.000 euros "garantizados" por el FGD. Más allá de esa cantidad, el dinero que voy ahorrando lo estoy empezando a llevar a la renta variable en busca de una mayor diversificación y rentabilidad.

Respecto a esa "cantidad importante de dinero", lleva más de un año en un depósito cuyo plazo cumple hasta finales de verano, aunque justo esta semana tengo la posibilidad de retirarlo en una ventana trimestral sin penalización alguna. Mi intención, en principio, era dejarlo hasta que cumpliera el plazo final, pero no puedo decir que no me asuste la idea de un posible corralito en la economía española.

Mis conocimientos de macroeconomía son mínimos y leyendo este foro aprendo día a día. Sé qué preguntar sobre si se dará finalmente un corralito en la economía española es algo absurdo, en el sentido de que, para el ciudadano de "a pie", es imposible de predecir. No obstante, sería estupendo si la gente que sabe de verdad en este foro aventurase su opinión o indicase, desde su punto de vista, a qué indicadores habría que prestar atención (por ejemplo, que la deuda no superé una cantidad, no sé). Contar con un poco más de información para poder tomar decisiones sería algo estupendo, la verdad, para no dejarse por la inquietud o el exceso de confianza.

Gracias!

#2

Re: Salir precipitadamente de un depósito por miedo

Yo creo que un corralito es imposible porque la sociedad estallaría. Mientras el gobierno vaya quasi-cumpliendo lo que Bruselas le dice, el único problema será la asfixia a la clase media. En mi opinión el indicador de la prima de riesgo no sirve para nada porque si no ¿cómo se explica que se redujera a la mitad en sólo un año cuando la deuda no para de crecer exponencialmente? Básicamente es un "premio" por hacer lo que les dicen: recortes, recortes, recortes. Pero sólo recortes en lo que a los que recortan no les afecte. Mucho decir que se ha reducido el sector público en no sé cuántos miles de empleos. Sí, claro, pero no en altos cargos que cobran como 10 ó 20 funcionarios. Otro absurdo es que un país con más de un billón de euros de deuda se permita el lujo de endeudarse 22.000 millones al año extras para ayudas al desarrollo de otros países... Y con la dependencia energética que tenemos, a recortar también en renovables, ¡no vaya a ser que algún día podamos ser autosuficientes!

#3

Re: Salir precipitadamente de un depósito por miedo

Muchas gracias por tu respuesta, Anonimo83. Estoy, además, de acuerdo contigo en que la gestión de la crisis -basada en recortes que siguen protegiendo a la clase política- no benefician para nada el país y no parecen solucionar del todo ( o en casi nada) la situación.

Pienso también que un corralito de todos los ahorros españoles es algo complicado, por mucho que en el Fiscal Monitor de octubre se propongan quitas del 10% a la riqueza de los hogares europeos. Pero, viendo lo ladinas que son las actuaciones de nuestros dirigentes, es algo a temer que se inventen un impuesto patriótico que pague todos sus desmanes... No creo que, después de lo de Chipre, haya nadie en este país que tenga más de 100000 euros en un depósito, por lo que tendrían que inventarse una quita de cantidades inferiores y que no afectase, quizá, a algunos sectores de la población donde residen importantes nichos de votos. Ya sé que es mucho inventar pero, por ejemplo, un impuesto sobre depósitos superiores a 20.000 que no afectase a pensionistas...
Supongo que me estoy dejando llevar por un sentimiento un tanto paranoico, pero es que la situación es nada halagüeña...

#4

Re: Salir precipitadamente de un depósito por miedo

No te culpo por pecar de precavido, haces muy bien. Pero no es necesario un impuesto tan visible y escandaloso para arrancarnos la riqueza, con todas las medidas e impuestos que nos han ido poniendo ya lo van consiguiendo (subida del IVA, privatizaciones, supresiones de ayudas y becas, etc).

Por cierto, aunque no lo creas, hay bastante gente que sí tiene más de 100.000 en un mismo banco. Sólo tienes que darte una vuelta por el foro. Lo hacen para intentar negociar mayores intereses.

#6

Re: Salir precipitadamente de un depósito por miedo

Desde que el Banco de España puso límites a los tipos de interés abonados por los bancos, hemos visto que hemos perdido bastante dinero en nuestros depósitos. Eso ya es un recorte importante.
Los que invirtieron en inmobiliario (pisos), han perdido ya mucho dinero, sobre todo los que entraron en la cresta de la ola.
Yo me inclino porque si hay apuros se opte por la recomendación de Cristina Lagarde, la directora del FMI. Y la opción sería reducirnos a todos un poco más el valor de lo que tenemos, y ¿como se hace esto?
Pues obligando a todos los ciudadanos "sin excepción" a realizar una declaración sobre el patrimonio (lo incluye todo, los pisos, fincas, etc. se valorarían igual que se hace para otros impuestos) y se pagaría un impuesto sobre el total del patrimonio, un porcentaje. Solo se libraría entonces el dinero negro que tengamos en el colchón.
Saludos,

#7

Re: Salir precipitadamente de un depósito por miedo

hey,hey,hey....para, y quien te ha dicho que tenga que ser negro ese dinero bien guardado bajo tu control...y como tú denominas colchon.
Eso es falso, pues ese dinero es tan legal como el que se encuentra en una entidad...claro esta, que siempre hablando que se pueda demostrar que es legitimo.

#8

Re: Salir precipitadamente de un depósito por miedo

Correcto Ramfu. Así es. El dinero del colchón no tiene porque ser negro. Aceptada tu aclaración, igualmente ese dinero que tenemos en el colchón, sea negro ó no, estaría exento. Saludos,

Guía Básica