Acceder

Los depósitos en España ´are different´

4 respuestas
Los depósitos en España ´are different´
Los depósitos en España ´are different´
#1

Los depósitos en España ´are different´

http://www.levante-emv.com/finanzas-personales/2013/07/22/depositos-espana-are-different/1018765.html

Pese al descenso de las remuneraciones, la rentabilidad media se sitúa un punto por encima de la zona euro

José Luis del Campo Villares / iAhorro Esa sería la frase que cualquier voz con peso dentro del BCE diría al ver la remuneración que tenemos en España en los depósitos bancarios. Y no penséis, cualquiera de vosotros que hace un año cobraba el 4% TAE y ahora el 1,50%, que lo diría porque ahora paguen las entidades tipos de interes bajos, sino por todo lo contrario.

Según los datos de Inverco, la rentabilidad media de los depósitos en España se sitúa en el 1,74%, lo que supone un punto por encima de lo que se pagan por los depósitos en los países de la zona euro de nuestro entorno.

Casualmente los ahorradores españoles nos quejamos de la baja rentabilidad que dan estos productos y resulta que aún deberíamos de estar agradecidos según el BCE.

Varios puntos hacen que no podamos generalizar ni compararnos con el resto de países en este punto a mi modo de ver.

En primer lugar, España posee en depósitos y cuentas a la vista más del 51% del ahorro de las familias, algo que ni de lejos se acercan en el resto de países de nuestro entorno. Siempre ha sido el depósito el producto favorito con lo cual debe de ser por propia inercia de la economía el producto que más competencia debe tener.

En segundo lugar, es curioso el cinismo de las entidades financieras extranjeras que operan en España. ¿Por qué ING Direct paga algo menos del 2% en su depósito a 13 meses en España cuando está remunerando a un año al 0,40% en Holanda? ¿Y el Deutsche Bank que remunera aquí en un depósito al 2% y en Alemania roza el 0,50%? Tanto habla el BCE que no se entiende por qué no obliga a estas entidades a ofrecer el mismo tipo de interés en los depósitos dentro de los países de la zona euro. Pero saben a ciencia cierta que en España no tendrían clientes.

Lo que buscan es convencer a todas las entidades que sigan bajando la remuneración para ajustarse más a Europa. Pero, casualmente, son las entidades financieras extranjeras las que más remuneran aquí. ¿No es una incongruencia?

En tercer lugar, tampoco se entiende por qué las entidades financieras deben ir en grupo a subir o bajar la rentabilidad de los depósitos a la vez. Cuando una organización privada emite deuda, dependiendo de la calidad de la empresa y el riesgo a asumir, se colocará a más rentabilidad. Pues algo igual debería pasar entre los depósitos. No es lo mismo abrir un depósito en una entidad con rating en bono basura que en otra que lo tenga algo mejor. Lógicamente, se asume más riesgo en la primera lo que debe de traducirse en mayor rentabilidad.

Aquí nos hemos acostumbrado a preocuparnos del producto, del plazo y de su interés, con independencia de la entidad que lo emite. De ahí las preferentes, las subordinadas o incluso los sellos. Nunca hemos ponderado la relación entidad emisora/riesgo a asumir.

Lo que se percibe es que cuando a la banca le interesó vender depósitos, se volcaron en ello con independencia de la rentabilidad que ofrecían. Ahora que no les conviene ya que no hay escasez de financiación quieren actuar en la situación contraria.

El punto más peligroso de todo radica en que el titular tipo de depósitos y cuentas a la vista en España es del 98% de los pequeños ahorradores. No hay una gran fortuna que tenga el dinero en depósitos tradicionales bancarios, con lo cual estas medidas redundan en perjuicios a la clase media obrera y pensionistas que tienen en el cobro de los intereses de los depósitos una forma de conseguir completar sus ingresos mensuales. No es que una bajada de los intereses suponga que ganen más los bancos, es que se empobrece mucho más gran parte de la población de este país. Y luego querrán que se consuma.

Cada país tiene sus peculiaridades financieras y deben ser respetadas por el resto de países europeos. Aquí se empeñaron en colocar depósitos y ahora quieren deshacerse de ellos bajando la rentabilidad. Que tengan cuidado, no sea que acabemos abriendo los depósitos en el extranjero.

José Luis del Campo Villares, experto de iAhorro

#2

Re: Los depósitos en España ´are different´

Yo me mato por buscar algún fondo monetario o renta fija a corto plazo que invierta en zona euro pero fuera de España y de alguna rentabilidad medianamente interesante, pero son imposibles de encontrar, imagino que por algo será, de momento lo unico decente que he encontrado ha sido esto:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001X10&tab=13
Un ¿monetario? (está incluido en esa categoría pero me parece que invierte en deuda pública) que anda sobre el 2%, eso sí, da la sensación de que invierte la mayor parte en Italia, lo cual tampoco me convence mucho.

#3

Re: Los depósitos en España ´are different´

Sinceramente yo si me ofrecen menos aún ya directamente BANCOLCHÓN y creo que como yo mucha gente, en España no se hace porque pienso que los bancos necesitan liquidez, esa es la diferencia ¿quien iba a contratar un depósito a 1 año al 1% o menos?

Salu2!!

#4

Re: Los depósitos en España ´are different´

El problema de Bancolchon, es la Cacomisión, que este verano esta haciendo estragos, y esta sobre el 100% de lo invertido....

#5

Re: Los depósitos en España ´are different´

Sí jeje

Guía Básica