Acceder

¿Depósito o amortizar...?

9 respuestas
¿Depósito o amortizar...?
¿Depósito o amortizar...?
Página
1 / 2
#1

¿Depósito o amortizar...?

Hola, se me está planteando la duda de si tal como está la cosa me convendría más amortizar hipoteca (hasta los 18000 € ya que somos dos) o mantener el dinero en depósitos.

Tengo unos 70.000 € repartidos en depósitos, una parte de ellos está al 2'25% TAE. Por otro lado, por la hipoteca estoy pagando ahora un 0,85%. Aún es inferior el de la hipoteca, pero no se si con las retenciones de los depósitos, y algún cálculo más que seguro se me escapa, merecería la pena amortizar. Si sirve de algo el dato, lo haría para reducir plazo.

Gracias

#2

Re: ¿Depósito o amortizar...?

Buenos dias,
Yo cuando me planteo esa duda se lo comento a mi gestor. Hay un máximo a amortizar cada año para que no te penalice en la declaración de la renta (no sólo mires el diferencial del %) Un gestor te dirá que es mejor en tu caso, dependerá si se trata de primera vivienda, segunda residéncia, local, etc...
Saludos.

#3

Re: ¿Depósito o amortizar...?

Hola Jopeta3,

Yo no soy gestora, bueno sí, de mis dineros jajajaja, pero soy autodidacta ;-D

Te cuento lo que hice yo, AMORTIZAR.

Si sois dos, pues como tu ya sabes hasta 18.000 EUR. Habla con tu banco y ellos te darán una estimación del dinero a aportar a la hipoteca, lo que pagas mes a mes durante el 2013 + X, siendo X la aportación estimada hasta llegar a esos 18.000.

Y te digo que estoy de lo más satisfecha.

Saludos cordiales.

#4

Re: ¿Depósito o amortizar...?

Amortiza hasta lo desgravable, si tienes derecho a desgravaciones. Si no lo tienes, o más allá de lo desgravable no merece la pena amortizar debido a que es más rentable invertir en depósitos, te dan un 2 % mínimo descontados los impuestos, frente al 1 % que te cuesta la hipoteca (al menos en mi caso). Pero es cuestión de echar cuentas.

#5

Re: ¿Depósito o amortizar...?

Mi opinión se que aunque quitarse deudas es una excelente idea estamos en una época donde pasar de estar en una situación financiera cómoda a un descalabro es cuestión de poco tiempo.

Yo prefiero tener el dinero puesto que me da una tranquilidad y en caso de tener una mala racha no me van a perdonar menos el banco el dejar de pagar de mi hipoteca por mucho que haya amortizado.

Por otro lado a veces surgen imprevistos, un coche que se declara siniestro, un desperfecto en la casa que tienes que adelantar aunque tengas seguro, un sin fin de cosas. El crédito no fluye de manera que mejor tirar de financiación propia.

Yo buscaría la máxima desgravación y el resto a guardar :D

#6

Re: ¿Depósito o amortizar...?

Buenas.

Para mi, hay varias razones para amortizar hipoteca: ahorro de intereses, ahoro en seguros de vida asociados, rebajar un 15% el precio final de la vivienda mediante la desgravación, y tranquilidad.

Si tienes 70mil euros en ahorros, supongo que te puedes permitir amortizar algo si no ves venir claramente ningún gasto grande a corto plazo. Siempre hay que tener un colchón, pero tiene pinta de que ahora mismo lo tienes.

Como vas a quitar tiempo, maximizas el ahorro de intereses.

La desgravación que luego te haces en la declaración es, al fin y al cabo, dinero que estás ganando. Así, la vivienda te sale un 15% más barata, puesto que Hacienda no distingue entre capital e intereses. Es decir, el estado te va a devolver parte del capital si tienes unos tipos muy bajos. Además, yo ese dinero lo uso en amortizar otra vez al año siguiente, reduciendo mi esfuerzo en ahorrar. Y encima, el efecto inflación hace que los 2600 euros de este año serán mucho mejores que los 2600 euros de dentro de 10, por lo que perdonar ahora desgravación es perder dinero por la inflación. Ni en tus sueños más húmedos va a subir ningún gobierno español el límite desgravable por vivienda. ¿Compensa un depósito de 18mil euros esto? Yo diría que no mucho.

Los tipos ahora están bajos, pero al igual que por el año 2008 subieron como cohetes, ¿quién dice que dentro de 3 años no vuelvan a estar al 6,5%? Ríome yo de las predicciones de los economistas.

Si quitas tiempo, también te ahorras una pasta en seguros de vida. Las aseguradoras saben que la gente no negocia este tipo de seguros (no como los de coches) y te sangran de varias maneras: te suben la cuota del seguro por la cara un 10% anual, no hacen caso si les pides recálculo de cuota, etc. Consejo: búscate otro seguro de vida para la hipoteca y verás el ahorro tan agradable.

Saludos

#7

Re: ¿Depósito o amortizar...?

Si teneis derecho a la desgración de los 9040€ los dos , sin duda Amortizar Capital, (Bajas la Cuota mensual total) bajas la parte de intereses y sube la parte de capital en la nueva Cuota mensual y con ese colchon de 70000€ yo no reduciria plazo, sólo Capital. De reducir plazo hay tiempo, esperar a ver lo que hace el euribor y los mercados etc.
Saludos

#8

Re: ¿Depósito o amortizar...?

Gracias por todas las respuestas.

Guía Básica