Acceder

Duda sobre un depósito

2 respuestas
Duda sobre un depósito
Duda sobre un depósito
#1

Duda sobre un depósito

Hola Rankianos, tengo una duda:

Quería un plazo fijo y en las condiciones generales del contrato se especifica:

- En el encabezamiento:

CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA
IMPOSICIÓN A PLAZO FIJO
DEPÓSITO Xxxxxxxxxxx

El punto primero es:

1.- APERTURA DE CUENTA.- Por la formalización de este contrato, Xxxxxxxx abre al CLIENTE una cuenta (depósito irregular a plazo), la cual queda registrada con el número que se indica en el apartado NÚMERO DE CUENTA, y se instrumenta en la Libreta de Imposición a Plazo Fijo que, debidamente diligenciada, se le entrega. La Libreta tiene carácter nominativo e intransferible, siendo documento de información de los distintos depósitos a plazo formalizados por el CLIENTE; por motivos de simplificación operativa, Xxxxxxx puede registrar en una misma Libreta varias Imposiciones a Plazo, cada una de las cuales contará con un NÚMERO DE CUENTA específico y quedará sometida a las condiciones que para cada una de ellas hubieren sido acordadas por el CLIENTE y Xxxxxxxx.

Ahí mi duda, ¿Depósito irregular a plazo?, ¿Qué significa Depósito irregular a plazo?, ¿Es el depósito a plazo de toda la vida o es algo distinto?, ¿Cuál es la diferencia si la hay con uno "normal" en caso de no ser lo que quiero contratar, que recuerdo es un depósito normalito de los de siempre: te dejo mi dinero y me das intereses hasta que acabe, y luego me das mi dinero.

He leído mucho por varios sitios (incluído Rankia) pero cuanto más leo menos lo comprendo. Por ejemplo, he leído que en un depósito Irregular cuando termine la fecha pactada pueden devolverte el dinero O algo de valor equivalente. Eso es lo que me preocupa, que me den al terminar cualquier producto equivalente, acciones, u otro producto en lugar del metálico.

Podría llamar a la entidad, pero pienso que puede ocurrir que (por que contrates) te digan lo que quieran (como ocurrió a los de las preferentes, que creían contratar un plazo y luego...).

¿Alguien puede aclararme las idéas, ando confuso.

Gracias.

#2

Re: Duda sobre un depósito

Depósito regular: Tiene por objeto las cosas no consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante la misma cosa que fue depositada.


Depósito irregular: Tiene por objeto las cosas consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante una cantidad de la misma especie y calidad (conocido en terminología jurídica como tantundem).

Si tu depósito fuera regular, tu dinero es tomado como papel y en este caso el banco debería de devolverte los mismos billetes con la misma numeración y con el mismo estado de conservación. En cambio si tu depósito es irregular, tu dinero es tomado como un consumible y permites de forma no expresa que el banco pueda invertirlo y hacer con el lo que quiera, como por ejemplo invertir en armamento militar. En este caso el banco cuando finalice el depósito te devolverá la cantidad de dinero depositada con otros billetes de numeración distinta (consumibles).


Un ejemplo en concreto de depósito irregular: tú le diste al banco como depósito un billete de 100€ y el banco al finalizar el depósito te devuelve tu dinero con dos billetes de 50€. Son objetos diferentes con el mismo valor tangible.


Un ejemplo en concreto de depósito regular: serian las cajas fuertes que puedes alquilar a los bancos donde tu depositas un objeto y al finalizar el depósito recuperas en perfecto estado el mismo objeto.


Espero haberte ayudado, para mayor seguridad consúltalo con la entidad bancaria donde vayas a contratar el depósito.


Salut,

#3

Re: Duda sobre un depósito

Muchas gracias Brainstorm.

Con tus ejemplos me ha quedado claro.
En un principio pensaba que tras el periodo, la entidad podría devolverte tu dinero en otros productos de valor igual.

Ignoro si hay en este foro alguna manera de puntuar a quienes te sacan de dudas, házmelo saber y te valoro.

GRACIAS.

Guía Básica