Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgo de "doble exposición"

16 respuestas
Riesgo de "doble exposición"
1 suscriptores
Riesgo de "doble exposición"
Página
1 / 3
#1

Riesgo de "doble exposición"

Veamos. Para los que hemos contratado depósitos fuera de España pero dentro de la Zona Euro (en mi caso en Italia). ¿Existe el riesgo de sufrir una quita española o una quita en el país donde se haya contratado el Depósito? La quita en el país foráneo está más que clara (doy por hecho que sería más o menos lo que les ha pasado a los rusos y los griegos en Chipre). Pero tengo dudas sobre la quita española, ¿afectaría realmente para un Déposito asociado a una cuenta corriente, ambos de otro país de la Zona Euro? Espero haberme explicado con claridad.

Un saludo.

#2

Re: Riesgo de "doble exposición"

Dentro de las medidas que están barajando en Chipre, hasta ahora, no se encuentran las de confiscar a un ciudadano chipriota los depósitos que pueda tener en otros paises, pero eso no te garantiza de que, si en España se producen hechos similares los traten exactamente igual que en Chipre. Solo lo sabrás por un Decreto Ley o por acuerdo de los partidos.

Yo estuve intentando abrir una cuenta en Italia y me pedían que tuviera la residencia, ya me dirás como lo has conseguido tú. Mi propósito en abrir cuentas en varios paises y desde esos paises invertir en distintas monedas y productos, para evitar corralitos y y confiscaciones(robos). Si sabes procedimientos o entidades nacionales o extranjeras intermediarias te agradecería información.
Saludos.

#3

Re: Riesgo de "doble exposición"

Gracias por tu respuesta, esperemos que, si se da el caso de una quita española, a Montoro (o sucedáneo) no se le ocurriera alargar la mano más allá del territorio español.

Respecto a la apertura de una cuenta en Italia (sin necesidad de ser residente):
1. Tienes que solicitar en la embajada italiana en España la DOMANDA DI ATTRIBUZIONE DEL NUMERO DI CODICE FISCALE (la puedes descargar en PDF desde internet: http://www.consmadrid.esteri.it/Consolato_Madrid/Menu/In_linea_con_utente/Modulistica/Modulistica.htm#varie-autovetture ).
2. Luego has de enviar por correo ordinario el PDF cumplimentado, junto a una copia del DNI y los datos personales que te piden.
3. Una vez llegue a la embajada, te asignaran un Codice fiscale de 16 dígitos y te enviarán una tarjeta con este código. Y ya podrás solicitar la apertura de una cuenta corriente en Italia o algún producto bancario para no residentes (cosa difícil con la "ley antimafia" impuesta a los bancos italianos. Pero si buscas, algo encuentras).

Cosas a tener en cuenta: La embajada italiana en España es lentísima. De hecho, yo aún sigo atascada en el punto 2 y sin noticias. Para acelerar el proceso, envié paralelamente varios correos electrónicos a distintas oficinas territoriales de la Agenzie delle Entrate en Italia (http://www1.agenziaentrate.it/indirizzi/agenzia/uffici_locali/index.htm), adjuntando toda la documentación que envié a la embajada y diciendo que aún no estaba en Italia pero necesitaba que me adelantaran el código fiscal. Sólo en uno de todos los correos que envié sonó la flauta (me lo dieron al día siguiente de enviar el mail). Entiendo que ya habría llegado la petición de la embajada italiana y tendrían generado mi código fiscal en el sistema. Así que, como verás, de esta manera puedes arañar bastantes días (quizá meses, aún no lo sé).

Correo indiscriminado que envié a varias oficinas territoriales de la Agenzie delle Entrate:
"Buongiorno,
mi chiamo XXX, sono cittadina spagnola.
Vorrei poter aprire un codice fiscale italiano, visto che prossimamente verró a vivere in Italia e mi dicono che ne avró bisogno per poter aprire per esempio un conto corrente in banca. Se fosse possibile vorrei poterlo aprire prima del mio arrivo per agilizzare tutte le pratiche una volta in Italia.
Allego documentazione. Cordiali saluti."

También has de saber que en Italia existe un impuesto sobre las cuentas corrientes: Imposta di bollo. El impuesto es de 34,20 €/año para cuentas con más de 5.000 € -A mí no me extrañaría que impusieran algo así en España dentro de poco. Ahí lo dejo-.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

#4

Re: Riesgo de "doble exposición"

Huelga decir que tienes un mes para avisar al Banco de España (y a Hacienda, si son más de 50.000 €) de la propiedad de cuentas corrientes en el extranjero. De no ser así, corres riesgo de multa -Por lo visto, este año se están poniendo serios con el tema-.

Banco de España (formulario DD1): http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Declaracion_de_t/Cuentas_abierta_b107344baded821.html

Hacienda (formulario 720): http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_720.shtml

#5

Re: Riesgo de "doble exposición"

Me dices: Esperemos que si se da el caso de una quita española.......Pues no amiga, no tienes que confiar en lo que dicen ni en la actitud de nuestros miserables polìticos en España, ni en el extranjero. De lo que se trata es que, ante los acontecimientos que vayan surgiendo en cada pais, tomes decisiones rápidas y así tantas veces como sea necesario en cualquier pais del mundo. Por tanto es necesario que la operativa sea muy rápida en cada pais, para salir pitando, por la idiosincrasia de los italianos, esto seria imposible en las 3/4 partes de Italia y quiza posible en en norte de Italia. También te digo que si tocas la tecla adecuada lo podriamos hacer todo más rápido.Problema: encontrarla. Estoy pensando en una pais de sudamérica donde la burocracia es muy grande y el tiempo para solucionar es mucho, pero cuando encuentras la techa todo es rápido y fácil, lástima que no sea extrapolable a otros paises.
Pues yo queria abrir una cuenta en Italia porque en el banco de Santander están retribuyendo por los depósitos entre el 4,25 y 4.75, según el tiempo y por ejemplo en un año no veo problemas de corralito ni de quitas en depósitos. La población de Italia es de unos 61.000.000, y es la tercera economia de Europa, tampoco iria a más tiempo. Para operar con otro tipo de activos como acciones, etf, fondos de inversión, etc. tendriamos que abrir cuentas en otros paises Reino Unido (Londres) EEUU (Nueva York) etc., pero como todo esto es muy complicado busco intermediarios solventes para poder hacerlo desde España, y aquí en Madrid seguro que hay muchas empresas, pues hay delegaciones y agencias de inversión y financieras de todo el mundo, al menos de las más importantes, otra cosa es que tengamos acceso por la cantidad exigible para funcionar con ellos.

En cualquier caso, tenemos que buscar soluciones o ésta gentuza te deja sin blanca.

No exagero cuando insulto a los politicos (administración central, autonómica y local, es más me quedo corto, te cuento la última: para las rentas de capital se establecio un 21, 25 y 27%, para los ejercicios 2012 y 2013, y yo a la vista de ésta medida contraté depósitos que vencieran en el ejercicio 2014, todo legal, actualmente están considerando, lo cual significa que lo llevaran a cabo, prorrogar esta medida ¿cualquiera que invierta o haga negocios en España que seguridad juridica tiene?, que es imprescindible para el desarrollo económico de un pais. Cada dia estamos más cerca de Venezuela.

Saludos y cuentanos si haces cosas.

#6

Re: Riesgo de "doble exposición"

Oído cocina. Gracias por tus consejos.

Sobre el Depósito del Santander que comentas, hablé con la filial italiana hace un mes largo y me confirmaron que era EXCLUSIVO para residentes en Italia. Así que veo complicado que lo puedas contratar.

Un saludo.

#7

Re: Riesgo de "doble exposición"

En respuesta a tu pregunta,yo estoy intentando abrir cuenta con ing en Australia,y pasar euros a la divisa de allí,dólares australianos por que ademas de que me dan ellos mas tranquilidadencima da mas interes.Te informare...

#8

Re: Riesgo de "doble exposición"

La verdad, no se si es peor y mas arriesgado tenerlo en Italia o portugal, que aqui

Guía Básica