Acceder

¿Que hacer con el dinero si eres un escéptico?

4 respuestas
¿Que hacer con el dinero si eres un escéptico?
¿Que hacer con el dinero si eres un escéptico?
#1

¿Que hacer con el dinero si eres un escéptico?

Me he preguntado, como muchos imagino, que alternativas tengo para invertir un dinero para que a largo plazo, cuando me jubile no haya perdido poder adquisitivo. Como veis, no pido grandes rentabilidades, solo seguridad y no perder dinero con la inflacción, manteniendo una liquidez parcial. Pero parece que eso es pedir mucho hoy en dia.

Que opciones veo:

Depositos: por supuesto tengo algo en depositos. Ahora, con los intereses limitados por el banco de España, no creo que compense tener el dinero al 2% cuando la inflación es mayor y cuando hay una posibilidad de perder parte de tu dinero a pesar del fondo de garantia de depositos.

Planes de pensiones: descartados totalmente ya que me parece absurdo poner el dinero en un sitio donde no vas a poder disponer de el si lo necesitas, hay un riesgo aunque sea pequeño de quedarte sin tu dinero, la supuesta desgravación fiscal consiste en ahorrarte hoy lo que vas a tener que pagar mañana, y porque la comision de gestion se come los beneficios.

Supongamos un fondo conservador o plan de pensiones en el que durante 25 años la rentabilidad conseguida es lo justo para compensar la inflacion. Por cada 100 Euros invertidos recuperarias 100 (a euros constantes, compensado inflaccion) si no hubiera comisión de gestion, pero si la comision de gestion es un 2% recuperarías exactamente 60,34 euros (constantes) [100 * (1,00 – 0,02)25 ], es decir habrias perdido casi la mitad de tu inversion.

Fondos de inversion: no descarto algo invertir en alguno de renta variable. En los fondos conservadores no creo que tenga sentido pagar digamos un 1,5 % de comision de gestion por un fondo cuyo objetivo es el 3 o 4 % de rentabilidad.

Tesoro: desgraciadamente lo que era una gran opción hace algun tiempo para inversores con mi perfil, conservador, ahora en mi opinion deja de serlo ya que hay riesgo de impagos de deuda soberana y de perder parte de lo invertido.

Acciones: siento dar una vision negativa, pero despues de ver como muchos consejos de administracion se han repartido el dinero pagandose superjubilaciones y despidos millonarios, tengo que darle la razon a mi padre que me decia lo de que “si no eres del consejo de administracion no te compres ni una accion”. No me gusta jugar en desventaja, y esta claro que hay gente que dispone de información privilegiada y mas rapidez de maniobra.

Bancolchon: La cantidad de dinero en circulacion en el mundo es cada vez mayor, cada vez se imprime mas papel y cada vez tiene menos valor. Los problemas de raiz del sistema financiero mundial no han sido resueltos y mucha gente ha acudido a comprar oro y metales preciosos ante un posible colapso del sistema financiero. El papel cada vez vale menos.

Suponiendo una inflacion del 3% anual al cabo de 10 años tu dinero en el colchon solo vale el 74% de lo que valia, si sigue estando allí claro. Con una inflacion superior tu dinero simplemente desaparece en un plazo algo mas largo.

Oro y metales:

Se puede invertir en oro fisico o en ETFs. Mi amigo Marcus Soyke Matthews recomienda el oro fisico, os dejo este link interesante

http://www.goldandsilverglobal.com/files/e-Book_WhyYouShouldBuyandHoldSilverandGold.pdf

El problema que le veo al oro es que ha subido tanto desde el 2003 que está muy caro, y creo que es un tipo de inversion a la que llego tarde. Busco algo con menos volatilidad, seguro que hay buenas elecciones en commodities a traves de etf, para diversificar.

Invertir en algo físico: En ladrillo nada, por supuesto, salvo fuera de España.

¿que opciones veis por ahi? se aceptan todo tipo de comentarios e ideas

#2

Re: ¿Que hacer con el dinero si eres un escéptico?

la verdad es que esta todo muy mirado ya ,y estando en crisis no sabe uno que hacer,lo has explicado tan bien ,que no creo que te superen,el oro ya va caro, las acciones para los buitres,los fondos llevan comisiones y los gestionan mal,los depositos no dan casi nada,los planes de pensiones no sabes lo que te van a rentar que sera poco ,la vivienda no creo que dejen que se cree otra burbuja y sobran,en fin es patetico el actual panorama.las epocas de las grandes oportunidades han pasado a la historia.sera tiempo de contar nubes hasta que salga el sol.

#3

Re: ¿Que hacer con el dinero si eres un escéptico?

a ,se me olvidaba lo de la deuda del estado y los bonos autonomicos ,que tienen riesgo de quitas ,dado los manirrotos que son nuestros gobernantes con el gasto del dinero de los contribuyentes.brotes verdes hay ,pero se hielan o se secan hantes de crecer.

#4

Re: ¿Que hacer con el dinero si eres un escéptico?

Hace unos pocos años unas obligaciones, bonos o letras del estado hubieran sido perfectas, era llamativo entonces que la gente tuviera su dinero en depositos bancarios cuando en letras obtenia mas rendimiento con mayor seguridad. El problema es que el estado, debido al elevado gasto pero sobre todo a que ha asumido la deuda de los bancos (bankia etc) , ahora tiene una solvencia mucho menor.

#5

Re: ¿Que hacer con el dinero si eres un escéptico?

El oro no es refugio para nada...lo que sube baja y todo está sometido a la manipulación...los precios de las acciones no están sometidas a la mentira de la oferta y la demanda si no a la manipulación del precio...si prima la seguridad como dirían por ahí...lo mejor sigue siendo un depósito..y si eres arriesgado mete en un fondo de renta variable tal como fonditel o alguno de esos...más de ahí no aconsejo nada...basado en mi experiencia...hay que mover el dinero pero de forma segura..un depósito es lo mejor..y luego un fondo de renta variable puede ser a un nivel del 70 para el deposito y el 30 por ciento para el fondo de renta variable...aunque si dan más del 4 paso de la renta variable..un saludo

Guía Básica